Artículos de: 4 Julio 2019

“Muérete en México”, la nueva política migratoria binacional

Cuentan los testigos que el padre logró dejar a su hija al otro lado, pero cuando iba a regresar por su esposa, la niña volvió al río tras él. Es natural, ¿cómo se explica a una niña de dos años que el río representa vida y muerte a la vez? —la vida mejor (en potencia), la muerte latente (en presencia). El padre la amarró en su camisa y así se ahogaron juntos.


Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas interdisciplinarias

60 páginas de diversos análisis, entre ellos “Geopolítica del Tren Maya”, de Ana Esther Ceceña Martorella, hacen pedazos el proyecto estrella del presidente progresista López Obrador, el rey del extractivismo capitalista.


México: policía federal paraliza y ocupa cuarteles

En defensa de sus prestaciones al ser trasladados a la Guardia Nacional


Declaración ante la tortura de militares en Venezuela

La sociedad venezolana y la comunidad internacional no estarán satisfechas con la Presentación de dos o tres infelices a quienes le endilguen la muerte de nuestro compañero de armas. Hoy podríamos decir que todos estamos expuestos a padecer el mismo destino que el Capitán de Corbeta Acosta Arévalo, sin embargo, tengo la confianza de que su muerte se convertirá en indignación y acción para que estos hechos no se repitan, y soplen vientos de otra primavera en nuestra República.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, y su regional Confeniae, rechazan la formulación de cargos a Cristian Aguinda Pilla, presidente del Pueblo Kichwa de Santa Clara Ponakicsc

Consideramos que este proceso judicial y la formulación de cargos con el inicio de la instrucción fiscal por noventa días contra Cristian Aguinda, dictaminada el martes 02 de julio, por un Juez Penal de Pastaza constituye un claro acto de persecución política, intimidación y amedrentamiento en contra de los luchadores sociales y defensores de la naturaleza.


AniTsinkiti / Cumbre del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo

Ccompromiso de reafirmar el proyecto de gobierno autónomo del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo como un nuevo camino innovador político, cultural, económico de transformación y resistencia como pueblo indígena u originario, basado en los elementos de la cosmovisión ancestral shipibo, como bases histórica cultural y sagrado que fundamenten la construcción del proyecto de vida autónomo del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo.


Baile de máscaras en la política chilena

Cabieses oculta en Chile la existencia de cientos de experiencias autónomas y comunitarias que muestran que no hay barrio en Chile donde poco a poco, paso a paso se van formando esas experiencias que algunas duran un corto tiempo haciendo experiencias y sembrando los gérmenes de otra sociedad por abajo.
Al escamotear esa realidad con su tradicional arte de birlibirloque de la vieja izquierda revolucionaria confusa por el viraje cubano hacia el más puro estatismo estalinista, el autor sólo piensa en la lucha de la izquierda por acceder al aparato del poder y no dirige su mirada hacia esas nuevas generaciones que estudian e intentan aplicar en sus espacios las lecciones del pasado y las lecciones presentes de experiencias internacionales como los zapatistas y los kurdos. Sus textos parecen gritos de esperanza hacia los restos de aquella izquierda rebelde traicionada que hoy renace en muchas partes de diferentes maneras, con nuevos anhelos, nuevos bríos y nuevos ejemplos, descolgándose de los antiguas vaticanos rojos.


Los extractivismos como vicio

Están muy lejos de apaciguarse las polémicas alrededor de emprendimientos extractivistas como la minería en el sur o el petróleo en la Amazonía, discusiones en las que una y otra vez aparecen argumentaciones morales. Los defensores de los extractivismos insisten en que son buenos y necesarios. Algunos incluso acusan a quienes alertan sus impactos, por ejemplo campesinos o indígenas, como inmorales agentes que impedirían el progreso.


Galápagos: ¿de patrimonio de la humanidad a portaviones de EEUU?

Estados Unidos siempre ha querido apoderarse de las Islas Galápagos (pertenecientes a Ecuador) invocando la política el Buen Vecino y la doctrina Monroe. Durante la segunda guerra mundial ocupó manu militari el Archipiélago durante 7 años. Actualmente, el gobierno de Lenín Moreno ha llegado a acuerdos con EEUU, de los cuales no se conoce su contenido, que permitirían a los militares extranjeros utilizar el aeropuerto de la Isla San Cristóbal.