Artículos de: 12 Julio 2019

Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial

Va el tercer incendio a carpas instaladas por el consejo de recuperación territorial de Miraflores.


Comunicado ante más asesinatos y amenazas a promotores del CIPOG-EZ y delegados del CNI en Guerrero. Mientras continua la impunidad, la corrupción y la omisión de los tres niveles de gobierno

Los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para denunciar la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales frente a la emergencia humanitaria que se recrudece en el territorio comunitario de la Montaña Baja del estado de Guerrero. Los grupos narcoparamilitares continúan asesinando a nuestros promotores y promotoras del CIPOG-EZ y delegados del CNI, demás han iniciado una campaña de amenazas contra nuestra organización, con el fin de exterminar y desarticular a los pueblos organizados.


México: Reacciones violentas de caciques desplazados por los municipios autónomos y comunitarios del creciente despliegue de los autogobiernos

Haber revertido el poder municipal con la decisión y el apoyo mayoritario de las comunidades, es lo que está en el fondo de la agresión tan rabiosa del grupo de caciques mestizos y sus huestes que no aceptan que cambiaron los tiempos y que los indígenas están dispuestos a gobernar para todos, incluidos los mestizos, en una perspectiva transformadora. El Concejo está aprendiendo a gobernar, pero es un hecho que los pueblos están ahí para quedarse y los mestizos tendrán que acostumbrarse a los nuevos tiempos que no permiten la reproducción de la exclusión y el racismo.


Todo es según el color del cristal con que se mira

Los primeros meses del actual gobierno han significado una continuación e, incluso, en algunos aspectos, una profundización del proceso de recolonización de los territorios por la vía de los mega proyectos.
En forma y contenido el mensaje de unidad significó, en los hechos, no el ofrecimiento de una rama de olivo, sino la continuidad de la guerra irregular con el cristal de la Cuarta Transformación.


Del estancamiento al abismo fondomonetarista: panorámica de un Ecuador atorado en el tiempo

Una sociedad que, de a poco, saca lo peor de sí (con patologías que van desde el conservadurismo hasta la violencia extrema). Si bien esa ha sido la historia de nuestro país –con múltiples matices, como en buena parte de la periferia global– actualmente la descomposición se acelera.


Evo Morales autoriza desmonte, tala y quema de 9 millones de hectáreas de bosques ganando aplausos y abrazos de la oligarquía ganadera

Agencias    12.Jul.19    Campo

Ha llegado carta directa para quienes aún insistían que Evo Morales es defensor de la madre tierra y no uno de los reyes del, extractivismo capitalista. Con esta gravísima medida se ha asegurado el apoyo electoral de la poderosa oligarquía de Santa Cruz destruyendo la base electoral de sus rivales de la derecha tradicional, aunque a largo plazo va a ensanchar la base de las autonomías comunitarias.


Gran movilización y marcha mapuche unitaria

Llamamos a todas las personas, dirigentes, organizaciones mapuche y no mapuche a una gran concentración y marcha para evitar la impunidad que se pretende instalar en contra de la familia Catrillanca, el lof Temucuicui y todo el pueblo nación mapuche para el día miércoles 24 de julio del 2019 en ciudad de Temuco