Artículos de: 7 Julio 2019

Argentina: El lobby de las petroleras y la dependencia silencian candidatos

Hoy en día traspasamos un umbral crítico, a partir del cual no tenemos más estabilidad climática y, efectivamente, la naturaleza puede dar respuestas de carácter no lineales, imprevistas e irreversibles.
Los cambios son tan vertiginosos que las formas de vida no pueden adaptarse en la adversidad. El planeta no puede desarrollar capacidad de resiliencia.


Organizaciones y personas de diferentes países entregan carta a Bachelet por violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos originarios en México

Las organizaciones, colectivos y personas que firmamos este documento nos dirigimos a ustedes para atraer su atención a las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos originarios que habitan en México. En particular destacamos la situación de los pueblos del estado de Guerrero, sobre todo los que se organizan en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ), organización integrante del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.


Chalecos amarillos realizan nuevas movilizaciones

Miles de personas salieron ayer sábado a las calles en varias ciudades francesas como parte del movimiento de los chalecos amarillos, en el trigésimo cuarto sábado consecutivo de protestas en demanda de justicia social.


Decenas de miles de personas comenzaron hoy una nueva manifestación en Hong Kong

Decenas de miles de personas comenzaron hoy una nueva manifestación en Hong Kong, la primera desde el asalto al Parlamento del pasado lunes, para continuar exigiendo la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.


Argelia, se divide la protesta: Grupos aceptan diálogo con el gobierno, otros rechazan

No queda claro aún donde están los amazigh, que es uno de los grupos mayores en la resistencia contras los militares.


Egipto e Israel, de enemigos mortales a aliados fieles

Egipto fue durante muchos años el gran azote árabe de Israel. Varias guerras, décadas de tensión y su fuerte defensa del pueblo palestino situaban a Egipto como el enemigo número uno del país hebreo. Todo cambió hace 40 años, cuando ambos Estados firmaron la paz tras un vuelco diplomático. Desde entonces Egipto ha pasado de ser el “gran traidor árabe” al país que mejor relación tiene con su vecino, haciendo de su vínculo con Israel una de las alianzas más indiscutibles de Oriente Próximo.


La lucha kurda por la supervivencia en Siria (r)

Hay ciudades simbólicas de resistencia, como Stalingrado y Varsovia, donde la guerra tocó a la puerta y la gente le plantó cara a la muerte. Eso es Kobane, ciudad kurda en Siria. ¿Recuerdan a Alan, el niño muerto en las playas de Turquía, con su camiseta roja y su pantalón azul, cuya foto le dio la vuelta al mundo? Alan Kurdi era de aquí, donde una escuela de huérfanos por la guerra lleva su nombre.


Después de asesinatos de dirigentes, militarización e imposición de megaproyectos, presidente mexicano ofrece diálogo (rendición) al Ezln

Los zapatistas ofrecieron primeros un diálogo y se firmaron con el estado los acuerdos de Santo Andrés, que luego el estado echó para atrás. Ahora viene el presidente todo magnánimo a “pedir permiso” al EZLN para seguir militarizando, expulsando inmigrantes, cercando comunidades indígenas e instalando los gigantescos proyectos rechazados por las comunidades en todos lados. Tiene patas el sujeto. Nosotros decimos que confirme los acuerdos de Santo Andrés, que retire a los uniformados y grupos armados del cerco a las comunidades, que pare los megaproyectos extractivistas y libere a los indígenas presos por defender el territorio, y recién allí se dirija a los zapatistas, pero esa es nuestra opinión y esperamos luego conocer la respuesta de los rebeldes.


¿Qué es el sistema indígena de salud propio intercultural Sispi?

Ancestralmente los pueblos indígenas de Colombia han mantenido sus principios o fundamentos para vivir en armonía con todos seres vivos de su entorno. La capacidad ha sido tan grande, que, dentro de cada uno de los territorios, existieron personas expertas para atender las distintas esferas de la vida indígena.


Traición de la izquierda de Syriza y su paso a la socialdemocracia le pasan cuenta en elecciones de hoy en Grecia

Syriza junto a Podemos de España fueron la niña de los ojos y salvavidas de la izquierda durante un engañoso largo tiempo que se ha ido desmoronando poco a poco demostrando que aún quedan unos pocos incautos adorando a los dioses del estado que con sus cantos de sirena impiden que que mayor cantidad de población se autoorganice de forma autónoma y comunitaria por abajo sembrando, cultivando y construyendo el cambio civilizatorio del fin de los estados y nacimiento de los autogobiernos locales por todas partes.