Artículos de: 4 Agosto 2019

México: Convocatoria a Asamblea “El istmo es Nuestro” en Oaxaca

Nosotr@s decidimos continuar con la defensa de nuestras tierras, territorios y espacios de vida:
Convocamos
a la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno y los adherentes a la Sexta, redes de rebeldía y resistencia, organizaciones que se organizan y luchan contra el patriarcado, el capitalismo y los malos gobiernos


Turquía anuncia operación militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria

En realidad se trata de un pretexto, pues las ansias expansionistas de Erdogan, que vienen del imperio otomano, apuntan a destruir los avances de la autoorganización y del confederalismo democrático que ya alcanza la tercera parte de Siria.


No caigamos en la carnada de la guerra

La desaparición de las FARC-EP como fuerza político militar está acompañada de una recomposición de poderes y de negocios en la zona. Esta transformación comenzó desde 2015 en lo que las FARC-EP llamaron su economía de guerra, la cual teniendo en cuenta el secuestro, se relaciona con la distribución de rentas y seguridad armada del negocio de la cocaína, la marihuana y la minería en los eslabones locales, regionales e internacionales. El mapa de presencia de las FARC EP antes de 2016 y de las zonas de mayor control es también el escenario actual de disputa por las nuevas relaciones de control territorial con todas sus implicaciones, en las que contamos ya 6 grupos armados con presencia en la zona, grupos residuales o emergentes, lo mismo que narcoparamilitares.


Crónicas del Siglo 21 (Parte X). La notable expansión de la autonomía y autogobiernos del Congreso Nacional Indígena que alcanza a 24 de 31 estados de México

Datos y cifras que hemos traído de Contralínea y organizados por Zósimo Camacho que demuestran las formas y motivos de la resistencia indígena sostenida y creciente en casi todo México a pesar de la militarización y ofensiva extractivista del progresista presidente López Obrador.


Cataluña: visión desde la izquierda rebelde de la CUP sobre la situación actual del independentismo

Interesante y detallado análisis de la situación en la lucha de ese pueblo por liberarse del yugo imperial español.


Crónicas del Siglo 21 (Parte IX). Comunidades indígenas amazónicas llaman a la autodefensa contra el extractivismo

Recomendar a todas las regionales, federaciones y pueblos indígenas bases de Aidesep a reorganizar nuestros comités de autodefensa y asumir, con nuestro derecho consuetudinario, la defensa de la vida y de nuestro territorio y la defensa de los hermanos indígenas de Churinashi.