Artículos de: 1 Agosto 2019

La sostenibilidad de la vida puesta en jaque por el gran capital

Estrategias de la industria de los combustibles fósiles y capitales asociados para manipular las políticas ambientales y la opinión pública.


¡Ningún patriarcón hará la revolución!

Reflexiones sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado.


El gran acierto en Rojava es que se construyó un movimiento inclusivo

Entrevista a Arges Artiaga, uno de los tantos internacionalistas que se sumó a la lucha de las fuerzas de autodefensa kurdas contra el Estado Islámico en Siria.


Memoria colectiva afroecuatoriana: “De esclavizados a comuneros”

“La lucha y combatividad de los esclavizados, que desde los reales de minas pusieron en prácticas estrategias de adaptación y resistencia, expresaba sus deseos de vivir en espacios de libertad y autonomía”


Brasil: Mediante autodemarcación de su territorio, pueblo Munduruku expulsa taladores

Las oleadas de invasores a la selva amazónica estimulados por el extractivismo desenfrenado orientado desde los gobiernos, ha encontrado en los shuar de Ecuador, los wampís del Perú y otros, y ahora en los Munduruku de los territorios ocupados por el estado brasileño, la sabia autodefensa comunitaria que esta vez ha sabido inteligentemente expulsar a los destructores de la madre tierra.


Crónicas del Siglo 21 (Parte VI). Balance desde el zapatismo: Ponencia del subcomandante insurgente Marcos en el encuentro internacional de intelectuales En defensa de la humanidad

El octubre del año 2003 se realizaba este mago encuentro internacional donde asistieron conocidas figuras de la política mundial y se trataba de un balance y una reflexión necesaria para abordar las experiencias pasadas y los desafíos del siglo que comienza.


México: 85 Aniversario del Ejido Tila, ejemplo de comunidad autogobernada

Ejido es una comunidad campesina institucionalizada por la Revolución Mexicana, que en el caso de Tila, en Chiapas, fue desmembrada por los oligarcas y gobiernos posteriores, pero han lograda recuperar sus tierras y así continúan validando los verdaderos logros de aquella revolución de 1910