Artículos de: 25 Agosto 2019

Acción Democrática AD, el histórico partido «opositor» venezolano y su vinculación económica con el chavismo

Una gigantesca trama de corrupción y estafa a PDVSA en la que aparece vinculada una de las principales fuerzas políticas opositoras.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador rompe diálogo con el Gobierno, anuncia movilizaciones y pide sumar fuerzas para un paro nacional

En la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), efectuada en Rukullakta, Napo, las bases resolvieron romper el diálogo político con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
A través de un comunicado, emitido este sábado 24 de agosto del 2019, la dirigencia del movimiento indígena anunció que a partir de octubre se “activarán movilizaciones desde los territorios”, en rechazo a las concesiones mineras y petroleras. También manifestarán “en contra de la privatización de los sectores estratégicos del país”.


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.


La Amazonia y el Chaco arden

En la Amazonia se plasma la complejidad dinámica de la vida en su gran variedad y diversidad integrada y creativa. La vida se muestra en sus entrelazamientos y tejidos articulados de alta desmesura, la complejidad comunicativa de los seres orgánicos como una polifonía vibrante y cromática. La complementariedad de los seres orgánicos y sus ciclos vitales evidencia niveles superiores de la inteligencia ecológica, la que supone saberes biológicos, semiologías químicas e interpretaciones complejas, entre sistemas autopoiéticos interpenetrados y entrecruzados.
Las sociedades humanas modernas han avanzado en los territorios amazónicos sin establecer las relaciones armónicas y de complementariedad con los nichos ecológicos, cuencas ríos, biodiversidad amazónica, como lo hicieron y lo hacen los pueblos indígenas sobrevivientes amazónicos. La civilización amazónica, que pobló el continente de la Amazonía hasta en la época de Tiahuanaco, supo establecer la complementariedad entre las sociedades humanas y las sociedades orgánicas, la armonía con los ciclos vitales; se trataba de una civilización ecológica.
Si las sociedades y los pueblos no toman consciencia del peligro en el que se encuentran, sino reaccionan y clausuran la civilización moderna, la civilización de la muerte, no hay porvenir para la humanidad, aunque la vida pueda continuar sin los humanos. En cambio, si lo hacen, si su potencia social es activada por los activismos ecológicos, se abre un campo de posibilidades donde el porvenir puede ser una creación de la potencia creativa de la vida.


Manual: La resistencia se organiza contra el G7

Contra la ofensiva de un poder movido por un semejante desprecio, es necesario prepararse para cualquier eventualidad. No es posible que pensemos sobre la época que vivimos sin pensar en la represión que la caracteriza. Por esta razón, un colectivo de voluntarixs se ha movilizado para organizarse contra la represión e intentar de defendernos de la mejor manera a las instituciones y sus órdenes…


Crónicas del siglo 21 (Parte XXXII). Año 2004: Mitos y realidades del “new deal” chavista en Venezuela

James Petras, el marxista estatista norteamericano, nos entrega su visión crítica de los mitos que circulan en torno al noliberalismo nacional-popular del chavismo:
“El objetivo de los líderes políticos chavistas son las próximas elecciones parlamentarias, no la creación de formas alternativas de gobernancia. La fácil proyección que realiza la izquierda de movilización popular en el periodo posterior al referéndum crea una mitología política que no puede reconocer las contradicciones internas del político proceso político de Venezuela.”