Artículos de: 23 Agosto 2019
Comunicado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Glbierno- Aniversario de la desaparicion de Sergio Rivera y por la expansión del territorio zapatista.
Desde las luchas que somos los pueblos originarios, con las que defendemos a nuestra madre tierra de la destrucción capitalista que amenaza la vida en el mundo. Desde la guerra que se libra en los territorios del CNI-CIG donde a la esperanza le llamamos autonomía, saludamos y abrazamos la conformación de 11 nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, a las 43 luces de dignidad que representan y que ofrecen luz en la oscura noche capitalista.
Conjugaciones relacionales o formas de relacionarse afectiva y sexualmente
Tres personas —con sus respectivos pseudónimos— intentando sufrir menos, dejar atrás los antiguos mandatos e imaginar nuevos vínculos que construyan otras realidades.De generaciones distintas e inmersas en modelos relacionales diferentes, vinieron a charlar a la redacción de El Salto una tórrida tarde de julio. Aquí algunas de las cosas que se dijeron.
Los chalecos amarillos amenazan con irrumpir en la cumbre del G-7
Los chalecos amarillos con sus acciones autónomas en múltiples ciudades francesas han ayudado a recuperar el espíritu de la Acción Global de los Pueblos. Esperemos que puedan continuar y no les pase como a la AGP, que fue dividida y atacada por los partidos que formaron la Vía Campesina, por los creadores de Attac, por los organizadores del Forro de Porto Alegre y por la inefable Susan George, que fue directiva de Attac-Francia y la principal vocera contra las actividades autónomas de la AGP.
El presidente de Italia dio plazo hasta el martes para la conformación de un nuevo gobierno
El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas negocian la formación de una coalición.
Israel entrega a la autoridad palestina 512 millones de euros de los impuestos que cobran como estado ocupante
Gente del pueblo palestino es llamada a luchar contra la ocupación por los partidos que constituyen el “estado” y que reciben monedas o lentejas del sudor y sangre que extraen los ocupantes. Entre bueyes no hay cornadas, que peleen los burros, mientras los dirigentes beben la miel de la tierra prometida. Buena la cosa.
Comunicado de la KCK llama a la resistencia contra la ofensiva anti-kurda de Turquía
La KCK, tras la destitución de los tres acaldes de ciudades kurdas, llama a la resistencia total contra las políticas fascistas que “pretenden el aniquilamiento de los kurdos”.
Reproducimos el comunicado íntegro.
Como influye la acción de los grupos paramilitares del narcotráfico en la composición y acción de las autodefensas del estado de Guerrero
Más que la ley son las armas las que imponen no el orden, sino el terror, de igual manera son los jefes de los grupos criminales quienes tienen el mando real y no las autoridades municipales y del Estado los que tienen las riendas de Guerrero.
Un fenómeno que se ha complejizado a causa de esta crisis de gobernabilidad y ante un estado de derecho que ha sucumbido a los intereses facciosos tanto de grupos políticos como de organizaciones delincuenciales, es la conformación de grupos civiles armados, que varios de ellos se auto adscriben como policías comunitarios y otros más como policías ciudadanos, sin embargo, todos ellos han tirado por la borda el modelo histórico de la policía comunitaria.
La tercera expansión del zapatismo
Estamos ante el tercer empuje organizativo de los pueblos mayas que integran el Ezln. Las fechas son 1994, 2003 y 2019. En la primera, anunciaron la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, en medio de fraudes electorales y del caos instalado con el gobierno del histórico Partido Revolucionario Institucional (Pri). En la segunda, abrieron cinco caracoles para ejercer la autonomía, cuando el parlamento mexicano, incluidos tanto los partidos de derecha como los de izquierda, rechazó la que ya habían negociado y firmado con delegados oficiales.
Conservadurismo e izquierda anticapitalista
La izquierda anticapitalista no busca el rostro humano del capitalismo ni aspira a ser beneficiaria de programas clientelares y corporativos que individualizan y fragmentan las comunidades. Se pronuncia, por el contrario, por el fortalecimiento de sus procesos autonómicos de defensa de la Madre Naturaleza y sus recursos vitales, por el pensamiento crítico (no conformista), con la conciencia de que nuevamente se enfrenta a un mal gobierno que insiste en declarar la guerra a los pueblos originarios, mientras convalida supuestos reconocimientos constitucionales de libre determinación.
Incendios en la Amazonia, considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta, disparan las alarmas
Bolsonaro sostiene que las ONGs son culpables de iniciar los incendios debido a que por ello reciben más dinero … El ladrón detrás del juez.
#PrayForAmazonas Nos duele la vida, nos duele el ecocidio en la Amazonia
La tierra no es nuestra, nosotros pertenecemos a ella, los pueblos originarios del cauca CRIC nos manifestamos ante la catástrofe ambiental y humanitaria de nuestros hermanos indígenas en la amazonia brasileña.
Gran Chaco: el segundo bosque más grande de Sudamérica camina hacia el colapso
Distribuido entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, reúne más de 50 ecosistemas diferentes unidos por el mismo patrón de vegetación y clima.
Es una de las zonas con mayor nivel de deforestación del planeta. Cada mes, se pierde una superficie equivalente a 1,7 veces la ciudad de Buenos Aires. La extensión de la frontera agrícola y ganadera, la cacería y el cambio climático son factores claves de una situación que exige medidas urgentes.
Crónicas del siglo 21 (XXX). Análisis de Raúl Zibechi sobre las rebeliones de 2004: El otro mundo posible es el “adentro” de los movimientos
A menudo imaginamos, quizá inspirados por la propia lógica del sistema, que podemos alcanzar un mundo diferente al que padecemos caminando hacia un lugar, indefinido pero lejano, luego de agotadoras jornadas. Me propongo mostrar cómo el “otro mundo” germina, lentamente, en las relaciones que los sectores populares están tejiendo –por lo menos en América Latina- en el interior de los movimientos de resistencia al modelo hegemónico.