Artículos de: 16 Agosto 2019

Cachemira y el eterno conflicto

Después de que en las últimas semanas se haya detenido a varios militantes cachemires, se haya enviado a 25.000 soldados adicionales a la región y el gobierno del BJP haya derogado el artículo 370 y la autonomía del Estado de Jammu y Cachemira, el primer ministro Modi ha anunciado también la separación de la región de Ladakh, que pasa a estar bajo administración federal directa.


La persecusión en Irán a las minorías: el caso del pueblo baluchi

La represiva política de las autoridades iraníes con respecto a las minorías étnicas y religiosas ha estado inserta en el ADN de la República Islámica desde su origen. En este juego que ya lleva décadas, miles de baluchis han sido transformados, pero no en ciudadanos de segunda clase, sino prácticamente en seres invisibles.


4° Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sonata para violín en sol menor: Dinero

El SupGaleano y el Alien, el octavo pasajero.


El colonialismo se estrella con las mujeres mapuche

Los de abajo debemos entender que el pueblo mapuche no está pidiendo nada, no suplica, ni siquiera levanta demandas. Está en otra etapa, como nos lo enseña el “Manifiesto de Temucuicui” de diciembre pasado, que reunió a todas las corrientes del movimiento. Su objetivo ahora consiste en “fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”. Territorio y autogobierno.


Nicaragua: Emprersarios opuestos al Paro Nacional propuesto por las organizaciones sociales

A pesar de la presión que hicieron algunos movimientos sociales, estudiantiles y campesinos a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para que se sumara a un paro nacional de al menos 72 horas con el propósito de pedir la salida inmediata del presidente Daniel Ortega, la organización opositora afirma no haberse sumado a esa medida.


La paliza a Macri y un futuro sin certezas

El neoliberalismo salvaje derrotado en las urnas dará paso a un neoliberalismo más suave, pero en modo alguno a un post-neoliberalismo, como estiman algunos comentaristas.


Crónicas del siglo 21 (Parte XXII): El desarrollo de los espacios autónomos en Argentina tras la insurrección

El momento actual es el de la consolidación de los pequeños territorios, pero el proceso de creación de espacios o escalones superiores no puede esperar a que se consolide el escalón básico, o sea el comunal-barrial. Es un proceso simultáneo, aunque escasamente visible con la mirada formal o institucional. De alguna manera, el espacio generado por la Ronda y el Enero Autónomo es una suerte de escalón superior al barrial, que tendrá su propio y contradictorio ritmo de construcción. Desde esta perspectiva, fue un paso enorme, mucho más allá de la cantidad de personas o grupos que participaron. Ese espacio, o uno similar, potenciará el crecimiento de las experiencias locales; éstas necesitarán, cada vez más, un espacio de intercambio y comunicación para expandir su crecimiento. Unos y otros van naciendo del mismo modo: regados por la horizontalidad y la autonomía.