Artículos de: 30 Agosto 2019

Pasó la prueba: Italia supera en 20 días su crisis sin Salvini ni elecciones

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encargó ayer la formación de Gobierno al dimisionario primer ministro italiano Giuseppe Conte, tras el acuerdo alcanzado el día anterior entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas. El jurista, que dimitió de su cargo la semana pasada después de que Matteo Salvini rompiera la coalición con el M5E para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, aceptó el encargo “con reserva” cerrando por el momento una crisis que amenazaba con hundir a Italia en la incertidumbre, a las puertas de un nuevo curso político que se prevé complicado para la maltrecha economía italiana.


Derrota de la contrainsurgencia “social”

En la medida que las políticas o programas sociales suenan como las caras amables de los estados de nuestra región, más allá de quienes los administren, resulta necesario recordar sus orígenes y objetivos declarados. No alcanza con señalar que buscan reducir la pobreza o que pretenden debilitar a los movimientos antisistémicos.


Situación actual de Nicaragua

En el marco de la presentación del Informe sobre la situación en Nicaragua que realizará este 10 de septiembre la la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en cumplimiento al mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” (A/HRC/40/L.8) aprobada el 21 de marzo de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de derechos humanos, queremos expresar nuestra preocupación por la continuación de acciones y políticas represivas, de hostigamiento y de amenazas en contra de quienes defienden la democracia, justicia y el respeto a los derechos humanos de los y las nicaragüenses.


Ex jefe de las Farc, Timochenko. calificó como “una vergüenza” anuncio de Iván Márquez de retomar las armas

Las vanguardias de izquierda se agarran a escupitajos y arañazos en la cara para ocupar la primera plana del periodismo sensacionalista.


Pronunciamiento del movimienmto indígena del Cauca frente al rearme de las Farc

Rechazamos de forma categórica la decisión de tomar las armas por parte de los antiguos jefes de las FARC, no se puede caer en el juego de los capitalistas, que históricamente han colocado políticos corruptos en sus decisiones mezquinas y burócratas quieren seguir derramando sangre de vidas inocentes, el pueblo no puede continuar manipulado y manoseado por los amantes de la guerra, el poder popular debe unirse y levantarse en estos momentos difíciles para abrazar el acuerdo de paz derecho del Estado y no del gobierno neoliberal que ve en la guerra la forma de seguir exterminando a los Pueblos Indígenas y usurpando los territorios.


Colombia: Pronunciamiento comunitario indígena frente a comunicado de la guerrilla

Nos parece que a menudo ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus gérmenes de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas que representan el espíritu de nuestro proceso.


Bolsonaro y el fuego amazónico

Lo realmente importante en términos de Amazonía, es la deforestación. La deforestación es la enfermedad. Los fuegos son apenas su síntoma más evidente. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en el enemigo público más connotado, descontrolado y empecinado que el ambiente brasileño y amazónico han soportado. Pero es necesario ser claro en el sentido de que hubo a lo largo de la historia muchísimos gobernantes que tomaron decisiones con consecuencias peores para esa región que las del vociferante presidente tropical. Ejemplos, entre otros, son los militares brasileños que construyeron la Transamazónica atravesando territorios indígenas a sangre y fuego.


Vuelco demográfico en los territorios ocupados por el estado chileno: De un octavo en dos años ahora un cuarto de la población se reconoce mapuche

El segundo reporte del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica, sobre relaciones entre pueblos originarios y el resto de la población, entregó resultados muy importantes y reveladores. Esto principalmente porque en dos años las personas que se consideran mapuches aumentaron de un 12% a un 23%


“Es infantil que la derecha niegue la crisis ambiental porque ella puede ser manipulada por la izquierda”

El antropólogo, que cursa estudios de doctorado en Oxford, aborda el impacto del cambio climático en la sociedad y cómo se mal utiliza como herramienta política. También analiza el fenómeno Greta Thunberg y advierte del “síndrome Naomi Klein: creer que la crisis anuncia el fin del capitalismo”.


México: aprender a diferenciar entre las autodefensas comunitarias, las empresariales o estatales y las delincuenciales

Los dirigentes auténticos de las autodefensas son representantes locales o municipales, no líderes estatales autoproclamados. Surgidas de un problema de inseguridad real no resuelto, diversas regionalmente, legítimas en algunos municipios y cooptadas por el narcotráfico en otros, son un fenómeno al que el Estado debe dar respuesta diferenciada. No son iguales; no se les puede tratar de la misma manera.


Crónicas del siglo 21 (Parte 35). Resumen y experiencias de construcción de autonomías, año 2004

Algunas sugestiones para neutralizar la ofensiva frentepopulista de reordenamiento del capital y avanzar en la dinámica de las autonomías locales.