Artículos de: 27 Agosto 2019

Brasil: una comunidad amazónica mirada desde adentro

En su último informe sobre Brasil, Amazon Watch advirtió sobre los peligros de la deforestación, los delitos ambientales y las violaciones de los derechos humanos, y argumentó que los derechos indígenas a la tierra están “intrínsecamente vinculados” a la preservación del bioma. “Estos territorios son el último amortiguador de protección contra el posible caos climático en el planeta”. “Los pueblos indígenas están en primera línea y en la vanguardia de la resistencia”.


Los Comunes

Los “bienes comunes” o los “comunes” concentran hoy mucha discusión en círculos de académicos y activistas. ¿Qué son los comunes? ¿Es correcto hablar de “bienes” comunes como si se tratara de recursos físicos, naturales o del conocimiento? O, por el contrario, ¿los comunes son un tipo de relación social, una forma de gestión social de diferentes elementos y procesos necesarios para la vida de una comunidad humana? ¿Qué define a un común: el objeto o la relación social que involucra?
En este capítulo hablaremos sobre todo de “comunes” antes que de “bienes comunes” para destacar que estos son esencialmente procesos de gestión social sobre diferentes elementos y aspectos necesarios para una colectividad humana. Estas relaciones sociales de colaboración se dan en torno a algún tipo de elemento material, natural, digital o del conocimiento, pero lo que los hace ser “comunes” es la práctica de esa gestión comunitaria que les permite “cuidar” aquel elemento sobre el cual intervienen y, al mismo tiempo, reproducir y enriquecer sus formas de organización social.


Vivir bien: incendios, extractivismo, destrucción de la naturaleza, superar el estatismo, potenciar lo local y comunitario

El Vivir Bien o Buen Vivir es un concepto en construcción que ha pasado por diferentes momentos en su devenir. No existe una definición única del Vivir Bien y hoy es un término que está en disputa. En la actualidad, existen instituciones del gran capital que también hablan del Vivir Bien y lo hacen en un sentido muy diferente al que se imaginaron sus promotores, hace más de una década, en la pelea contra el neoliberalismo. El Vivir Bien es un espacio de controversia y diálogo donde no existe una sola verdad absoluta. Existen múltiples verdades y también innumerables mentiras que hoy son canonizadas en nombre del Vivir Bien.


El gobierno de Bolsonaro conocía la intención de empresarios rurales de incendiar el Amazonas

El ejecutivo brasileño hizo caso omiso de una alerta enviada por la Fiscalía al Ministerio de Medio Ambiente tres días antes de que comenzaran los fuegos en la región amazónica.


Bolivia: anuncian juicio de responsabilidades contra Evo Morales por ecocidio

El legislador indígena, Rafael Quispe, por un lado, y el Conade, (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) por otro, anunciaron un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por las políticas y normativas promulgadas que, según ellos, derivaron en los incendios en los bosques y áreas protegidas del Oriente boliviano.


Antropoceno y Biopolítica: Narrativas, resistencias y nuevas epistemologías ante el avance de la frontera extractivista en la Bolivia del Siglo XXI

Un enorme cambio en el planeta remueve las bases de la civilización humana. La fusión violenta entre razón capitalista, tecnología y naturaleza ha dado lugar a una simbiosis que se expresa en la destrucción/mutación del orden natural que caracterizó la interacción de los sistemas de vida por millones de años. Todo aquello que permitió la evolución de condiciones para el surgimiento de las especies y los ecosistemas en el Cenozoico (65 millones de años), de la que el Holoceno (11.700 años) –período entre la era post glacial y la civilización humana- es apenas la última fase, se está perdiendo.


El Perezoso y la Hoguera

De todas las muertes la más dolorosa es morir quemado. Sentir que la piel se achicharra, que el fuego te invade hasta los tuétanos, gritar hasta que tu voz se derrite, implorar por un paro cardiaco. Los perezosos son los animales mamíferos más lentos del planeta. Su vida relajada les ha permitido sobrevivir 64 millones de años.
En Bolivia el chaqueo es de todos los años, pero esta vez se ha multiplicado descontroladamente por el llamado del gobierno a ampliar la frontera agrícola. El etanol y el biodiesel requieren cientos de miles de hectáreas para la caña de azúcar y la soya. A eso se suma la exportación de carne a la China que necesita millones de hectáreas de pastos para el ganado.
El perezoso llega a la punta del árbol más alto. Es un mapajo imponente de 70 metros de altura. El horizonte está en llamas. Dicen que el perezoso vive despacio para no morir de prisa. Ahora todo depende de la fortaleza de aquel árbol que tiene más de 300 años. Ojala el viento ayude. La lluvia ni por si acaso. A la distancia el helicóptero presidencial sobrevuela el infierno mientras habla de evacuar a las personas sin decir ni una sola palabra sobre el perezoso y los otros seres de la Madre Tierra.


Terrible: Ante la oleda mundial en favor del Amazonas, Bolsonaro reacciona ofendido con su orgullo nacionalista y rechaza los millons que ofrecieron los países industrializados

Mejor que destinen esos millones para reforestar Europa. No somos colonia. La reacción de Bolsonaro. Piñera, el presidente chileno, se queda con los crespos hechos y el vestido de novia en la mano, ya que quer´pia ser el líder del apoyo mundial a la Amazonia.


Crónicas del siglo 21 (Parte 32). Repercusiones en Chile de la oleada de rebeliones que tumbaron gobiernos

El capital parece haber optado por la línea de centro, esto es, el gobiernismo de la Concertación, aunque nunca abandona las otras posibilidades, ya que no necesita para nada a la izquierda reformista, bastándole con la socialdemocracia para mantener cierto orden, y sólo abrirá espacios para escuchar a los reformistas si éstos sirven para organizar población subordinada que ande hacia allí si se lo mandan, que se pare cuando se lo digan y camine hacia el otro lado si lo ordena la jefatura o comité central tal o cual. Una vez demostrando que pueden controlar un sector de población y que pueden por ello entrar a la mesa de los negociadores y depredadores de las estructuras administrativas sin afectarlas, se les abrirán las anchas alamedas.
El pequeño problema de las fórmulas tradicionales de la izquierda reformista es que en Chile la gente no se traga el cuento, no se inscriben en los registros electorales alrededor de dos millones y medio de personas y se abstienen, votan nulo o blanco alrededor de dos millones, por lo que es hacia allí que deben avanzar las estrategias y los blindados del reformismo destinados a ganar puntos para que los acepte el sistema. Y es justamente allí donde proliferan las corrientes miristas, anarquistas, rodriguistas, lautaristas, autónomas, etc. y por eso se hace necesario tender puentes hacia ellos como punta de entrada o efectivación del espacio donde sembrar y arrojar el anzuelo que producirá como resultado estratégico la adscripción de las masas al proyecto “socialista” de las vanguardias y tal.