Artículos de: 12 Agosto 2019

Arde Perú. En medio de protestas suspenden minera Tía María

Los primeros días de julio el gobierno de Martin Vizcarra otorgó la licencia para la construcción del proyecto cuprífero Tía María, de la Southern Copper Corporationdel Grupo México. A principios de agosto el mismo gobierno debió dar marcha atrás y suspender esa licencia, “hasta que los recursos de revisión presentados por la autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan”, según declara el Consejo de Minería del ministerio.
¿Qué sucedió para provocar un cambio tan drástico? La población de la región Arequipa se levantó contra la minera y el gobierno. Estaba en curso el paro de cinco días con epicentro en la provincia de Islay, donde se asienta la mina, pero con fuerte repercusión en la ciudad de Arequipa.


Brasil: la reorganización del lulopetismo. Concesiones y alianzas con la derecha

El lulopetismo sigue las huellas del kirchnerismo argentino de acercarse al sector derecha del peronismo, así ambos disputarán los votos de Bolsonaro y Macri.


Obertura: La realidad como enemiga

Re-apareciendo el EZLN entre la brutal ofensiva del capital extractivista en todas partes, lo hace por medio de esta Obertura que tendrá su continuación


Patíbulo para los valientes

La generación Wikileaks inaugura una nueva era para las libertades civiles y el derecho a la información. Un siglo separa los complicados heroísmos de Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden de las hazañas precursoras de la moderna defensa de los derechos humanos por Roger Casement y Edmund Dene Morel.


México: maniobra de distracción

Llega en estos días a su fin la primera fase del amplio espectáculo que se montó en torno a los derechos de los pueblos originarios. Pero no está claro para quién se organizó.
Por lo que se tiene a la vista, en consecuencia, no es exagerado sostener que el interlocutor real de todo el espectáculo es el capital, las corporaciones privadas. Se trata de que sepan que el nuevo gobierno sigue dispuesto a poner a su disposición tierras y territorios que los pueblos están decididos a defender. Tendrán ahora esos pueblos nuevos obstáculos legales en su lucha.


Venezuela: ¡Gobierno y Asamblea Nacional deben Reiniciar el Diálogo!

!POR UNA SALIDA PACÍFICA, CONSTITUCIONAL Y SOBERANA¡
¡QUE EL PUEBLO DECIDA!
¡REFERÉNDUM CONSULTIVO YA!


Bolivia: Del empobrecimiento de la política a la miseria de la Central Obrera Boliviana y la Confederación Campesina

Así como crece la pobreza multidimensional, la declinación de la riqueza institucional del país redujo la autonomía de los poderes, judicial, legislativo y electoral, sometidos al Ejecutivo, al igual que muchas otras instituciones debilitadas. “La concentración del poder puede hacer que se decida más rápido, pero cada vez de manera más equivocada y unidimensional, que es lo que está ocurriendo actualmente”.
“En el seno de algunas instituciones, en particular la CSUTCB y la COB, no sólo estamos en periodo de empobrecimiento sino de miseria, y esto se puede ver en el modo en que actúan estas instituciones respecto de sus miembros”.


Argentina. Vergüenza izquierdista: Trotskistas felices con el 2% y el resto de la izquierda se pliega sin pudor al kirchnerismo que se ha derechizado aún más

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en un resultado que encaminaba las probabilidades de victoria del exjefe de gabinete de los Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.


Crónicas del siglo 21 (Parte XVIII). Año 2003: Pacto con Arnoldo Alemán. Comienza el viraje de Ortega y el FSLN hacia la burocracia y la traición

“El FSLN ha rozado la línea de la traición a sus principios. Se ha acostumbrado a que todo es negociación y eso es un grave error. La libertad de los corruptos no es negociable y menos cuando eso se hace sin consultar a las bases del FSLN.
“Este nuevo pacto es personal entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, que ni consultó a la dirigencia. Y cuando se negocia entre dos, los beneficios no son buenos para todos. Por eso el FSLN debe volver a los orígenes y ser consecuente. Debe escuchar a la gente…por su bien y por el bien del país”.