Artículos de: 5 Agosto 2019

Ankara (Turquía) negocia con Washington una zona segura turca en el nreste de Siria

Los otomanos piden una franja fronteriza que entre 32 kilómetros en Siria, lo que pondría a los kurdos bajo control de las tropas turcas, lo que obviamente los kurdos no aceptan, por lo que Estados Unidos propone la anchura de 5-14 km.


Nicaragua: una campaña represiva en cuatro partes

Cuando las protestas estallaron en Nicaragua en abril de 2018, desde un principio quedó claro que los medios informativos nacionales serían un campo de batalla. Apenas un día después del comienzo de la crisis, el Gobierno les ordenó a las empresas de TV por cable interrumpir las señales de como mínimo cinco canales. Para finales de año, el CPJ había documentado ataques, arrestos e inclusive operativos de vigilancia contra periodistas.


Análisis histórico de la izquierda venezolana

Ante una gigantesca encrucijada de crisis orgánica de hegemonía, de recomposiciones imperiales y del cuadro económico-social, hay que poner toda la tradición del pensamiento de izquierda sobre la mesa de discusión, sin censuras, inhibiciones, miedos y desesperanzas.


Narcos, paramilitares y guerrillas se entremezclan en Colombia

Los narcotraficantes necesitan de las armas para proteger y promover su negocio ilegal, los dineros del narcotráfico son el combustible para todos los grupos armados – legales e ilegales-, y estos grupos actúan como delincuencia de los narcotraficantes. Como si fuera poco, hoy existe decenas de grupos delincuenciales -los llamados disidentes- que operan muy pocas veces como un cuerpo único y en todo caso sin ningún programa político conocido, los mismos que a veces aparece como ELN y otras como EPL, como si fueran marcas que se usan e intercambian. Estos mismos emiten panfletos a nombre de Águilas Negras, Cartel de Sinaloa, Renacer Quintín Lame dejando entrever claramente que todo corresponde a una estrategia de inteligencia militar para justificar la guerra sucia en nuestros territorios.


Plan de contigencia de comunidades, guardia indígena y autoridades ancestrales del Cauca, Colombia, frente a los actos delincuenciales

Ninguna persona que esté en nuestro territorio, indígena o foráneo, puede portar armas. Los kiwe thegnas están autorizados para decomisarlas y destruirlas; las personas involucradas deberán someterse a la justicia indígena y se les aplicará el remedio.
Adoptaremos un Plan Autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales hasta lograr su superación definitiva. Será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras; serán elementos de este plan la autonomía indígena, el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresividad; no habrá atropellos, pero vamos a actuar de manera decidida desde nuestra casa. La primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos.


Feministas cuestionan el Foro de Sao Paulo por respaldar a Nicaragua

“Para la izquierda, el tema de los derechos humanos debería ser siempre un imperativo ético”. Con esta frase se inicia un duro cuestionamiento al alicaído Foro de Sao Paolo suscrito por numerosas organizaciones feministas
El pronunciamiento “Posicionamiento feminista ante el respaldo del Foro de Sao Paulo al gobierno represor de Nicaragua” circula en redes sociales en respuesta a la Declaración Final del XXV Foro de Sao Paolo, adoptado el 28 de julio de 2019.


Crónicas del siglo 21 (Parte XI). La ofensiva del capital extractivista y la resistencia comunitaria

La necesidad de materias primas, la producción agroindustrial masiva, la utilización intensiva y extensiva de las aguas y ríos para megaproyectos hidroeléctricos, el despojo y expulsión de sus tierras de millones obligados a emigrar, lleva a las empresas y estados a atacar nuevas tierras, montañas y bosques con toda la tecnología industrial y militar alcanzada por el notable desarrollo de las fuerzas productivas, para lo cual ha tenido que pasar del reparto de collares y espejos y del discurso profético de los evangelizadores, a la creación de grupos comandos de mercenarios altamente preparados y al exterminio selectivo de líderes indígenas, ambientales y periodistas hasta llegar a la creación de escenarios de guerra que tienen la misión de aniquilar la resistencia y asegurar el libre tránsito de la destrucción de la naturaleza que ya ha pasado de la primera y decisiva domesticación patriarcal de animales y vegetales del nacimiento de la agricultura y ganadería a la actual invasión y depredación que está acabando con la vida y modificando el clima.