Artículos de: 3 Agosto 2019

Al menos 30 detenidos en nueva protesta de sábados de los chalecos amarillos en Francia

Al menos 30 personas han sido detenidas durante las protestas ocurridas este sábado en la ciudad francesa de Nantes contra la brutalidad policial durante las marchas del movimiento de protesta de los ‘Chalecos Amarillos’, alimentadas por el hallazgo del cadáver de un hombre que falleció presuntamente durante una carga de las fuerzas de seguridad en un festival de música hace mes y medio.
Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron mobiliario urbano durante las protestas, respondidas por los agentes con gases lacrimógenos y cañones de agua.


Los inmigrantes no mataron tu sindicato

La narrativa antiinmigrantes derechista ha desviado la atención de las verdaderas causas del declive de las condiciones de vida de la clase trabajadora. La clase trabajadora blanca tiene todas las razones para estar alienada y enfurecida por el aumento de la desigualdad y la desaparición de los trabajos de calidad, pero su ira ha sido profundamente desviada. No debería enfocarse en los inmigrantes sino en las acciones deliberadas de los intereses empresariales para degradar los antiguos trabajos de fábrica que estaban bien pagados y para promover políticas públicas que amplían la desigualdad.


Cataluña: Las bases de la izquierda rebelde independentista CUP avalan nueva estrategia y se abren a entrar en el Govern

Proponen “tensar y explorar los límites de las instituciones, haciendo propuestas que tensen el marco autonómico y el resto de actores políticos”, defender la desobediencia tanto institucional como civil, y generar una alternativa a las políticas actuales con medidas en defensa del territorio y el clima, de los derechos sociales, del feminismo, de la autodeterminación y contra la corrupción.


Oposición y junta militar anuncian un acuerdo constitucional en Sudásn

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán dispondrá de tres consejos: el Soberano, de Ministros y el Legislativo. “El gabinete no podrá tener más de 20 ministros y las FLC nombrarán al primer ministro”, ha precisado Ebtisam Sanhouri, negociadora de la coalición opositora. El Consejo Soberano será el máximo órgano del Estado y se reservará el poder de designar dos de las carteras clave: la de Interior y la de Defensa.


Manifestantes amenazan al régimen con la desobediencia civil en Argelia

“La desobediencia civil ha llegado” fue el nuevo lema entonado durante esta marcha en la capital, que comenzó en la calle de Didouche Mourad y llegó hasta la plaza de la Grande Poste, epicentro de las protestas, en medio de un fuerte dispositivo policial, a pesar de las promesas del Gobierno de suavizar las medidas de seguridad.


La crisis de la escolarización en México, y en todas partes

La escuela, como hoy la conocemos, no nació para hacer más felices, libres, curiosos, autónomos, productivos y creativos a los niños y jóvenes. Ni a sus maestros. Además, la escuela no encuentra el sentido de su existencia en la comunidad urbana o rural donde se encuentra, está ahí como parte de un sistema enorme, ajeno, de decenas de millones, uniforme, complejo, vertical, muchas veces represivo burocratizado. Y sabemos que sus objetivos reales (crear identidad nacional, fuerza de trabajo e ideología) porque apuntan a la docilidad son un obstáculo a la emancipación, el conocimiento y bienestar de personas y comunidades. Y esa es su crisis.


México: Manual de Protesta Creativa

A los movimientos sociales, a la valentía y convicción de los corazones que expresan la voluntad de un pueblo diverso, heterogéneo y plural; a la convicción colectiva que cuestiona en claves de justicia y verdad; a las voluntades que ponen sus cuerpxs en el espacio público por un deseo compartido. A quienes caminaron alzando sus puños, sus mantas, sus carteles; a quienes protestaron antes que nosotras, nosotros, nosotres, y a quienes vendrán.


Para llevar a la acción

Segunda parte del Manual de Acción Creativa


México: Las indígenas buscan respuestas anticapitalistas

Las indígenas del sur de Veracruz fueron anfitrionas de Segundo Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en la comunidad popoluca de San Juan Volador. El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno fueron los convocantes a esta reunión anual que congregó a más de 600 féminas del campo y la ciudad, de la milpa y la academia, de la autonomía comunitaria y de la barrial, provenientes de prácticamente todo México, además de participantes de 12 países del mundo.


Nicaragua: Primero protestaron congtra dictadura los estudiantes, luego los barrios, siguieron los campesinos, ahora salen a manifestrar los médicos y trabajadores de salud

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense realizaron este sábado una protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a pesar de un fuerte operativo policial para evitarlo, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.
Los médicos protestaron para exigir la reintegración de facultativos despedidos tras atender a heridos durante ataques armados del Gobierno, y por el asedio que sufren los médicos que “han cumplido con su juramente hipocrático”, de atender a todas las personas sin distingos políticos.


Arte territorios en resistencia

La Minga del arte indígena


Crónicas del Siglo 21 (Parte VIII). El Argentinazo y la caída de los presidentes: el gran legado argentino de las luchas populares y la autoorganización barrial

Al comenzar el siglo, en el año 2001, cientos de miles de argentinos sin partidos (que se quedaron debajo de la cama según Petras), derribaron cuatro gobiernos uno tras el otro y surgieron las asambleas populares o vecinales en diferentes barrios de casi todas las ciudades de ese país. Las asambleas fueron torpedeadas por militantes de algunas de ellas o de MTDs que recibieron formación en las escuelas de cuadros del MST brasileño, mientras por arriba las acosaban las organizaciones como la CTA y el PC junto al kirchnerismo tras el cual se organizaban los ex montoneros y que terminaron quebrándolas para sumar votantes tras las banderas del “progresismo” que terminó aplastándolas. En este capítulo de las Crónicas traemos un balance del desarrollo alcanzado por las asambleas.


¡A despatriarcalizar!

“Mujer que se organiza no plancha más camisas”. Empuñando un pincel o un aerosol María Galindo, referente imprescindible de los feminismos latinoamericanos no ha parado de escribir sobre las paredes, las calles y el pavimento boliviano. Grafitis que mucho tienen de exigencia y nada de lamento. Cofundadora de la organización lésbica “Mujeres creando” ha hecho del ingenio artístico un arma cargada de lucha presente.