Artículos de: 26 Agosto 2019

Nasser Zafzafi, preso político líder de la revuelta del Rif, pide renunciar a la nacionalidad marroquí

El líder del movimiento popular ‘Hirak Chaabi’ de la región del Rif, en Marruecos, Nasser Zafzafi, ha pedido que se le retire la nacionalidad marroquí, gesto secundado por otros cinco activistas presos, anunció su padre, Ahmed. En su juicio les preguntaron por qué no había banderas marroquíes en las manifestaciones y sí de la República del Rif y amazigh o bereberes.


México: Pronunciamiento feminista

Ante los hechos ocurridos en la marcha feminista del pasado viernes 16 de agosto de 2019 y ante las respuestas del gobierno local, del federal, de los medios de comunicación y de diversos sectores de la sociedad, nos hemos reunido en un conversatorio muchas más de “cuarenta” mujeres feministas y lesbofeministas (somos más de cuarenta, pero no representamos al feminismo ni a los feminismos ni acallamos a otras voces, hablamos sólo por nosotras mismas).


Mujeres: su guerra es la paz

Resulta increíble la escasez cultural de alegatos femeninos, no digamos épicos (género que no va con la feminidad) sobre la fuerza violenta. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, dos pensadoras judías, sin pretenderse feministas, ofrecieron sendas lecturas de la Ilíada que de hecho revolucionaban siglos de interpretaciones, exégesis y disecciones canónicas del canto homérico. El gran poema de guerra, destino y destrucción se enfrentaba al fin con la inteligencia de las mujeres.
Simone Weil en el umbral de la agresión fascista, y Rachel Bespaloff al fragor de ella, asediaron la Ilíada con armas nuevas.


Digna rabia tierna

Las marchas de mujeres contra la violencia de género de la semana pasada suscitaron muy diversas reacciones, muchas negativas y otras ambiguas. Debemos ponerlas en perspectiva y tratar de imaginar su horizonte.


El autogobierno indígena y su control de los territorios, el mejor remedio para los incendios y el extractivismo

A nivel nacional, fortalecer nuestras estructuras de gobierno propio y desde estas exigir que se declaren Sujetos de Derechos las selvas, paramos y cuencas hídricas de todo el país, proteger nuestros sitios sagrados en los planes de vida y salvaguarda, hacer que se reconozca la autoridad ambiental indígena sobre el manejo de nuestros ecosistemas y que se suspenda la delimitación de bloques petroleros, polígonos mineros y concesiones viales en nuestros territorios y demás zonas de protección especial, así como la emisión de licencias ambientales en las mismas, es atacar la deforestación de manera frontal y comprometerse con una lucha real contra los efectos del cambio climático.


La migración venezolana colapsa por el sur. Miles bloqueados para entrar a Ecuador

En el último mes, la llegada de venezolanos a Ecuador se había duplicado y rondaba los 2.500 cada día. Este fin de semana, el último antes de la exigencia de la visa, el volumen de personas que atravesaron la frontera norte se duplicó, hasta las 11.000 en dos días.
Colombia ya acoge más de 1,4 millones de ciudadanos del país vecino, empujados por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas o la inseguridad. Ese flujo migratorio se desborda hacia Ecuador, y de ahí a Perú, Chile o Argentina.


Marcha ambientalista pilla de sorpresa a guardias de Evo Morales

Manifestantes protestan por los incendios y la ineficacia del “presidente indígena” y “defensor de la Pachamama”, llegan al palacio presidencial pillando de sorpresa policías y guardias que tuvieron que correr a cerrar el paso e impedir que la población llegase al palacio del presidente.


Bolivia: Evo Morales y la Pachamama

Ante los ojos del mundo el presidente Evo Morales se presenta como un defensor de la Pachamama (la madre tierra) y en los foros internacionales llegó a presentar un catálogo de acciones para defenderla. Pero quien espere de Morales un comportamiento acorde a lo que dice puede quedar decepcionado. En materia ambiental, él dice una cosa, pero hace otra.


Bolivia: MAS, el partido de los campesinos ricos

Cedla    26.Ago.19    Campo

En 13 años, los agroempresarios consolidaron sus propiedades en las tierras más aptas para la agricultura.


Crónicas del siglo 21 (Parte 31). Año 2004. Una vos disonante en medio de las rebeliones, luchas por el poder y contra el poder: la asamblea, el sexo y el amor

El contexto de la dominación social no es posible abordarlo (y menos atacarlo) con la permisibilidad de un comportamiento de nuestros cuerpos acorde con las necesidades del poder. Cuando nuestros cuerpos y el contacto con los otros cuerpos funcione de manera liberadora, creadora, plena (o al menos discutiendo, criticando, superando, cayendo, levantándose, practicando, corrigiendo, en fin, hay que planteárselo, no dejarlo), podremos no sólo verificar que las nuevas relaciones sociales son superiores a las viejas, sino defenderlas.
Ello permitirá que cuando vayamos a la cama, podamos mirarnos profundamente a los ojos y explorar nuestros cuerpos con la yema de los dedos o con cualquiera de nuestras partes, aprendiendo a conocer las sensaciones del contacto afectivo, ya no sólo carnal en pos de la expansión de la libido para alcanzar el orgasmo, sino para ver y entrar en el corazón de la persona que tenemos al lado, reconocer a alguien ansioso de cariño más que de penetración, volver a ser los niños que juegan con otros, que se tocan investigando los misterios del cuerpo, hacernos cosquillas, reir y reir, volar y soñar. No más la cama como un restaurante al paso, no más la asamblea como espacio de competencia y de estrictas subjetividades. No más la cama como ejercicio de poder, no más la asamblea como ejercicio de poder. No más la cama como expresión de egoísmo, no más la asamblea como expresión de egoísmo. Veamos en la asamblea hacia donde van los pensamientos y los sentimientos de los otros. Veamos en la cama hacia donde van los pensamientos y los sentimientos de nuestra,o compañero,a.