Artículos de: Agosto, 2019

Los síntomas del Apocalipsis

Nos encontramos en pleno despliegue del Apocalipsis, que, a diferencia, de las interpretaciones evangélicas, no implican necesariamente el fin del mundo y la llegada del mesías, sino la muerte de la vida en el planeta, en el contexto de la civilización moderna.


Wallmapu: comunidad mapuche recupera fundo San Guillermo de 850 hás

Comunicamos que hoy sábado 31 de agosto del 2019 el lob Taiñ Meli Bolill Punotro Mew hace ingreso al fundo San Guillermo, demandando 850 hectáreas de tierras, que fueron usurpadas y actualmente ocupadas por el latifundista Claudio Galilea. Es por esta razón que nosotros, como lob, hacemos ingreso legítimo e iniciamos la recuperación de nuestro territorio ancestral.


El Ya Basta de las comunidades indígenas del Impenetrable Chaco

Desde mediados de 2018 en la zona del Impenetrable Chaco, en el norte de Argentina, las comunidades indígenas Qom y Wichí fueron noticia, debido a la recuperación de tierras iniciadas por las Comisiones de Recuperación de Tierras en Miraflores y la creación de las guardias comunitarias wichí Whasek, en Sauzalito y Nueva Pompeya, para proteger el monte y luchar contra el narcotráfico, como así también la creación de un cuerpo de bomberos.


Historia más reciente de Chile: un gigantesco autoengaño histórico

El autor demuestra que efectivamente el fin de la dictadura de Pinochet no fue más que el cambio de fachada del militarismo a la partidocracia que dio continuidad hasta hoy al neoliberalismo.


Sin autorganización masiva no hay transformación

La movilización y autoorganización de los indígenas y los trabajadores, la autonomía de los municipios libres y la autogestión por sus pobladores son, por otra parte, una condición indispensable para lograr la plena vigencia de los derechos democráticos individuales y colectivos y para formar cuadros informados y versados en los asuntos públicos que puedan ser verdaderamente ciudadanos con capacidad de juzgar y decidir.


Profesores dirigen carta abierta al gobierno cubano

La carta hace referencia al texto “Ser profesor universitario”, de la viceministra primera de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, que fue publicado en el sitio oficial del MES y republicado por el portal Cubadebate. En ese documento, la funcionaria (y miembro del Consejo de Estado) afirma: “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”


Cuanto más avanzan las mujeres, más reacción violenta habrá desde el orden patriarcal

El proceso histórico, según la fantasía, se ha construido de forma que se ha ido pasando de dar importancia a la comunidad, a dar importancia al individuo. Yo digo que esto es una fantasía porque no se puede sostener sin un sentido de pertenencia a una comunidad, es decir, sin la identidad relacional. Si este proceso hubiera sido, como pretende esta fantasía, se hubiera hecho evidente la impotencia del ser humano aislado frente al universo.


Las quemas en la Amazonia son un crimen de lesa humanidad

Los incendios forestales en la Amazonia han causado indignación y preocupación en todo el mundo. Chomsky, el intelectual vivo más relevante según el New York Times, explica a El Mostrador que la deforestación de esta selva tropical, a causa de las “quemas ilegales”, debe ser considerada como crimen de lesa humanidad. Del mismo modo, el pensador y activista político estadounidense asevera que la emergencia climática constituye la problemática más importante que ha surgido en la historia humana, ya que esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente y pronto, “condenará la vida humana organizada”.


Ganadería industrial y soya transgénica queman la Amazonia

El fuego se expande siguiendo la ruta de las trasnacionales de ganadería y agronegocios. Se talan y queman bosques para abrir espacio a la soya transgénica de Bayer-Monsanto y a la cría de ganado para JBS, la mayor trasnacional de producción industrial de carnes a escala global, que tiene una negra trayectoria de diversas violaciones legales, entre otras, por comerciar ganado criado con la deforestación del Amazonas.


La lucha de la Alianza Única del Valle AUV del estado de México por evitar despojo a moradores de Las Pedreras

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es denunciado por la Alianza Única del Valle (AUV) como cómplice de la inmobiliaria Expectras, en el intento de apoderarse del predio La Pedrera, con el consiguiente despojo a quienes lo habitan.


Feministas lanzan alerta por defensora de los derechos humanos en Nicaragua

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) emitió este viernes una “alerta urgente” en Nicaragua, por la abogada María Oviedo, a quien una juez declaró culpable por abofetear a un policía que supuestamente la tocó de manera indebida.


