Artículos de: 29 Agosto 2019

Italia: Salvini, como novio despechado, convoca jornada del orgullo de la mayoría trabajadora

El ultraderechista líder de la Liga, que durante 14 meses ha sido la cara más visible y mediática de la escena política italiana, se siente derrotado tras el acuerdo alcanzado para formar Gobierno entre su hasta ahora socio, el Movimiento Cinco estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).


Cinco primeras lecciones de las primarias argentinas

1. La gran asimetría electoral logró enmascarar la realidad y generar un efecto de desconexión.
2. La polarización extrema no solo es peligrosa, también puede tener un efecto búmeran.
3. Ante el daño social, las coartadas político-electorales quedaron sin efecto o eficacia simbólica.
4. No fue solo la polarización, sino también la ceguera de clase.
5. Hay que exigir una moratoria de encuestas y encuestólogos.


Recuperar el alimento

El alimento socialmente producido como objeto de lucro, atravesado por la génesis mercantil-colonial, la expansión industrial capitalista, y agravado en los marcos del neoliberalismo vigente ha dejado hace tiempo de ser alimento. Las consecuencias eminentemente políticas son cruciales, porque el alimento fue y será semilla indispensable del más profundo sentido de la politicidad de la vida.


Nicaragua: Contra el silencio y el olvido

Después de más de un año de la rebelión cívica en Nicaragua, y de la despiadada ola represiva que dejó centenares de muertos, heridos, encarcelados y exiliados, el régimen se encierra en sí mismo para negar toda posibilidad democrática. Su aspiración parece ser la de prolongarse en una “normalidad” forzada, que haga a la comunidad internacional acostumbrarse a convivir con una dictadura más en América Latina, de las muchas a lo largo de la historia.


Malas noticias: mientras las izquierdas se desinflan a nivel mundial y crecen las alternativas de autoorganización de los pueblos por abajo: las estalinistas Farc de Colombia insisten en ser vanguardia y vuelven a la lucha armada

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada.
Por supuesto nada dicen de los asesinatos y reclutamiento forzado que han hecho contra las comunidades indígenas, afrodescendientes, villorrios, etc. en los territorios donde disputan terreno a los narcos, a las otras guerrillas, a los paramilitares y a las fuerzas armadas del régimen, todos ellos arrastrando estelas de destrucción, daño ecológico, heridos, desplazados y muertos en la cruel batalla por el poder.


Alerta sobre la situación de la comunidad Zenú Caizem de Cartagena de Indias

En zona rural de la ciudad de Cartagena de Indias, se encuentra asentada la comunidad indígena Zenú CAIZEM Membrillal quienes se encuentran en este momento en una situación de grave vulneración de sus derechos fundamentales al territorio, consulta previa y reconocimiento de su autonomía e identidad étnica y cultural.


Minga de convivencia de armonía: La familia nasa unida siempre en la pervivencia de nuestros pueblos.

Seguir tejiendo ideas desde el corazón con las enseñanzas y el pensar de nuestros mayores como ejemplo, para que en nuestras familias perviva siempre los derechos y valores, que son fundamentales dentro de las comunidades nasas. Es así como el día lunes 26 de agosto del 2019, docentes que hacen parte de la Institución Marino Mestizo zona baja de jámbalo realizaron el segundo encuentro minga de convivencia de armonía; en siete sectores distribuidos en las veredas Vitoyo, la Esperanza y Loma Gruesa.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Chile: Fragmentación progresiva y pérdida de bosques por sustitución por plantaciones forestales en la Cordillera de Nahuelbuta

En Chile se encuentra uno de los hotspots mundiales de biodiversidad; dentro de este, se encuentra la cordillera de Nahuelbuta, la cual es considerada como un área de alto valor de biodiversidad y de intensa presión antrópica. A pesar de ello, no se cuenta con información precisa sobre el grado de transformación de su paisaje y su estado de conservación. El objetivo de este trabajo fue evaluar el estado del paisaje y los cambios espacio-temporales de los bosques nativos en dicha cordillera. A partir de imágenes Landsat de los años 1986 y 2011, se generaron mapas temáticos de usos del suelo. Se observó una pérdida de bosque nativo del 33% en 25 años asociada principalmente a la sustitución por plantaciones forestales.


Crónicas del siglo 21 (Parte 34). De un año para el otro: análisis de coyuntura 31 diciembre 2004

El nefasto rol de la globalización del capitalismo en la forma neoliberal expresa la revolución de los medios de producción imposible de volver atrás, por lo que las políticas estatistas de la izquierda sólo están consiguiendo reordenar los factores que inciden asegurando la continuidad de la ganancia en una compleja voltereta hacia el fenecido welfare state que no es más que un instrumento capitalista para reinstalar la sujeción de la población en el orden social llamado democrático donde el poder militar lleva las de ganar, como en Venezuela y Brasil.