Artículos de: 10 Agosto 2019

Italia: Salvini decidido a dinamitar el gobierno, la antipolítica del M5S rersiste la embestida

El líder del partido ultraderechista Liga, Salvini, borracho de éxito, no se conforma con ser vicepresidente y ha visto su oportunidad para hacerse con el poder en Italia. Aunque eso pasa por dinamitar su propio gobierno.


Kurdos y gobierno sirio dan portazo a la “zona segura” turca para el noreste de Siria

Los kurdosirios y el Gobierno de Damasco rechazaron hoy el acuerdo alcanzado por Turquía y Estados Unidos para crear una “zona segura” en el noreste de Siria, pese a la amenaza de Ankara de intervenir militarmente en la región.


Migrantes con Trump: criminalizados como terroristas y exterminados por terroristas

Justo en el momento de sacar nuestro artículo se cruzaron una serie de acciones de aterrorizamiento social, terroristas contra la población en general norteamericana, latinoamericana, mexicana…, en espacios públicos –supermercados, parques, festivales- de Estados Unidos, realizadas por sujetos con identidades sociales construidas en forma similar, desde la xenofobia, el odio, la negación del Otro, el exterminio masivo indiscriminado (uno incluso asesinó a su hermana) con armas de grueso calibre y alcance, que asesinaron a varia sdecenas de seres humanos que simplemente “pasaban por ahí”.


Palestina: Cuando una piedra puede tanto como un tanque

El militar colonialista, además de la logística, se parapeta en una ideología racista sustentada en la creencia de que la fuerza suplanta los derechos humanos de aquellos que considera inferiores. El menor de edad ha aprendido, con reiteración y dolor, que al opresor se le combate con lo que aparezca a mano. Y en Palestina la tierra es prodiga en piedras y también en coraje.


Ecuador. Defensoras de la Pachamama: La lucha de las comunidades contra la minería

En Ecuador las explotaciones mineras enfrentan una creciente resistencia indígena y popular. Protagonizado por las mujeres, el movimiento se ha convertido en la principal oposición a los megaemprendimientos. Las victorias que cosecha en los planos social y judicial lo han puesto en el centro del escenario político de las regiones andinas.


Chile: fortalezas y debilidades del movimiento de profesores

Las principales fortalezas de los profesores que acaban de terminar un paro de los más impresionantes que han tenido, han sido sus maneras de desprenderse progresivamente de la conducción burocrática de los partidos y desplegar iniciativas creadoras desde la base, siendo su principal debilidad no haber podido logar un frente común con apoderados y estudiantes para vincularse a las dinámicas de los barrios de cada escuela junto a los vecinos, como han logrado los maestros disidentes en México.


Continúan en México masivas protestas campesinas

La Jornada    10.Ago.19    Campo

Continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.


Woodstock y la revolución: los primeros 50 años

El Festival de Woodstock fue un gran, un masivo encuentro revolucionario que no dejará de llamar la atención y provocar la admiración de la gente, haya pasado el tiempo que sea. ¿No es acaso un acto revolucionario una reunión de casi medio millón de jóvenes a lo largo de más de tres días, en donde se prescindió de la presencia de ejército, policía o cuerpo de seguridad alguno o de mecanismos de vigilancia, control o censura?


México: El deber de reparación a los pueblos indígenas

Cabe llamar al Estado y a la sociedad mexicana a emprender un esfuerzo real y sostenido de reparación de las injusticias acumuladas en contra de las comunidades indígenas, para lo cual se cuenta ya con un marco legal sustentado en tratados internacionales, pero susceptible de robustecerse en la legislación federal. Un primer avance en esa dirección pasa por frenar o replantear en términos armónicos con los derechos indígenas, todos aquellos proyectos extractivos, turísticos o de infraestructura que afecten sus territorios, de manera que no se sumen nuevos agravios a los históricamente perpetrados.


México: celebración con maquillaje del Día de los Pueblos Indígenas

Hasta dónde llega la hipocresía de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esta misma semana, mientras se realizan en México foros y festivales para “celebrarlos”, continúa la represión y amenazas para quienes rechazan el despojo de sus territorios y luchan para seguir siendo lo que son.


Cumbres van y cumbres vienen. Greta Thunberg en las cumbres

Ella ha liderado e inspirado un movimiento que está calentando las calles de cientos de ciudades que todavía se están contabilizando en varios continentes. Se ha rebelado contra el quinto día de encierro escolar y los viernes los dedica a manifestarle a los políticos que no están haciendo nada contra la crisis climática y que no pueden pedirle a su generación que lo haga, cuando sean adultos, porque el tiempo no alcanza.


Pueblos indígenas de Colombia ante la ola de ataques genocidas declara Emergencia Humanitaria, Social y Económica y llama a los marginados a constituir espacios alternativos a la institucionalidad en barrios, ríos y montañas

Las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales en ejercicio del Gobierno Propio, con la protección de nuestros ancestros y en cumpliendo con los Principios de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA nos vemos en la obligación ética y política de declarar la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia a raíz del sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno.


Crónicas del siglo 21 (Parte XV). De como los gobiernos progresistas hicieron cambios políticos superestructurales dejando intacta y reforzando la economía capitalista

Políticamente, el giro de la izquierda –o “marea rosa”– que comenzó en el cambio de milenio interrumpió los regímenes de ciudadanía elitista asociados con el anterior modelo neoliberal de desarrollo económico, pero les dieron profundidad y consolidaron los lazos con el extractivismo capitalista llegando en casos a desplegar represión contra los movimientos sociales, somo ocurrió con Allende en Chile, que reprimió al campesinado mapuche que pedía extensión de la reforma agraria propuesta y a los cordones industriales que exigían avances en la expropiación y control popular de empresas.


Presión económica de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico Los Aromos sobre autoridades chilenas delata corrupción en territorio mapuche

Manifestamos a la opinión pública que no dejaremos de luchar por nuestro territorio, por los ríos y por nuestros Ngen. Seguiremos hasta expulsar esta enorme amenaza a nuestra vida como pueblo mapuche
Fuera Hidroeléctrica Los Aromos del Toltén.
Marichiweu!!!