Las elecciones opio de los pueblos

Los capitalistas refinaron el sistema de opresión, aprendieron de la historia, se convencieron de la inutilidad de la violencia como fundamental pilar del sistema, supieron que debían encadenar a la idealidad, el espíritu capturado no puede dirigir insurgencias. Y fue así que encontraron el disfraz casi perfecto para la explotación capitalista: la democracia burguesa y su opio, las elecciones.


Colombia: Comunidades indígenas, movimientos sociales e intelectuales proponen ruta pacífica conjunta a las guerrillas

Les proponemos; Les llamamos de inmediato a declarar una tregua indefinida durante la cual se comprometan a escuchar la voz y decisión de los movimientos sociales y de todos los actores que deseen organizarse de manera consciente, para decidir en un término definido (1 año), el camino a seguir para levantarnos contra el establecimiento y comprometernos con un camino consensuado para alcanzar la paz con autonomía y dignidad.


Crónicas del siglo 21 (Parte 36). Chile: Transición años 2004-2005. Restos de la izquierda chilena se entregan a la socialdemocracia de la Concertación que negoció el traspaso de la dictadura militar a la partidocracia

Algunos teóricos y dirigentes sociales, en vez de apoyarse en la rica historia local asumieron la crítica del estado europeo y las formas de contestación adaptadas a sus contradicciones internas, considerando como algo dado e inamovible la validez del estado que se nos impuso antes y después de la llamada independencia, que debía haber sido la expulsión de los invasores y de sus instituciones, y no la organización estatal al servicio de los latifundistas educados por la masonería inglesa, más dedicada a desarrollar las formas políticas del capital y a la competencia intercolonialista que a la libertad de los pueblos.
Sin duda que es honesta y sincera la actitud de compañeros que siguiendo las filosofías europeas, critican el capital y luchan contra él para establecer otro estado, pero bien haríamos todos en aprender más de los mapuche y de los zapatistas, experiencias rebeldes que han puesto a las teorías críticas en el lugar que les corresponde: el de dinámicas de reproducción del mismo estado con otros nombres bajo el pretexto de que ellos lo podrán dirigir en nombre de todos nosotros.


Pasó la prueba: Italia supera en 20 días su crisis sin Salvini ni elecciones

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encargó ayer la formación de Gobierno al dimisionario primer ministro italiano Giuseppe Conte, tras el acuerdo alcanzado el día anterior entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas. El jurista, que dimitió de su cargo la semana pasada después de que Matteo Salvini rompiera la coalición con el M5E para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, aceptó el encargo “con reserva” cerrando por el momento una crisis que amenazaba con hundir a Italia en la incertidumbre, a las puertas de un nuevo curso político que se prevé complicado para la maltrecha economía italiana.


Derrota de la contrainsurgencia “social”

En la medida que las políticas o programas sociales suenan como las caras amables de los estados de nuestra región, más allá de quienes los administren, resulta necesario recordar sus orígenes y objetivos declarados. No alcanza con señalar que buscan reducir la pobreza o que pretenden debilitar a los movimientos antisistémicos.


Situación actual de Nicaragua

En el marco de la presentación del Informe sobre la situación en Nicaragua que realizará este 10 de septiembre la la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en cumplimiento al mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” (A/HRC/40/L.8) aprobada el 21 de marzo de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de derechos humanos, queremos expresar nuestra preocupación por la continuación de acciones y políticas represivas, de hostigamiento y de amenazas en contra de quienes defienden la democracia, justicia y el respeto a los derechos humanos de los y las nicaragüenses.


Ex jefe de las Farc, Timochenko. calificó como “una vergüenza” anuncio de Iván Márquez de retomar las armas

Las vanguardias de izquierda se agarran a escupitajos y arañazos en la cara para ocupar la primera plana del periodismo sensacionalista.


Pronunciamiento del movimienmto indígena del Cauca frente al rearme de las Farc

Rechazamos de forma categórica la decisión de tomar las armas por parte de los antiguos jefes de las FARC, no se puede caer en el juego de los capitalistas, que históricamente han colocado políticos corruptos en sus decisiones mezquinas y burócratas quieren seguir derramando sangre de vidas inocentes, el pueblo no puede continuar manipulado y manoseado por los amantes de la guerra, el poder popular debe unirse y levantarse en estos momentos difíciles para abrazar el acuerdo de paz derecho del Estado y no del gobierno neoliberal que ve en la guerra la forma de seguir exterminando a los Pueblos Indígenas y usurpando los territorios.


Colombia: Pronunciamiento comunitario indígena frente a comunicado de la guerrilla

Nos parece que a menudo ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus gérmenes de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas que representan el espíritu de nuestro proceso.