Artículos de: 9 Agosto 2019

Habla la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Nuevo intento de invasión de la empresa Pinfra y la SCT-Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal al ejido de la comunidad de Nexquipayac en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México.


Para resolver la crisis siria, la Administración Autónoma del norte y el este debe ser reconocida

Dado que la administración del norte y este de Siria no ha recibido el reconocimiento oficial, el estado turco continúa amenazando diariamente con atacar la región. A pesar de todas las reuniones y conversaciones con varios gobiernos y potencias mundiales, especialmente después de la derrota de ISIS, estos países y partidos no reconocieron oficialmente la administración del norte y el este de Siria.


Crónicas del siglo 21 (Parte XV). Conflictos, sangre y esperanza: progresismos y movimientos populares en el torbellino de la lucha de clases latinoamericana

Si América Latina aparece a veces en el imaginario colectivo mundial como el continente de las revoluciones (y/o de las dictaduras), es porque Latinoamérica ha estado atravesada efectivamente, más allá de las imágenes románticas del “guerrillero heroico”, por profundos conflictos sociales en elsiglo XX y en el inicio del XXI


México: capitalismo necropolítico y ley garrote

En el proceso de acumulación militarizada por desposesión, los territorios de los pueblos indígenas, sus recursos, e, incluso, sus saberes y patrimonios culturales, así como los territorios rurales y urbanos no indígenas de la geografía nacional, se constituyen en el objetivo estratégico de las empresas capitalistas trasnacionales y locales.


Nicaragua: Movimientos sociales convocan nuevo Paro y desobediencia civil, dan plazo de tres días a las empresas para posicionarse

Dirigentes estudiantiles, campesinos y expresos políticos instaron al empresariado a sumarse a un paro nacional de 72 horas del 22 al 24 de agosto, como parte de una campaña denominada “paro, no disparo”.
La iniciativa “no es el final de la dictadura, es el inicio de la nueva Nicaragua que resistirá, que desobedecerá y que luchará dentro de las premisas de la desobediencia civil y el pacifismo”, señala un comunicado de los movimientos sociales.
“Este pretende ser el inicio de una etapa de unidad en la acción, para cambiar y conseguir una correlación de fuerzas que nos dé esperanza en esta lucha. Por eso le damos a la Alianza Cívica un plazo de 72 horas para contestar”


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denuncia amenazas y hostigamiento

El cerco capitalista sobre las comunidades autoorganizadas avanza fuertemente en todo el mundo: graves atentados contra las comunidades nasa en Colombia, intensos ataques contra los autogobiernos comunitarios en México y el cerco y agresiones militares de Turquía contra las comunidades kurdas y otras nacionalidades que construyen la autonomía comunitaria en Oriente Medio, entre otros ejemplos.


Crónicas del siglo 21 (Parte XIV). La coyuntura a comienzos del siglo: avances y retrocesos de las dinámicas autónomas en contraposición a las maniobras de las burocracias “progresistas” que buscan cooptarlas

Análisis de los agitados tres primeros años del siglo 21 con los extraordinarios avances sociales en México, Argentina, Bolivia y otros lugares, así como los denodados esfuerzos tácticos y estratégicos de las burocracias partidarias progresistas para engañarlos y hacerlos creer que la salida no es la construcción de lo otro sino la vuelta a la dirección del estado capitalista, con ellos arriba, claro, los lindos héroes que se montan en la cresta de la ola social para aliarse con los militares y lanzarlos contra el pueblo otorgándoles peso político y pesos económicos.