Artículos de: 7 Agosto 2019

¿Cuáles son las implicaciones de una operación militar turca en Siria?

El presidente Tayyip Erdogan ha señalado la inminencia de una operación militar turca en un territorio del norte de Siria controlado por los kurdos, a pesar de las advertencias estadounidenses de que una intervención unilateral sería “inaceptable”.


Nacionalismo blanco, misoginia y masacres

La masacre en El Paso forma parte de un ya largo registro de ataques –la mayor parte en los Estados Unidos– a mano de hombres que se identifican como nacionalistas blancos. Según lo que se sabe hasta ahora, Patrick Crusius, de 21 años, dejó 22 muertos después de abrir fuego en un Walmart, de entre ellos, ocho connacionales. El ataque ha provocado fuertes discusiones sobre el papel del discurso de odio racista y misógina y sobre el control de armas en Estados Unidos. En México, ha provocado una respuesta del gobierno mexicano que, aunque firme en su apoyo a connacionales, otra vez refleja la relación enfermiza entre los dos países (gobiernos) y los peligros que esto implica para su gente. Cada uno de estos tres puntos requiere un análisis más allá de repetir lugares comunes.


Los wampis: primer gobierno autónomo indígena de Perú contraataca la deforestación

“Los españoles no nos conquistaron directamente, no fuimos esclavos; nos absorbieron cuando se formaron los estados”.,


México y la rersistencia contra el extractivismo: El cuidado común del Altiplano Wirikuta. Carta deel pueblo wixárika

Excluyen a wixárikas de decisiones sobre megaproyectos y problemática del Altiplano Wirikuta en San Luis Potosí


Erdogan apunta sus cañones contra el Kurdistán sirio

Turquía tensa la cuerda y amenaza con una invasión abierta contra el Kurdistán sirio.


Primero fueron las comunidades indígenas y luego los ambientalistas los críticos del progresismo del presidente mexicano, ahora tocó a los campesinos

La Jornada    07.Ago.19    Campo

Organizaciones campesinas se manifestarán el 8 y 9 de agosto:
“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.


Debate sobre el análisis de la izquierda venezolana

Para muchos, se jugó a la supervivencia del PSUV-Madurismo y no a la necesidad de crear una fuerza popular que logre alcanzar la democracia directa. Esta desconfianza tiene su raíz en la actitud de reincidir en el error de decretar la unidad desde arriba.


Inicia la Junta Directiva Extraordinaria de las 126 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

El propósito de la Junta Directiva es analizar y tomar decisiones frente a los acontecimientos ocurridos en los territorios con los asesinatos y violación a los derechos humanos por parte de los diferentes grupos armados que causan desarmonías en las comunidades.
Los pueblos originarios somos proceso de paz, caminamos con la fuerza de la palabra orientadora de las comunidades.


El circo del mercado: Indicadores de recesión mundial paralizan inversiones, bajan precios, atenazan bolsas y bancos centrales de varios países bajan violentamente tasas de interés mientras China devalúa su moneda

La historia de Magdalena Ventura es realmente extraña. Corría el siglo XVII cuando por algún desarreglo hormonal a la pobre con 37 años y tras tener tres hijos le salió barba y bigote pobladísimos y así la retrató El Españoleto muchos años después con su último hijo en brazos cuando Magdalena por cierto tenía 52 años.
Este personaje fue totalmente real, luego ya los circos tenían falsas mujeres barbudas por lo largo y ancho del mundo.
Pues bien en las bolsas mundiales tenemos un circo montado con todo tipo de artistas, trapecistas, cuentistas, populistas y demás. Sólo nos falta lo de la mujer barbuda de eso no hay pero porque no se les ha ocurrido. El circo es total. Los mercados son un caos ahora mismo.


Psicología del común

El Yo nace con el patriarcado que aniquiló el Nosotros del común, de la comunidad. El feminismo vino a reforzar y esclarecer las luchas ambientales, juveniles, periféricas y marginales por la autonomía comunitaria, lo que siguiendo y aprendiendo de las comunidades originarias, nos ha llevado a una etapa distinta y superior de la lucha contra el heteropatriarcado para la recuperación de aquel sujeto Nosotros sustraído por el individualismo del patriarca, por lo que ya es hora que las metodologías de investigación modifiquen sus rumbos y abandonen los positivismos y abordemos entre todos la modificación necesaria de una psicología que transite del estudio de individuos al estudio de la sicología del sujeto común.


Crónicas del siglo 21 (Parte XII). Autonomía, movimientos y construcciones sociales: entre el fin del ciclo progresista y el auge de las nuevas derechas

Traemos esta vez el excelente texto de Raúl Zibechi “Movimientos antisistémicos: entre el fin del ciclo progresista y el auge de las nuevas derechas”, sumamente pedagógico y que destaca varias lecciones necesarias a estudiar y resolver.


Comunicado mapuche del territorio Karülafken contra instalación de central hidroeléctrica en junta de ríos Toltén y Allipén

El Lof de Karilafken ha venido ejerciendo la defensa de nuestro territorio, desde hace casi 6 años, de la amenaza del proyecto hidroeléctrico Los Aromos que pretende convencer a las autoridades regionales chilenas de instalarse en un espacio sagrado para las comunidades, como es el Trawunko de los ríos Allipen y Toltén.