Artículos de: 2 Julio 2019

Comunicado urgente del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno ante la injusta detención de Silvia Reséndiz del Colectivo Mexicali Resiste

Responsabilizamos a los malos gobiernos de México y Estados Unidos por la integridad de la compañera y sus dos nietos.


¡Libia no, Libia no! Relato de una rescastista salvando inmigrantes en el muro del Mediterráneo

“Salimos al mar a pesar de las sanciones y de las multas y lo hacemos en un contexto absolutamente agresivo y violento. Criminalizan a los migrantes y ahora también a nosotros”


A pesar de la ofensiva extractivista del presidente López Obrador: Amilcingo obtiene suspensión de plano del funcionamiento del Gasoducto Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, informa: Este es un triunfo que no se había obtenido en los 7 años de lucha social y legal contra este megaproyecto y que impulso nuestro hermano Samir desde el inicio en la comunidad de Amilcingo. Hoy su lucha, comienza a tener resultados legales para proteger a la comunidad.
Con esta suspensión no solo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a las 60 comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos, pues al no poder pasar el gas natural por la comunidad de Amilcingo, el gasoducto no puede operar en el resto de su trayecto para alimentar a la central termoeléctrica en Huexca.


Carola Rackete, la activista que salvó a 42 migrantes, queda en libertad

“Nací rica, soy blanca, alemana, tengo el pasaporte justo y tres títulos universitarios. Me siento en el deber de ayudar a la gente que está en una situación peor que la mía. Los europeos hemos permitido a nuestros gobiernos construir un muro en el mar. Hay una sociedad civil que lucha contra eso y yo formo parte de ella”.


Nicaragua ¿Cuál debe ser el objetivo estratégico del movimiento social?

Los poderes fácticos del capital pueden, según las circunstancias, gobernar valiéndose de diferentes sistemas y métodos políticos. Así, el gran capital, en su trayectoria histórica, gobernó a través de los gobiernos conservadores, durante la dictadura somocista, en los años ochenta, en los gobiernos neoliberales y también durante la dictadura Ortega-Murillo. Todas estas formas de gobierno conservaron el carácter de capitalismo dependiente, permitieron la concentración de las riquezas en pocas manos, beneficiaron de los “de arriba” y empobrecieron a los “de abajo”.


Documentos de la Revolución Majnovista. Los últimos combates (1920 y 1921)

A finales de septiembre de 1919, con su triunfo en Peregónovka los majnovistas consiguieron sembrar el terror en la retaguardia del Ejército voluntario de Antón Denikin y marcar un cambio de tendencia en la guerra civil rusa. A partir de ese momento y hasta finales de ese año, contemplamos su proyecto revolucionario en su máximo desarrollo, extendido por una amplia zona de Ucrania oriental. Sin embargo, como vamos a ver, el impulso constructivo va a encontrarse otra vez en esta ocasión con graves dificultades, porque este territorio es ambicionado tanto por los blancos, que instalados en Crimea no tardarán en recuperarse, como por los rojos. Fieles a su modelo autogestionario de funcionamiento, los revolucionarios celebran varios congresos en los últimos meses de 1919.


México: el poder desde abajo

Los avatares de Marichuy, la vocera del Concejo indígena de Gobierno.


Expo Subasta en apoyo a los pueblos del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En un tiempo en que la especie humana vive violencias de todo orden, por la capacidad destructiva de este sistema social, es inminente invadir de arte la vida, nuestras vidas, abrir espacios de encuentro, de belleza, de múltiples expresiones culturales, particularmente, en este México de hoy, donde estas violencias avasallan la vida cotidiana en todo el territorio, se cierran fronteras a nuestros hermanos buscadores de vida y se renuncia a su soberanía.