Artículos de: 20 Agosto 2019

Dimite Primer Ministro italiano y peligra deseo del fascista Savini de nuevas elecciones

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.


Importancio geopolítica del Baluchistán ocupado por Pakistán, fronterizo con Afganistán e Irán

Un lugar ignorado por el radar mediático se está convirtiendo en el epicentro de la guerra contra Pekín. Baluchistán es un enclave altamente estratégico en el que se juega gran parte de la reconfiguración del orden mundial.


Amplia repercusión por la destitución de tres alcaldes pro-kurdos en Turquía

Los políticos habían sido elegidos en los comicios municipales de marzo, en los que el presidente turco Recep Erdogan obtuvo un fuerte revés en las grandes ciudades, y pertenecían al partido HDP, que Ankara vincula con el extremismo kurdo. Las autoridades también arrestaron a 418 simpatizantes de esta fuerza en todo el país que se manifestaban en contra de la medida.


México, la devastación transgénica y la resistencia

A 23 años de que se comenzaron a sembrar cultivos transgénicos, la devastación que han provocado en los principales países en los que se siembra es inocultable. Enfermedades,abortos espontáneos y muertes por agrotóxicos sobre todo en las áreas de siembra y ciudades cercanas, despojo y desplazamiento de pequeños agricultores por el avance de grandes superficies de siembra, contaminación de suelos y aguas, residuos de glifosato en sangre, orina en trabajadores, maestros y escolares y hasta en leche materna en Brasil, Argentina y Estados Unidos.


Batalla campal en México contra violación de una menor por cuatro policías. Furia feminista: desprecio y ausencia de justicia

Una amplia movilización feminista se autoconvoca y se despliega en varias ciudades, reptitiendo una y otra vez que a cada una de nosotras nos cuidan las amigas y que la policía nos viola, nos roba, nos agrede. La brillantina es la marca distintiva del 16 de agosto. Muchas mujeres feministas comienzan a movilizarse en diversas ciudades de la República. En la Ciudad de México, donde están atrincherados los policías violadores -o, con más precisión, estos policías violadores que esta vez fueron denunciados de inmediato; aclaro porque hay mas- se produce una movilización grande y muy muy furiosa. Hay acuerpamiento de mujeres en lucha y también pintas y cosas rotas. Hay hombres golpeadores entre mujeres encapuchadas y, sobre todo hay confusión. Mucha confusión.


Brasil: Las mujeres miran más allá de la pugna izquierda-derecha

Se trata de, por un lado, decir “no” a lo que Bolsonaro propone, pero también garantizar que la vida de las personas no se acabe en eso y que tengamos otra concepción de sociedad todos nosotros. Tenemos que decir que es necesario tener otra sociedad, que eso está lejos de ocurrir, pero va a llegar y debemos cuidar de la vida de las personas mientras todo esto ocurre, para estar más cerca y más vivas.


La teoría de la revolución intersticial de John Holloway

John Holloway es el autor de “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, basado en el análisis de la experiencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México.
El capital no es una cosa sino una relación social. Es poroso y puede agrietarse. Holloway le ha dado a la palabra “revolución” un nuevo significado: intersticial. Reformuló también la lucha de clases como una lucha en, contra y más allá de las formas reificadas a través de las cuales existen tanto el capital como “nosotros”.


La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.


Zapatismo, un sueño que abarque el mundo

Según explica el subcomandante Moisés, la creación de espacios de autogobierno de los pueblos zapatistas es resultado del trabajo político, principalmente de mujeres y jóvenes. Pero, también, del acumulado de encuentros y semilleros que organizaron en los que “su imaginación, creatividad y conocimiento se hicieron más universales, es decir, más humanos”. Aprendieron, según sus palabras, “que un sueño que no abarque el mundo es un sueño pequeño”.


Sobre el comunicado del EZLN: Y rompimos el cerco

La noticia no sorprende dada la trayectoria organizativa del zapatismo; sin embargo, el incremento del hostigamiento y acoso denunciado, en especial los últimos meses, habían centrado la preocupación sobre la situación de los territorios zapatistas. Cuestión que ellos abordaron al anunciar que no podían asistir a Amilcingo el pasado abril. El subcomandante Moisés explicó que desde 2016 han estado trabajando en la ruptura del cerco. He señalado que los municipios autónomos, los caracoles y las juntas de buen gobierno constituyen virtuales zonas liberadas.


Ante la grave crisis en Venezuela en el contexto global.

El conocido ex comandante guerrillero y fundador de Ruptura Tercer Camino en Venezuela, propone una Junta Cívica Militar que pueda operar con la izquierda y la derecha, pero a la cual Guaidó se opone hasta ahora y su gente prefiere negociar con el gobierno de Maduro.


Sigue el debate entre intelectuales en Venezuela. Barrueto, Biardeau y Sánchez responden a Servando Marín: ¡Desenmascaremos piraterías!

Es hora de asumir nuevos métodos de discusión y polémica constructiva en el seno del campo de las izquierdas; y en general, en el seno del campo ideo-político venezolano.


A pesar del pavoroso incendio de bosques en Santa Cruz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratifica que mañana miércoles va el Paro Cívico Nacional en Bolivia

Mediante un comunicado, el Conade expresó su solidaridad con Santa Cruz, que decidió suspender el paro debido al incendio forestal que afecta a la Chiquitanía, sin embargo, señaló que en el resto de los departamentos la medida de presión sigue en pie.


18 de agosto 1936 es fusilado por el fascismo el gran poeta Federico García Lorca

Considerado la figura literaria española se negó a adscribir a una ideología y si le preguntaban decía que era anarquista, comunista, católico y fascista, lo que era una respuesta irónica por supuesto. A la gente se le hace difícil entender la necesidad de trascender las diferencias ideológicas para potenciar al ser humano en la plenitud de la especie desde que nos fue robado el común del nosotros de las formas de vida comunitaria por el heteropatriarcado. Muchos hoy día olvidan y reniegan del poeta sin entnder que se están negando a sí mismos.


Crónicas del siglo 21 (XXVII). El quiebre de las rebeliones, la estrategia empresarial-imperialista, surgimiento de los activistas ligt estilo Evo Morales

Evo Morales, que quiere llegar al 2007 con todo en orden para ganar las elecciones, se ve obligado a cambiar de política todo el tiempo; primero fustigó a la huelga general convocada por la COB, pero esta semana declaró que si el gobierno no dialoga con los cocaleros “se reunirá un ampliado el próximos fin de semana para evaluar que medidas tomar”.