Artículos de: 13 Agosto 2019

Chile: El MIR, el Pliego del Pueblo y mi pensamiento actual

VAguiló es uno de los pocos ex dirigentes del MIR chileno que no ha sido arrastrado por los cantos de sirena del progresismo latinoamericano ni por las platas de venezuela, crítico de la corrupción en los gobiernos de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, presenta aquí uno de los mejores análisis de la visión del MIR, con un par de señalamientos que dejaremos que usted descubra y que estarán en la respuesta que le estamos preparando. Como es costumbre entre la vieja militancia del MIR, -los custodios elegidos por los dioses para cautelar la ética partidaria- el hombre ha sido atacado e insultado hasta el punto de ser acusado de infiltrado, generándose un gran rechazo en parte importante de la ex membresía y los nuevos cuadros revolucionarios, lo que ha sucedido también con otros por diferentes motivos. Los mecanismos de autodefensa de la vergüenza tienen muchos caminos.


“Descolonizarme es un proceso de todos los días”

Mantilla, trenzas, sombrero de ala y una bolsita de coca en la mano. Con esa característica imagen con la que anima sesudos debates y desmitifica sin compasión a más de un poderoso, Silvia Rivera Cusicanqui, conversó con OH! Sin duda, es una de las intelectuales bolivianas contemporáneas que mayor impacto han tenido a nivel internacional.


Una ciudad gobernada por barricadas

Durante semanas, a partir del 19 de julio de 1936, Barcelona estuvo controlada por la Federación de Barricadas, una experiencia anarquista que pretendía vivir otra ciudad y levantar otro mapa urbano.


Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

Los últimos hechos violentos demuestran un ataque directo no solamente contra líderes, sino un ataque militar directo en contra de la guardia indígena y las comunidades en general, que representamos un obstáculo para los intereses del narcotráfico y los poderes tradicionales de la oligarquía Colombiana. Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.


México: De consultas trucadas y distracciones coyunturales

Este “proceso de consulta” es un distractor para evitar que los pueblos enfoquen sus energías a las situaciones de conflicto que el gobierno federal ha provocado con la emisión de concesiones mineras, eólicas, forestales o turísticas que afectan sus territorios.


Crónicas del siglo 21 (Parte XIX). Octubre de 2003: Cambio del escenario político de la rebelión social boliviana

En estos doce días, que se suceden desde el 8 al 19 de octubre del 2003, se produce la configuración de un nuevo escenario, relativo a la incorporación de las ciudades al conflicto social. Desde la declaratoria de paro indefinido por parte de las organizaciones vivas de la ciudad de El Alto, particularmente la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Trabajadores Gremiales, hasta las tonalidades concretas que adquieren los desenlaces de la coyuntura, que tienen que ver con la estructuración del nuevo gabinete, se suceden los eventos vertiginosamente, cambiando raudamente el carácter del escenario político, de acuerdo al tiempo social que emerge de las masas.