Artículos de: 18 Agosto 2019

Maestros disidentes en México anuncian paro indefinido en Chiapas

En conferencia de prensa, previo al inicio de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se preveía definir posicionamientos ante la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que deberán aprobarse en septiembre próximo, señalaron que si bien hay avances en la construcción de una relación bilateral entre el magisterio y la administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados “no se está dando solución a los conflictos locales, pese a los acuerdos alcanzados”.
Por ello, anunciaron que a partir del lunes se realizarán actos de protesta en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán, mientras el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocó a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez.


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. Y rompimos el cerco

EZLN    18.Ago.19    Zapatismo

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.
Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.
Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).
Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.
Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.


Disidentes chavistas piden a la izquierda mundial retirar apoyo al Gobierno de Maduro

El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) pidió este viernes a los partidos de izquierda de todo el continente retirar el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por considerar que el mismo traicionó el proyecto político que generó grandes expectativas en el mundo, según sostiene Reinaldo Quijada, coordinador nacional de la referida organización y excandidato presidencial.


Crónicas del siglo 21 (Parte XXV). Frente Amplio uruguayo ante la ola de protagonismo popular de comienzos del nuevo siglo, hace opción por la línea electoralista e institucional del progresismo

Las organizaciones uruguayas caen en la propuesta estatista del partido comunista de ese país, al igual que los partidos chilenos que conformaron su propio “frente amplio” para ser la izquierda del izquierdismo neoloiberal


Crónicas del siglo 21 (Parte XXIV). Siguen los debates de asambleas argentinas: choque con el MST brasileño ante la cuestión de la “toma del poder”

“Feliz idea la de juntar los talleres”, comenzó su intervención Lucio Salas Oroño de la Cooperativa La Asamblearia, en alusión a la fusión de los talleres “Economía Solidaria y Comercio Justo”, y “Genealogía de la Revuelta y Escrache Popular”. Y si el resultado de la fusión acaso redundó en una menor posibilidad de adentrarse y discutir los pormenores de las experiencias inicialmente convocadas, se ganó en cambio la posibilidad de un debate rico y más general sobre un tema peliagudo y no saldado para el conjunto de las experiencias autónomas: el de la relación con el poder.