Artículos de: 19 Agosto 2019

Se abre la puerta a la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta este lunes a que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta del independentismo a la sentencia del juicio del ‘procés’ del Tribunal Supremo que se espera en las próximas semanas.


Un freno al poder: Italia desarrolla anticuerpos para contener a Salvini

El hombre fuerte de Italia, que determinó la ruptura de su alianza con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), aparece de repente vulnerable. Después de haber llamado a elecciones anticipadas envalentonado por sondeos que indican que tendría un 38% de los votos, “el capitán” cayó en la cuenta de que su jugada al “todo o nada” fue como un búmeran.


Retrasan en Sudán conformación de gobernante Consejo Soberano por desacuerdos entre las filas opositoras

Un grupo de profesionales manifestó su desacuerdo conque uno de los miembros del comité negociador, Taha Othman, fuera nombrado para integrar el CS, ya que ello viola lo acordado previamente al respecto.
También, otras agrupaciones rechazaron el nombramiento por algunas fuerzas populares de Mohamed al-Tayeshi, ‘aduciendo que no es representativa de la occidental región sudanesa de Darfur’.


La represión de las autoridades poalestinas a las actividades de homoserxuales y LGTB

“Evitaremos cualquier actividad del grupo homosexual Al-Qaws”, señala un comunicado publicado por un portavoz policial, que agrega que los valores de la sociedad palestina han sido preservados durante el pasado y que este tipo de actos están fuera de lo establecido por las tradiciones religiosas palestinas.


La marginación política de las mujeres palestinas por los propios líderes palestinos

Aunque las mujeres palestinas siempre han desempeñado un papel fundamental en la lucha por la liberación del régimen israelí de asentamiento colonial, se han enfrentado a una constante marginación política. Esta experiencia se ha vuelto más multifacética y arraigada desde la década de 1990, cuando los Acuerdo s de Oslo provocaron gran cantidad de cambios en la estructura de la sociedad y de la gobernanza palestinas.


Turquía adentra convoy de 30 camiones militares en territorio sirio y es detenido por bombardeo de cazas rusos y sirios

El convoy turco se dirigía a rescatar a los terroristas derrotados del Frente al Nusra ex filial siria de Al Qaeda. Turquía reclama que no es cierto, Siria denuncia violación territorial,m turcos acusan traición de los rusos, en fin que la olla de grillos se agrava y los turcos que dicen que los kurdos sonterroristas, son descubiertos apoyando abiertamente a los grupos de Al Quaeda, que no son tan santitos.


Gobierno turco arremete contra alcaldías ganadas por kurdos

A primeras horas del día, efectivos de la policía turca han irrumpido en los ayuntamientos metropolitanos de Diyarbakir, Van y Mardin, las tres principales ciudades en manos del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).


Hoy, los kurdos están repartidos en cuatro países. ¿De dónde viene este pueblo?

El mayor grupo étnico apátrida del mundo se encuentra en una de las regiones con más volatilidad política del planeta.


Izquierda latinoamericana está viviendo su caída del muro de Berlín

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano:
El caso venezolano es paradigmático para mostrar lo que ha ocurrido con las experiencias de los gobiernos izquierdistas de tendencia totalitaria en América Latina, en las que los países que han tenido regímenes de este tipo han sufrido serias dificultades económicas, al tiempo que han visto mermadas sus instituciones y mecanismos democráticos.


Bolivia: Evo, incendiaste el país

¿Cuándo lo habrían imaginado? Legalización de transgénicos y uso de agrotóxicos sin control, pausa en la FES, ampliación de la frontera agrícola, permiso para chaquear y desmontar; permiso para enfermar impunemente a la población y para destruir la biodiversidad. ¿Para qué un gobierno blanco si el “indígena” les da todo lo que demandan y encima elimina eficientemente toda resistencia indígena y campesina?


Recpercusiones en la prensa sobre la expansión de las autonomías zapatistas

No sólo que crea noticia, sino que la acción de enorme crecimiento del EZLN ha sido un duro golpe para el gobierno pseudo progresista de López Obrador que se ha encargado de militarizar las regiones de la autonomía y autogobiernos indígenas con el resultado que los han rodeado a ellos, a los milicos y al sistema.


Crónicas del siglo 21 (Parte XXVI). Construcción y práctica cotidiana de la autonomía por barrios en la insurrección argentina: Reportaje a Neka Jara del MTD Solano

a autonomía no suplanta, no viene a reemplazar aquello que ha fracasado, los partidos tradicionales, los movimientos tradicionales, sino que es algo nuevo a construir.