Artículos de: 1 Julio 2019

ás de 200 delegaciones de chalecos amarillos se reúnen en Francia para decidir líneas de acción a seguir

Prueba de la determinación de los manifestantes sigue intacta es que más de 200 delegaciones se reunieron en la ciudad de Montceau Les Mines, a unos 400 kilómetros de París, para decidir las líneas de acción a seguir en los próximos meses.


Libia: haftar, el general que rodea la capital y gobierno pro ONU, pierde importante ciudad y culpa a Turquía

Haftar hace prisioneros a seis marinos turcos y los ha liberado, pero ahora ha iniciado acciones contra Turquía. El sujeto se está disparando en el pié.


Tras el éxito de la Marcha del Millón, resistencia sudanesa convoca nueva marcha y desobediencia civil

La oposición sudanesa liderada por las Fuerzas de Libertad y Cambio ha llamado a nuevas marchas del “millón” y a la desobediencia civil los próximos 13 y 14 de julio, tras el éxito de la manifestación de ayer.


Kurdos analizan con fuerzas y movimientos la Conferencia Nacional General de las fuerzas de oposición para alcanzar una Siria democrática descentralizada para todos los sirios

El Consejo Democrático Sirio (MSD) realizó un taller interactivo y consultivo sobre los actuales 29 y 30 de junio en París, en el que participaron figuras y fuerzas democráticas para discutir los temas de la hoja de ruta para resolver la crisis siria y para discutir la Administración Autónoma en el norte y el este de Siria. (AA) experiencia además de discutir cómo celebrar la Conferencia de Consejo General de las fuerzas de oposición.


Las tareas de los kurdos de Irán, la fuerza más organizada y más fuerte de ese país en dictadura

Irán está sometido a un embargo económico. Esta no es una fase normal para Irán. Los acontecimientos de hoy son las consecuencias de cuarenta años de política en Irán y en Rojhilat. La situación en Irán y en Rojhilat empeora día a día. El embargo amenaza las relaciones económicas, políticas, internacionales y diplomáticas de Irán. Esta situación crea la oportunidad para que los pueblos ganen la libertad después de 40 años de dictadura. La revolución de 1979 podría entonces reanudarse donde fue interrumpida y alcanzar sus objetivos.


Una sequía revela un fuerte de uno de los reinos menos conocidos de hace 3,400 años

Un grupo de arqueólogos de Alemania y Kurdistán descubrieron en la costa este del Tigris una fortaleza de la Edad de Bronce, según el sitio web de la Universidad de Tubinga. La fortaleza se encuentra en la gobernación de Dahuk, que forma parte de la Región Autónoma Kurda de la República de Irak.


Los nuevos campos de concentración, un regreso al futuro

El escenario de campos de refugio, contención, castigo, y como quiera de encierro no debe sernos indiferente. Lo estamos viendo en Tapachula y Ciudad Hidalgo para frenar la marea, mientras en el norte del país el pronóstico es reservados ante la inminente deportación desde Estados Unidos de miles de migrantes centroamericanos y de otros orígenes, muchos de los cuales “esperarán” en México la solución a su demanda de asilo o regularización migratoria en Estados Unidos. No retornarán a sus países y por un tiempo indeterminado residirán aquí. También están llegando los expulsados definitivamente, incluso con antecedentes criminales. Y se aglomeran en el bórder los que no han logrado cruzar, o desistieron de hacerlo y se están hallando, o quedaron atrapados, en Tijuana o Juárez.


Palestina no está en venta

Estos días asistimos a otra iniciativa de los poderes occidentales –la última de una larga lista en un siglo− para imponer sus intereses estratégicos en Oriente Medio y presionar al pueblo palestino para que claudique. La propuesta para que renuncie a su legítima lucha por la autodeterminación y normalice la dominación israelí a cambio de vanas promesas envueltas en dinero viene siendo anunciada pomposamente como el “Acuerdo del siglo” y presentada por Jared Kushner, un ricohombre de negocios judío-sionista cuyo mérito consiste en ser yerno (y ‘asesor’) de Donald Trump.


Nuevo frenesí concentracionario

Asistimos a una legitimación de los campos de concentración. Aunque estos días se lleven todo el crédito Donald Trump y sus bonos electorales, sería injusto ignorar las aportaciones de la Europa meridional para modernizar y hacer funcionales campos de concentración que por supuesto reciben otros nombres y son apoyados por el electorado blanco.
aquí no hay cámaras de gas, el confinamiento es en principio temporal y punitivo, y los hornos corren por cortesía del desierto en Texas y Arizona. La versión actual de campo de concentración empata con los centros de confinamiento para ilegales. La demanda de estas instalaciones constituye un negociazo, administrado por corporaciones privadas. Vieran lo bien que cotizan en Wall Street los campos de concentración.


El millonario negocio de militarizar la frontera. Coyotes (traficantes de personas) cuentan como lucran con la mano dura de Trump y López Obrador

—Mire, yo no persigo ningún sueño americano. Yo estoy huyendo, ¿entiende?”.


Perú: Pronunciamiento. Posición sobre el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andínas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), se pronuncian y manifiestan al país, su posición sobre el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el mismo que no respeta los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

¿Esperamos otro “súper Niño” para actuar?
Alternativas ante el desastre climático nacional y global


Policía boliviana sale a cazar cocaleros de Yungas que escapan por los montes

Cocaleros empiezan bloqueos contra el gobierno que a su vez reprime ferozmente como Ortega en Nicaragua.


El consenso global de los commodities como trasfondo de la fallida consulta indígena en Chile

Columna de uno de los representantes de la Alianza Territorial Mapuche ATM, Miguel Melín Pehuén, sobre el fracaso gubernamental de la consulta indígena en Chile y su trasfondo mercantil.


Argentina: defendemos el Bauen como reducto de la izquierda o como eje de la autonomía comunitaria?

Aún se discute si las fábricas ocupadas son de la izquierda y sus planes de disputar el estado o si forman parte de los elementos económicos y sociales de cada barrio y comuna en construcción de su autosostenibilidad, autonomía y autogobierno. Algunas empresas ocupadas dicen que son de todos e incorporan moros y cristianos a realizar su mercado, que llaman economía solidaria y son dirigidos por corrientes estatistas teocráticas como la iglesia católica, ¿Cómo descubrir elementos de autogestión sin caer en kas redes del mercado y del capital?