Artículos de: 14 Agosto 2019

Manifiesto del Congreso Indígena Nacional de Costa Rica

Venidas/os de diferentes Territorios, de los Pueblos Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Bröran, Ngöbe, delegadas y delegados con el propósito de realizar las Sesiones de Apertura e Instalación del Congreso Indígena Nacional (COIN) en Costa Rica, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declaramos:


La India tribal: migración y miseria

A pesar de que la Constitución de India les garantiza un estatus especial para salvaguardar sus derechos y su cultura, los 104 millones de habitantes de las tribus de India continúan sufriendo pobreza y desnutrición.


“Ahora sí puede haber un gobierno de coalición de izquierdas en Italia”

El año pasado esa alianza hubiera sido posible si el líder del PD, Matteo Renzi, no hubiese rechazado acercarse al Movimiento Cinco Estrellas.


La oposición sudanesa ratificará el acuerdo constitucional sin grupos armados

La principal plataforma de fuerzas y grupos civiles de Sudán aseguró hoy que ratificará la llamada declaración constitucional en la fecha acordada, el 17 de agosto, a pesar de que algunos grupos armados incluidos en la alianza no lo hagan de momento por discrepancias.


¿Tendencias en el nuevo tiempo político en América Latina? Crisis de la civilización petrolera, extractivismo predatorio y política del saqueo

I. Nueva fase del extractivismo y la oleada de acumulación por desposesión
II. Rasgos del extractivismo predatorio
Política de Estado y estado de la política
Convertir a Venezuela en una mina
El asalto a la tierra/territorio y la política del más fuerte
Violencia sistemática en expansión y federación del saqueo
III. ¿Qué nos muestra Venezuela de este nuevo tiempo político en América Latina y el Caribe?
La derechización del Gobierno bolivariano y los lastres de la izquierda
Venezuela es un síntoma del nuevo tiempo latinoamericano
¿Cómo nos enfrentamos a esto? Pueblos en movimiento, nuevas subjetividades y el horizonte de lo común en tiempos de tormenta


Habla Juan Villoro, considefrado hoy uno de los principales intelectuales mexicanos

Ante la crisis ambiental global, junto con la pérdida de soberanía nacional que atraviesa un México debilitado por el crimen organizado y el capital internacional, la solución puede estar más cerca de lo que parece: en las comunidades indígenas.


Comunicado del EZLN: Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible.

Los pueblos zapatistas bajaron de las montañas. Nadie entendió cómo fue que sobrevivieron en esas condiciones, aunque se rumora que recibieron alimentos y ropas de las comunidades del CNI. Y, claro, instrumento musicales. Al llegar de nuevo a sus tierras, los zapatistas hicieron lo que se hace siempre en estos casos: organizaron un baile y, con las notas de marimbas, teclados, baterías, guitarrones y violines, las Xpakinté y los Sombrerones bailaron “la del moño colorado”, pero con una tonelada nueva, como si fuera un mensaje desde un nuevo mundo al otro que, lentamente y sin hacer casi ruido, allá arriba moría.

Y fue así que los muertos de siempre volvieron a morir, pero ahora para vivir.


Crónicas del siglo 21 (Parte XX). Fin de la izquierda como vanguardia y ruptura del protagonismo social con la vieja política referenciada en el estado

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) forma parte de la generación de los nuevos movimientos sociales, pero es la expresión más acabada de la ruptura con las viejas formas de hacer política, referenciadas en el Estado. Estos movimientos representan una doble respuesta al agotamiento de los movimientos clásicos y a la restructuración del proceso de acumulación, con la que el capital respondió al desborde obrero y popular de los años 50 y 60.
La idea de ir forjando una nueva sociabilidad, nuevas relaciones entre las personas y el ambiente, en los espacios-islas que controlan los movimientos sociales, ya es patrimonio de amplias franjas de personas organizadas en los más diversos frentes.