Artículos de: 23 Julio 2019

Palestina: sembrar la resistencia

Mientras que los antiguos agricultores palestinos se convierten en mano de obra barata al otro lado de la Línea Verde, Palestina se transforma en un mercado de consumidores cautivos para Israel, que controla las fronteras. “Somos una nación bajo la ocupación israelí y necesitamos producir alimentos para ser más fuertes e independientes.
la mejor forma de resistencia es “rechazar el discurso de tu opresor y responder ‘no soy basura y no voy a comer tu basura’. Creo que todos podemos decidir hacer nuestra vida un poco más soportable en este momento. Porque seremos libres; no ahora, pero lo seremos. Me siento libre cuando tengo estas semillas en las manos”.
No se trata únicamente de preservar las semillas ni de cultivar verduras en casa. Se trata también de recuperar el control de algunos aspectos de la vida en un lugar donde todas las vidas están controladas por la ocupación militar israelí. “No cultivo solamente plantas para comerlas”, explica Dragica, “también las cultivo con fines terapéuticos.


Denuncia pública por colectivos, organizaciones y personas solidarias contra la represión y desprecio a los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Que esta denuncia sirva también para desenmascarar a nivel nacional e internacional al partido MORENA y a todos los demás que apoyan a este régimen de López Obrador, que con un doble discurso falso y demagógico pretende presentarse como el “benefactor de los pobres” y que atiende y gobierna con el “pueblo sabio”; cuando en realidad es el principal promotor de los programas económicos y Megaproyectos que sólo benefician a la clase capitalista, sus amos; y cuando el pueblo lucha y resiste por sus derechos, le manda al ejército, a la guardia nacional, o a sus sicarios narcoparamilitares, tal como lo demuestra en estos momentos con el brutal ataque y balacera, a los habitantes de la comunidad de Tula, Municipio de Chilapa, Estado de Guerrero, México.


Comuneros del Cauca capturan miembros de la disidencia Farc y forcejean con tropas del ejército nacional que quieren arrebatárselos

Hacemos un llamado a las autoridades indígenas ancestrales, a continuar con el ejercicio de la defensa, protección y control territorial, a fortalecer el ejercicio de gobierno propio para el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.


Comunidades indígenas del Cauca acuerdan cerrar el paso del extractivismo en sus territorios

Debido a las políticas impuestas y la expedición de normas, leyes entre otros de manera inconsulta; como pueblos indígenas a través de la Autoridad Territorial Económica Ambiental, en el marco del tribunal indígena y de acuerdo con nuestras competencias constitucionales determinamos no permitir el desarrollo, la implementación y ejecución de dichas políticas y normas dentro del ámbito territorial de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca y rechazamos contundentemente su imposición en nuestros territorios ancestrales.


Rarámuris: romper el kórima y el despojo del Estado

Desde el gobierno históricamente han pretendido paliar la dramática situación que viven los rarámuris, agravada por la economía del narcotráfico y su secuela de violencia y desplazamientos forzosos.


Nicaragua: estudiantes solicitan autorización para marcha

Ninguna autorización se ha dado y se espera que ésta sea negada, por lo que se ha planificado realizar piquetes exprés durante toda la semana


Carta a los delegados al Foro de Sao Paulo

Crítica a la Revolución Bolivariana desde la izquierda venezolana.
Estimados Partidos y Movimientos de la Izquierda Latinoamericana y mundial:
Somos una expresión política de la izquierda venezolana que no reconocemos como de izquierda al gobierno del Presidente Maduro.


Resistencia mapuche: el caso del Río Pilmaiquén

La machi (autoridad espiritual) de los Lof (comunidades) en resistencia del Río Pilmaiquén, denuncia afectación a comunidades mapuche Williche por proyectos hidroeléctricos de estatal Noruega Statkraft edn los territorios ocupados por el estado chileno.