Artículos de: 19 Julio 2019

Rifa en apoyo al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata

En el marco de la lucha contra la represión, el despojo y la militarización en territorio zapatista y en los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena del CNI-CIG, diversos colectivos organizaciones, redes de apoyo al CIG, individu@s y adherentes a la Sexta, invitamos a solidarizarnos con los pueblos y comunidades integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, CIPOG-EZ.


Independentistas catalanes inician campaña de boicot contra empresas que abandonaron Cataluña. Patronal llora, patalea y toca los pitos

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha denunciado ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACC) a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la campaña de ‘consumo estratégico’ que esta entidad ha emprendido y que esconde, en realidad, un boicot a los productos de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña a partir del 1 de octubre.


Oposición sudanesa posterga negociaciones con los militares para consultar con el Frente Revolucionario de los grupos armados de tres regiones de ese país

La plataforma opositora lleva una semana dialogando en la capital etíope con el Frente, agrupación de los movimientos armados de las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, sobre el pacto firmado el pasado miércoles con la junta militar, que detenta el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril.


Miles de argelinos en el 22 viernes de protestas marcado por la Copa África

Miles de argelinos se manifestaron hoy en el centro de Argel por 22 viernes consecutivo para exigir la caída del régimen militar, en una protesta marcada por las novedades en el proceso político y la final de la Copa de África de Fútbol (CAN), que esta noche disputa Argelia contra Senegal.


Ahed Tamimi regresa a Palestina

Esta joven, que siempre ha admirado a Nelson Mandela, a quien considera un ejemplo a seguir, tiene numerosos seguidores en Palestina, sobre todo jóvenes “que quieren desmarcarse de las viejas tácticas de los mayores que no han dado ningún resultado positivo”.


El Consejo Democrático Sirio saluda al pueblo del norte y este de Siria por el aniversario de la revolución del 19 de julio

El Consejo Democrático Sirio (MSD) felicitó al pueblo del norte y el este de Siria por el aniversario de la revolución del 19 de julio y pidió a todas las fuerzas democráticas libres y a los componentes del pueblo sirio que se unan frente a las ambiciones de las potencias regionales ocupantes.


El PKK celebra el 7º aniversario de la Revolución de la Rojava

El Comité Ejecutivo del PKK celebra el aniversario de la Revolución de Rojava. “Todo nuestro pueblo en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero está orgulloso de haber logrado un movimiento revolucionario como el de Rojava”, afirma su comunicado.


Un conocido tufillo estalinista. La izquierda ante los derechos humanos en Venezuela

Buena parte de los críticos de la expresidenta chilena –por la que no siento la menor simpatía política– callaron cuando se reprimía al pueblo mapuche, pero ahora respecto a Venezuela corren, presurosos, a defender a un Estado y a sus aparatos represivos.


De la confrontación a la autonomía

Los pueblos en movimiento (concepto más adecuado que movimientos sociales) van descubriendo que las autonomías y los autogobiernos territoriales les permiten enfrentar en mejores condiciones el extractivismo depredador, que cualquier otra estrategia que pase por la negociación con el Estado.
La acumulación por despojo y el capitalismo sólo se pueden confrontar y derrotar con otras culturas políticas, por fuera de las instituciones y de los acuerdos por arriba.


Nicaragua: A 40 años: entre la revolución y la dictadura

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos de ellos entrañables como mi hermana Zulema, asesinada a sus 16 años. Estos sentimientos se entrelazan con las ceremonias y actos religiosos con los que en estos días honramos a los cientos de asesinados hace apenas un año, esta vez por la dictadura orteguista, encabezada por quién fuera uno de los protagonistas de aquella gesta contra el somocismo.


Organismos de derechos humanos alertan sobre ejecuciones sumarias en Nicaragua

Ejecuciones extrajudiciales y sicariato selectivo. La nueva etapa represiva de la dictadura Ortega-Murillo en #Nicaragua. Organismos de derechos humanos levantan la alerta y el mundo debe escucharla!!!
-Mónica López Baltodano-


Nicaragua: del triunfo sandinista a la tragedia actual

La rebeldía de miles de campesinos, obreros, profesionales, empresarios y sobre todo de jóvenes, expulsó a Somoza del poder. Ese mismo pueblo, también inspirado en las banderas democráticas y libertarias de Sandino, más temprano que tarde, terminará con la dinastía de Ortega.


Venezuela. No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco A.M.O.

El gobierno venezolano oficializó la puesta en marcha de un proyecto para la expansión de la minería en diferentes escalas al sur de Venezuela, específicamente en el área norte de nuestra Amazonía. Pueblos indígenas, movimientos sociales, organizaciones ambientales, académicos, congregaciones religiosas y diferentes agrupaciones civiles se oponen firmemente a este proyecto, alegando que con el mismo se sacrifica la existencia de las comunidades indígenas, las reservas de agua dulce más importantes del país y la biodiversidad de la región. En medio de una grave crisis política, económica y social que también ha debilitado a las luchas socio-ambientales, tales actores plantean la necesidad de promover el debate nacional acerca del tipo de desarrollo y el modelo económico más idóneo para la sociedad venezolana.


Venezuela: ¡Diálogo y Negociación de Cara al País! ¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Referéndum Consultivo es la Salida Constitucional a la Crisis!

La Alianza por el Referéndum Consultivo (ARC) ha surgido como convergencia de movimientos políticos y sociales, de la disidencia del chavismo y de la oposición (MUD), constituida para impulsar una salida pacífica, soberana y constitucional a la crisis político-institucional agravada por la conformación de un estado paralelo auspiciado por el gobierno de EEUU y sus aliados, creando un conflicto de poderes que ha colocado al país al borde de una guerra civil con participación internacional.


Profesores venezolanos salen a protestar por mejoras salariales y respeto a la inmovilidad laboral

Docentes protestaron este jueves en Caracas para exigir el pago de sus beneficios laborales y denunciar que perciben bajos salarios que no les permite sobrevivir a la crisis que se vive en Venezuela.


La lucha por la autonomía indígena y la libertad de la nación Monkoxi de Lomerío en Bolivia

Fuimos el primer territorio en Bolivia que declaró su voluntad política de acceder a la autonomía indígena de base territorial para poder vivir en libertad, e iniciamos un proceso legítimo eligiendo según normas y procedimientos propios a nuestro órgano deliberativo.