Artículos de: 17 Agosto 2019

Cachemira: ¿posible versión asiática de Palestina del siglo XXI?

La región de Cachemira en India podría considerarse una versión asiática de Palestina del siglo XXI, gracias a la política derechista del primer ministro Narendra Modi, basada en la ideología supremacista hindú conocida como Hindutva.
El acontecimiento del 5 de agosto en la política nacional necesita ser estudiado dentro del contexto general del plan del partido gobernante Bhartiya Janata Party (Partido Popular de India) de convertir el carácter laico de India en una nación hindú y establecer la hegemonía de los hindúes


México: Maestros disidentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen fortalecer educación alternativa que promueven impulsando los saberes comunitarios

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer y fortalecer la educación alternativa que promueven desde 2006 mediante el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, con el fin de impulsar los saberes comunitarios en los alumnos de la entidad.


Transgénicos traen cáncer y muertes

El 89 por ciento de los cultivos sembrados actualmente en el mundo son tolerantes a uno o varios agrotóxicos, además de insertarle también genes insecticidas. Los eventos transgénicos más recientes tienen tolerancia a glifosato (probable cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los herbicidas dicamba y/o 2-4 d, en la misma categoría de peligrosidad. Sólo 10 países tienen 98 por ciento del área sembrada con transgénicos a escala global y entre Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen 78 por ciento.


Los caracoles zapatistas

El 19 de diciembre de 1994, la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que como resultado de la campaña denominada “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas”, y con apoyo de la población local, tomaron el control de 38 municipios en el estado de Chiapas. La toma se realizó sin enfrentamiento alguno, y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento.


Cuatro policías violan adolescente en México, mujeres indignadas generan destrozos y atacan cuartel de policías

La rabia se salió de control.


Resistencia contra dictadura de Ortega en Nicaragua convoca Paro Vehicular este martes día 20 de agosto

“No nos movilicemos más que del trabajo a nuestra casa, no consumamos, no gastemos gasolina, no financiemos al régimen que nos está reprimiendo, te invito a sumarte al paro vehicular”.


Asamblea de la Paceñidad se suma al Paro Nacional convocado por el Consejo Nacional de la Democracia y Comités Cívicos

Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre. Luego el miércoles da inicio al Paro Nacional por la Democracia para exigir que Evo Morales no vaya a la reelección y respete el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.​ El objetivo de este referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.​ El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49%. Morales quiere ir de candidato nuevamente a pesar del rechazo.


Crónicas del siglo 21 (Parte XXIII): Notables discusiones y aprendizajes del encuentro de asambleas autónomas argentinas ante el llamado a elecciones y a la recohesión del estado

Las asambleas expresaron una demanda: que se vayan todos. En ningún momento se pensó en tomar el poder, instituirlo, sino destituirlo. El llamado a elecciones, entonces, desmovilizó. Abrió un horizonte que no estaba, porque la cultura del líder que resuelve todos los problemas es todavía fuerte. Cuesta hacer participar, hacer entender que la solución está en nuestras manos.
La preocupación por convocar a los vecinos termina llevando a hacer solo aquello que se supone que a la gente le gusta. Esto tiene que ver con una matriz lógica vieja, del militante sin partido, cuya preocupación principal es convocar a la gente.
Los partidos de izquierda tuvieron una influencia real y negativa y aplicaron esa lógica de aquello que no pueden cooptar lo destruyen.