Artículos de: 21 Agosto 2019

Italia al parecer evitará nueva elección, en dos días habrá definición

Avanzan negociaciones entre la antipolítica del M5S y el PD. Mañana el presidente se reúne con el M5S y allí posiblemenmte se corte el queso.
El PD es el partido que nació de la fusión de las sobras del PC, que había pasado del eurocomunismo a la socialdemocracia, con lo que quedó de la democracia cristiana.


Ecuador. Ajuste del FMI: Cuentas sin cuadrar y una caja de Pandora

Vivimos pleno ajuste fondomonetarista. Ese era, dijeron, el único camino para enfrentar la grave situación económica heredada del correísmo. Según ese discurso es necesario primero ajustar las cuentas fiscales y liberalizar la economía para recuperar los “equilibrios macroeconómicos”, para luego retomar el crecimiento: la receta neoliberal. Ese discurso se orquestó masivamente, con eco en grandes medios de comunicación, analistas convencionales, cámaras de comercio, etc. Pero los resultados son otros…


México: A 6 meses del asesinato de Samir, abajo lo reconocen, arriba lo desprecian

Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomia siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.
Avancemos en la ofensiva por la defensa de la madre tierra construyendo autonomía y autodeterminación.


México: “Las autonomías indígenas son más eficientes que el Estado“

El coordinador general de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad destaca que el fortalecimiento de las autonomías indígenas en Chiapas y otras regiones en México es la consecuencia más natural en un momento de inestabilidad mundial y ante un Estado que parece totalmente corrompido.


México: marchan miles contra mega proyectos del presidente López Obrador

En López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”.


México: El EZLN reaparece con fuerza ampliándose en territorios determinantes para la construcción del megaproyecto del Tren Maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha roto el cerco de sus territorios y ahora amplía su zona de control. Los acuerdos de paz donde se establecían las zonas de control de este grupo parece que ya no se respetarán. Pero además, varios de estos territorios son determinantes para la construcción, por ejemplo, del Tren Maya.


EZLN: cerco y lecciones de democracia

La noticia es importante porque se trata del crecimiento de este grupo rebelde y porque el neozapatismo ha demostrado en estos años que se puede tener una democracia desde abajo, muy distinta a la democracia liberal representativa.


Se adudiza crisis por la dictadura, 70 mil nicaragüenses piden refugio en Costa Rica

En Nicaragua nada está normal a como quiere aparentar el régimen a nivel internacional y que continúa el asedio de la Policía y simpatizantes del partido de gobierno contra manifestantes.


El mundo de abajo crece en silencio

Las personas militantes necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos para caminar junto, no delante marcando línea, hombro con hombro con las rebeldías que siguen (re)emergiendo desde abajo y por abajo en toda Nuestra América.


Bolivia enfrenta incendios de bosques que devoran medio millón de hás después que Evo Morales dio luz verde para el desmonte y quema “controlada” de bosques para las actividades agropecuarias

¡Basta de imposturas y de aguantarlas! El pueblo debe parar inmediatamente las elecciones apócrifas que se avecinan, debe sacar del poder al gobierno clientelar y corrupto, que se ha vuelto el pirómano por excelencia de los bosques. Sacar al gobierno, agente encubierto de las transnacionales extractivistas, que avanza sembrando hogueras donde se arrasa la vida y se quema el porvenir de las generaciones venideras.
-Raúl Prada Alcoreza-
Filósofo y sociólogo boliviano, investigador docente de la Universidad Mayor de San Andrés , miembro del grupo de teóricos políticos Comuna. Se desempeñó como miembro de la Asamblea Constituyente de Bolivia de 2006-2007 y como Viceministro de Planificación Estratégica en el Ministerio de Economía y Finanzas hasta que denunció la deriva estatista y capitalista de Evo Morales.


Bolivia: comienza temprtano jornada de paro cívico con bloqueos y movilizaciones en diversas ciudades

La agencia cubana Prensa Latina sostiene que es paro de la derecha, escondiendo que los fundadores son el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, el rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y que se han adherido decenas de organizaciones sociales y entidades como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Confederación de Docentes Universitarios de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur de La Paz, etc.
Los partidos de derecha han aceptado participar en las elecciones brujas que cuestiona el Conade.


Crónicas del siglo 21 (xxviii). Año 2004 y lo que hemos aprendido de los últimos 10 años de revuelta: ¿Hay que enfocar las luchas en el estado o mejor damos la espalda al estado e intentamos cambiar el mundo sin tomar el poder?

Hablar un lenguaje que los poderosos no entienden, cantar una canción que lastima sus oídos, vestirnos de colores que lastiman sus ojos, hacer con una lógica que transgrede su razón, mover con ritmos que no captan: esto es lo que hemos aprendido de Argentina, Bolivia, de los zapatistas y de los últimos diez años de revuelta en todo el mundo.