Artículos de: 30 Julio 2019

Desobediencia civil

El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos, a lo que Thureau agregaba “el mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”.


Henry David Thoreau: el anárquico barbudo del bosque

1817-1862. Thoreau era un anarco-pacifista. No le gustaba pagar impuestos. No creía en el Estado. Menos en los Gobiernos y gobernantes.


Cinco muertos por bala en Sudán, convocan a nuevas manifestaciones

Cinco manifestantes, entre ellos cuatro estudiantes, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Obeid, causando furia al interior del movimiento contestatario que denunció “una masacre” y convocó a realizar nuevas manifestaciones.


México: Mayoría gubernamental aprueba en Tabasco ley garrote que impide protestar mediante bloqueos contra proyectos de obras públicas o privadas

Gobierno progresista, cabreado de la resistencia popular contra mega proyectos, inicia en Tabasco donde tiene mayoría parlamentaria una secuencia que espera que alcance a otros estados y así poner más barreras institucionales a quienes se oponen al extractivismo.
Ya está claro que da lo mismo que gobiernen las derechas o las izquierdas y que sólo los autogobiernos sociales podrán defender la vida y la madre tierra.


Más de la mitad de la población boliviana está en pobreza multidimensional

Bolivia es el país que menos redujo la pobreza, según la Cepal.


Crónicas del Siglo 21 (Parte V). Impacto mundial: nace el autogobierno de los municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno zapatistas en México

“Cualquier forma de nombramiento distinta de la democracia procedimental causa prurito y desconfianza; para quienes apostamos por un derecho y una política intercultural, cualquiera de las formas descritas puede ser legítima si se apega a un fundamento moral aceptable dentro del contexto cultural, si tiene consenso social amplio y capacidad para ordenar la sociedad y conducirla conforme a su propio proyecto de vida buena”