Artículos de: 13 Julio 2019

Comunicado por la suspensión de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en la montaña de Guerrero

El Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, denunciamos la persecución que las bandas de la delincuencia organizada denominadas Los Rojos y Los Ardillos, ambas protegidas por los malos gobiernos, realizan de manera creciente en contra de las comunidades que son parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata.


Argelinos salen de nuevo masivamente a las calles contra el régimen militar

Decenas de miles de argelinos salieron de nuevo de manifestación contra el régimen en distintas ciudades del país e incluso en la capital donde un fuerte dispositivo de la Policía fue desplegado desde las primeras horas.


La guerra en Siria encalla por la resistencia en Idlib de las milicias pro Turquía

Alianza de milicias contrarias a la dictadura de Asad se ha plegado a la unidad con Turquía, que los utiliza para sus planes de invasión a la región de autonomía kurda.


Rapinoe y Rackete: dos capitanas de la desobediencia debida a órdenes inhumanas

Carola Rackete y Megan Rapinoe son dos jóvenes mujeres capitanas de poco más de 30 años, alemana y estadounidense respectivamente, marinera y futbolista, que en estos días decidieron desafiar a la autoridad, en formas diferentes pero igual de radicales (en el sentido de “ir a la raíz”), para mostrarnos a todas y todos cómo se construye una “frontera moral” en la propia identidad, a partir de “enfrentar” pública y abiertamente a la autoridad que ejerce políticas inhumanas.
“No iría a la puta Casa Blanca”, escribió Megan Rapinoe ante la posible invitación del presidente Trump al equipo de fútbol femenil estadounidense que competía en el mundial en Francia.


Del deber de la desobediencia civil

Hay leyes injustas. ¿Nos contentaremos obedeciéndolas o trataremos de corregirlas y seguiremos obedeciendo hasta que lo consigamos o, más bien, las trasgrediremos en seguida? Bajo un gobierno como el presente, los hombres piensan por lo general que es mejor aguardar hasta haber persuadido a la mayoría de la necesidad de alterarlas. Piensan que, de resistirse, el remedio sería peor que la enfermedad.


Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

Si vieran que saboreando todavía lo que ha sido la Marcha de la comida, entre sien y sien se nos atraviesa una pregunta: ¿para qué luchamos?, ¿cuál es el alcance de nuestra lucha?


Zapata, la comuna y su espíritu

El zapatismo se inició como un movimiento que reclamaba tierras que las haciendas y la violencia del porfiriato habían arrebatado a las comunidades de los valles y las cañadas del estado de Morelos.


La visita de los presidentes mexicanos a Guadalupe Tepeyac, hoy municipio autónomo

A esta comunidad regresó sin vida el subcomandante Pedro la mañana del primero de enero de 1994. La primera baja de un ejército insurgente que emprendía un camino sin retorno. Pedro y el actual subcomandante Moisés abrieron a la guerrilla esta cañada, comunidad por comunidad, familia por familia. De aquí el nombre del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, que sigue siendo.


Resistencia waorani: cinco factores decisivos de una victoria inédita

La victoria del pueblo Waorani de Pastaza se convierte en un triunfo DECISIVO para el campo de la lucha popular y un DURO REVÉS para todos los gobiernos, los actuales y los presentes, con sus planes de devastación de los territorios donde el jaguar, la anaconda y los espíritus protectores de la selva se atrincheran junto a un pueblo indómito que ha dado una contundente lección de lucha al país y al mundo.