Artículos de: 28 Agosto 2019

Convocatoria al Encuentro de pueblos, organizaciones, adherentes a la Sexta, individu@s y tod@s aquell@s que luchan y se organizan contra el patriarcado y el capitalismo en la Ciudad de México y el área metropolitana.

“Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.”
-Subcomandante Insurgente Moisés. México, Agosto 2019-


Cambio en Italia. Fracasó plan Savini. M5S y socialdemocracia forman coalición pára gobernar

Este miércoles 28/08, desde la coalición recientemente formada entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, se dirigieron hacia el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para anunciar la formación de un nuevo gobierno de coalición en el que no estará incluido el Ministro del Interior y vicepresidente, Matteo Salvini, el representante de la extrema derecha que pretendía ir por las elecciones. Pero no solo eso sino que perdió todo tipo de esperanza de adelantar las elecciones y ser el próximo Primer Ministro.


Erdogan: la fuga hacia adelante del populismo autoritario turco

La destitución de los alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro kurdo) de las ciudades de Van, Dyarbekir y Mardin en el sudeste de Turquía, el pasado 19 de agosto, reavivó el debate internacional sobre las tendencias autoritarias del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. Los autoridades comunales habían sido electas por el voto popular el pasado 31 de marzo pero eso poco le importó al gobierno de Ankara.


Zapatistas desorientan a la Guardia Nacional en Chiapas

El teatro de operaciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en Chiapas tendrá que ser rediseñado. Al despliegue de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México ha correspondido ahora un despliegue del EZLN. Se trata de una ofensiva integral, cualitativa. Se reproduce el zapatismo en nuevas comunidades y zonas.
Sin poder hacer otra cosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que son “bienvenidas” estas formas de organización y gobiernos autónomos. Nada de condena a hechos consumados e irreversibles. Esperemos que diga lo mismo cuando estos Caracoles, como en madrugadas de montes húmedos, broten como hongos en otras partes del territorio nacional, sobre todo en aquellas geografías del Congreso Nacional Indígena.


Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria 2019 de la Conaie

La ruptura política del diálogo nacional con el Gobierno
Convocar a la unidad nacional de todas las organizaciones sociales
Convocar a una Gran Movilización Nacional
Trabajar en minga para la realización de consultas populares
Expresar nuestra solidaridad con los compañeros/as de la amazonía brasileña, boliviana y peruana que son víctimas de los voraces incendios ocasionados por la expansión de la frontera extractiva petrolera, minera, ganadera y de monocultivo


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Incendios amazónicos caldean crisis política en Brasil

Mario Osava es corresponsal de IPS, encargado de la corresponsalía en Brasil desde 1980. Cubrió hechos y procesos en todas partes de ese país y últimamente se dedica a rastrear los efectos de los grandes proyectos de infraestructura que reflejan opciones de desarrollo y de integración en América Latina.


Orden y progreso: la bolsonarización de las políticas ambientales

La sombra del “orden y progreso”, y ahora el fuego, se extiende por toda América del Sur. En todos ellos las causas de fondo del desmembramiento de las políticas ambientales, la persecución a ambientalistas, indígenas y campesinos, y la violencia rural, parten del agronegocio para favorecer monocultivos y ganadería. En esos fuegos también arde la evidencia que las posturas políticas basadas en el sueño del “orden y progreso” del siglo XIX ya no pueden responder a los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial del Impanetrable Chaqueño

Hemos decidido dar un plazo de 48 horas para que nuestras propuestas y exigencias sean escuchadas y cumplidas, y si no fuera así tomaremos otras medidas.


Incendios develan la madre oculta del desastre

Génesis de la depredación forestal inducida: las quemas para el desmonte son un mal crónico, e irresoluble con el actual enfoque oficial que busca ampliar la frontera agrícola para los agroempresarios. La aparatosa y publicitaria, pero tardía, respuesta oficial ante del desastre en el bosque chiquitano, no oculta que la verdadera razón de la catástrofe natural es la política pública continuadora de un modelo de producción agropecuaria que no ha cambiado en los últimos 30 años


La alianza agroestatal, responsable de la devastación

la devastación de Roboré y la expansión de la frontera agrícola tiene que entenderse en el marco de las tendencias globales del desarrollo agrícola, donde la alianza agroestatal obedece los mandatos de las empresas multinacionales de la alimentación, que ubican a los monocultivos como los productos a impulsar en los países del Cono Sur, con la ambición de imponer la República Unida de la Soya (McKay: 2018) un extenso territorio cubierto de soya que está arrasando con la pampa argentina, la Amazonia brasileña, el chaco paraguayo, y ahora, la Chiquitania boliviana.


Crónicas del siglo 21 (Parte 33). El Yo y el Nosotros: Nuestro poder es el poder del hacer, del crear, de la socialidad. El poder de ellos es el poder de separar, de individualizar

Decimos NO al estado, a la democracia representativa, a los
partidos políticos. No podemos cambiar el mundo a través del estado, ni a través de la democracia representativa, ni a través de los partidos políticos. Estas son formas de organización que nos excluyen, no articulan el impulso hacia la auto-determinación. No estoy diciendo que no deberíamos nunca votar: probablemente en algunas circunstancias sí tiene sentido votar. Pero está claro que no podemos cambiar el mundo a través de las elecciones. La crisis de la democracia y de los partidos no es un problema, es una oportunidad, una oportunidad de reinventar la democracia y cambiar el mundo.