Artículos de: 15 Agosto 2019

Italia: se complica el plan de Matteo Salvini para llamar a elecciones

La crisis del gobierno populista de Italia está maledettamente complicada y es extraña porque nadie ha renunciado, el Parlamento se reunirá recién el martes para escuchar al primer ministro Giuseppe Conte, a quién el vicepremier Matteo Salvini y los suyos de La Liga le han presentado una moción de desconfianza.
El ex primer ministro Matteo Renzi, que domina a la mayoría de los senadores y diputados del Partido Democrático, principal fuerza de oposición, propone un trato pampa con sus enemigos del Movimiento 5 Estrellas, socios apaleados por Salvini.


Oposición civil de Sudán designa a primer ministro para la transición

Se trata de Abdallá Hamdok, tecnócrata muy ligado a organismos internacionales y económicos de la ONU y África, de modo que ya sabemos por donde va esa oposición, que arrastrará al pueblo a las “bondades” del capitalismo, del desarrollismo y del extractivismo.


China, la ruta de la seda y el papel de India en Cachemira

Chien-Yu Shih, secretario general de la Asociación de Estudios de Asia Central con sede en Taiwán, le dijo a la Agencia Anadolu que el reciente movimiento de este lunes de la India en la disputada región de Jammu y Cachemira fue un intento de controlar la creciente influencia de China en la región.
Creemos que esta noticia hay que leerla con lupa no sólo por el carácter complejo de lo tratado en ella y por los intereses geopolíticos que hay detrás, sino porque esta agencia turca representa los intereses otomanos del presidente turco Erdogan, archienemigo del pueblo kurdo y sus amigos del pueblo beluche oprimido por Pakistán que está metido hasta el alma con la ruda de la seda de China y disputa a India la región de Cachemira, de modo que hay que andar en este artículo como elefante indio en vidriería china.


La revolución de los “terceros espacios”: trabajar, compartir y colaborar

Procedente del término inglés third place, el término “tercer espacio” designa un espacio social que, en el sentido clásico, no entra ni en la categoría de “vivienda” ni en la de “oficina”. Se trata de un espacio intermedio entre el “lugar de trabajo” y el “lugar de encuentro”. Asimismo, se caracteriza por su dimensión colaborativa, tanto en lo que respecta a su organización como a su filosofía.


México: El Estado focaliza su fuerza para criminalizar a las organizaciones sociales y perseguir a sus dirigentes

Hace 25 años en la habitación 36 del segundo piso del Hotel Dulce María, un antropólogo y tres estudiantes de servicio social de la Universidad Iberoamericana plantel León, abríamos la puerta del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Tlapa, Guerrero.


Brujas, creadoras de ciencia y comunidad

Rebeldes, transgresoras, defensoras de cuerpos y territorios. A pocas feministas nos pueden ya seguir contando el cuento de que las brujas son las malas de la historia, pero ¿somos conscientes de hasta qué punto su caza marcó la manera en la que entendemos la ciencia y participamos en ella?.


Egipto comienza limpieza étnica contra los pueblos originarios beduinos del Sinaí

El mes pasado, el gobierno egipcio demolió las casas de los beduinos en la aldea de Tarabin en el sur del Sinaí, alegando que no eran propiedad “legal”.
Sólo en el norte del Sinaí se han heredado alrededor de 40.000 parcelas a través de la práctica de wad al-yad, lo que significa que las casas, tierras de cultivo y negocios se han pasado de generación en generación sin documentos oficiales que prueben la propiedad.


China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU

Acusa a EEUU de “violar seriamente” el acuerdo de Xi y Trump en Osaka.
Se refleja el pánico en los mercados en la renta fija. En Estados Unidos, los bonos ya dieron ayer auténticas señales de alarma, anticipando una próxima recesión global.


Por qué la masculinidad se transforma en violencia

–¿Cómo es la ideología del macho?
–Aquello que hace pensar al hombre que si él no puede demostrar su virilidad, no es persona. Está tan comprometida la humanidad del sujeto masculino por su virilidad, que no se ve pudiendo ser persona digna de respeto, si no tiene el atributo de algún tipo de potencia.
–¿Cuáles son esas potencias masculinas?
–No sólo la sexual, que es la menos importante, también la potencia bélica, de fuerza física, económica, intelectual, moral, política. Todo esto está siendo concentrado por un grupo muy pequeño de personas y hoy el hombre es una víctima también del mandato de masculinidad.


Comienzan poco a poco a reaccionar desde abajo en Argentina ante el acuerdo electoral que se viene

Hoy más que nunca debemos recuperar ese espíritu asambleario y de acción directa, para desde la base, presionar y abonar la tierra para que lleguemos a medidas de impacto, asambleas convocadas en busca de paros generales, huelga y manifestaciones.


Crónicas del siglo 21 (Parte XXI). Comienza 2004:Sigue la notable insurrección bolviana, se unen movimientos y se separan los cocaleros de Evo Morales

Felipe Quispe y lider sindical de El Alto se suman a la convocatoria de huelga general de la COB y bloqueos de caminos. Evo Morales se niega e insiste en defender al gobierno neoliberal. Las presiones de Kirchner, Lula y Chavez sobre Evo Morales para sumarlo a los frentes populares para la estabilizacion del capitalismo regional no han conseguido doblegar a los sectores mas combativos del pueblo. Estos 20 dias que anteceden a la movilizacion seran una nueva demostracion de la pugna entre las burocracias negociadoras y las bases dispuestas a la lucha.