Artículos de: 16 Julio 2019

La dictadura digital

La digitalización de nuestras vidas avanza a ritmo acelerado y “ataca” desde tantos ángulos que es difícil verla en toda su complejidad y más aún analizar críticamente la mega-infra-superestructura que conforma.


Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático magisterial en México. Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas

“Los procesos de democratización desde abajo” como los procesos históricos a través de los cuales -en ámbitos escolares y sindicales locales- se han ido destruyendo prácticas autoritarias, convirtiéndolas en democráticas. Es en estos procesos donde se ha ido constituyendo un sujeto democrático.
La escuela debe aparecer no como una institución fuera del tejido social, sino como un centro de confluencia de los quehaceres comunitarios, como un centro donde se construye la convivencia de los miembros de la comunidad y desde donde se organizan las actividades que resuelven las necesidades de todo tipo que tienen que ver con la propia supervivencia de la comunidad.


Escuelas Integrales de Educación Básica Michoacanas: Construyendo la utopía de una educación alternativa y de resistencia contrahegemónica desde el magisterio democrático.

Proceso que ha seguido la Sección XVIII democrática del estado de Michoacán, tanto en los procesos de la lucha político-sindical como magisterio disidente del hegemónico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el proyecto alternativo de educación que ha impulsado engarzada a esas luchas.
Se describe enseguida los procesos de lucha y negociación que ha emprendido la Sección XVIII democrática para instaurar las Escuelas Integrales de Educación Básica en el estado de Michoacán, pues son éstas en las que se concretiza el espíritu de la educación alternativa impulsada desde años atrás por esta ala del magisterio disidente.


Proyecto Político Sindical

Este Proyecto Político Sindical fue elaborado con base en los resolutivos discutidos y aprobados por mayoría en el 14° Congreso Seccional Extraordinario de la Sección XVIII de SNTE, realizado en marzo de 1995, en el que se nombró al Comité Ejecutivo Seccional, con una representación mayoritaria para el Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, incluida la Secretaría General. Ese Comité le dio la forma en que se presenta en este documento y lo discutió delegación por delegación en un 95% de las 817 que integran la Sección XVIII, entre los meses de septiembre a diciembre de 1995, resultando aprobado por el 90%. El esfuerzo posterior ha sido concretarlo, lo que implica fundamentalmente la realización de las tareas, dirigidas y practicadas por las bases y sus instancias de representación.


Una educación significativa y alternativa es posible

Pensando en políticas públicas no estatales en las áreas de salud y educación, maestros democráticos de Michoacán han logrado grandes avances rescatando otras experiencias y elaborando las propias con autonomía.


El naufragio de la izquierdista Podemos en España, visto por uno de sus fundadores

Entrevista al fundador de Podemos y actual líder de Más Madrid, que sostiene que Venezuela es un estado fallido.


Colombia: hilando resistencias tras los pasos de la Cacica Gaitana

En estos contextos donde el anhelo de paz territorial se ve ampliamente amenazado por un modelo político económico que se ensaña contra nuestros cuerpos y comunidades porque nos resistimos a su mal llamado desarrollo, a su sed de acumulación, a sus medios represivos, a su olvido estructural; las indígenas nos juntamos desde el reconocimiento de nuestras diferencias y semejanzas, como respuesta a un momento histórico que demanda fuerza y unión popular. Por eso, retomamos los pasos de la Cacica Gaitana para caminar el territorio y hacer visible nuestras demandas, propuestas y sentires.
Somos la respuesta de una lucha histórica y permanente por la defensa de nuestros territorios y la vida digna para nosotras y nuestras familias.


Consejo político del movimiento indígenas ecuatoriano resuelve convocar movilización nacional

Las organizaciones regionales: Conaice, Ecuarunari y Confeniae, el Consejo de Gobierno de la CONAIE; así como dirigentes históricos del movimiento indígena; reunidos en la ciudad de Quito, sede de la organización, el martes 9 de julio de 2019, luego de un profundo análisis y reflexión durante varias horas sobre la situación política del país, resuelven:
Convocar a una movilización nacional en rechazo a las políticas del gobierno.


Racismo judicial en Chile. Prohíben a Logko Curamil asistir a ceremonial fúnebre de familiar directo

En tanto el empresario Alex Smith Leay, preso por trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche, entre ellos el logko Curamil, autoridad mapuche en su territorio, defensor de las aguas y las tierras y Premio Ambiental Goldman 2019, este señor fue autorizado a asistir a los funerales de su abuelo que fue velado en la casa de la masonería, en cambio a Curamil se le negó autorización para asistir al funeral de su sobrino de 15 años.