Artículos de: 22 Agosto 2019

Extractivismo desbocado en el corazón del Abya Yala. Incendios en la Amazonía y nuevo tiempo político en América Latina

Bolsonaro es la cara más acabada de este patrón de poder dominante en la región. Al mismo tiempo que da luz verde y hace un llamado a la expansión de una violencia clasista, patriarcal y racista, del mismo modo convoca al asalto voraz de la Amazonía. Las tasas de deforestación se incrementan en 2019. La fascistización política se presenta también como una fascistización contra la naturaleza.
Como actor/guía, gobiernos como el de Jair Bolsonaro en Brasil, pero no únicamente este, sino incluso otros gobiernos que, de otras formas, promueven la re-colonización de las últimas fronteras de la extracción, como lo es el gobierno de Evo Morales en Bolivia o Nicolás Maduro en Venezuela.


Italia: El ultraderechista Salvini se echa atrás y tiende la mano al M5S, que no le da bola

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha afirmado este jueves que su partido ya ha iniciado las negociaciones para lograr un Gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida en Italia y que evite celebrar elecciones anticipadas en otoño, como pretende el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. La últíma palabra en esta crisis de Gobierno en italia la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella, que tendrá que decidir si es posible formar un Ejecutivo o la solución a la crisis son los comicios.


Turquía y EEUU chocan en Siria por el reparto de la región petrolífera kurda

Los kurdos, que han sufrido, desde hace siglos, políticas de turkificación, arabización y persificación de sus regiones, colonizadas por los estados que les han perseguido sin piedad, ahora y ante el espejismo del triunfo en el norte de Siria, se plantean ya no “cómo resistir”, sino cómo evitar una nueva ronda de masacre kurda, y aquí es donde la solidaridad internacional es imprescindible.


Otra ola represiva ordenada por el gobierno turco contra los kurdos

Nada parece detener la voracidad del presidente Recep Tayyip Erdogan. Este lunes volvió a hacer gala de su autoridad férrea y ordenó que tres co-alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sean destituidos de los municipios de Amed, Mardin y Van, las principales regiones del Kurdistán turco.


¿Nunca más?

No hay paz sin justicia, ni justicia sin pan, ya que “ese modo de habitar el planeta” pasa por una justa distribución de riqueza y como nos dijo el zapatismo desde la Selva Lacandona: PARA TODOAS, ¡TODO!


Nicaragua: La salida de la crisis

Ni el modelo de los ochenta, ni de los llamados socialistas del siglo XXI, ni el neoliberalismo cavernario.Un modelo propio con una verdadera política distributiva que genera beneficios sociales, que asegure el bien común e inicie la reversión genuina de la catástrofe ecológica que atraviesa el país. Solo entonces podremos hablar de una genuina “salida” de la crisis.


Crónicas del siglo 21 (XXIX). Argentina 2004: Los encuentros de las autonomías y el nuevo modo de hacer política

La ronda de pensamiento autónomo y enero autónomo, surgen de la experiencia de organizaciones que conciben la dimensión territorialista de la acción política, también en el terreno de las relaciones sociales. Los colectivos convocados a la ronda, en su mayoría son experiencias de construcción, sostenimiento y expansión de experiencias basadas en el insurgente deseo de transformar las relaciones sociales, como estrategia creativa para construir nuevos mundos sobre los desechos de lo que alguna vez fue una sociedad organizada estatalmente y que la intervención feroz del mercado ha transformado irreversiblemente.