Artículos de: 29 Julio 2019
Declaratoria final del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
Nos declaramos no partidista y nuestro referente de lucha y resistencia es el EZLN.
Palestina: las demoliciones como instrumento de la limpieza étnica
Quien conoce la cultura palestina sabe que, para un padre de familia, construir su casa es mucho más que asegurarse un techo: es como inaugurar una dinastía, ya que en esa vivienda de varias plantas -generalmente levantada por sus propias manos y con ayuda familiar y solidaria- vivirán sus hijos e hijas, yernos y nueras, nietos y nietas. Para las mujeres, la casa es su habitat, el centro de su vida, el nido donde crían a sus hijas e hijos y cuidan a sus mayores cuando llega la vejez, el refugio donde resguardan el afecto y los vínculos familiares ante la hostilidad del mundo exterior. Cuando la casa es destruida, la crisis no es solo económica: con ella se derrumban el futuro, los sueños, la posibilidad de proyectarse, los pilares mismos que sostienen unida a una familia; y sus impactos afectan a toda una comunidad, que se mira en el espejo de la tragedia.
Comunidades wixárikas de Jalisco definen pasos para el municipio autónomo
El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.
Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad.
Los que sobran
El discurso ( la narrativa, según esa horrenda expresión colonizada hoy en boga) del gobierno con relación a los pobres puede haber cambiado, pero en los hechos se sigue tratando a comunidades y grupos humanos como estorbos para el progreso, gráficamente representado otra vez por el tren en un país que renunció a sus trenes hace un cuarto de siglo y ahora los pretende restaurar dentro de la imparable ola depredadora que el capitalismo no puede ni quiere detener.
La pobreza de la pobreza
Primero los pobres es el lema más popular del nuevo gobierno. Refleja una posición ética y política muy apreciada y reconocida, especialmente valiosa en circunstancias como las actuales. Hasta el director general interino del FMI, la fábrica de pobres que el propio Presidente denunció, acaba de subrayar la importancia de corregir el rumbo del capitalismo.
Pepe Mujica, adorado por mucha gente, declara públicamente que Venezuela efectivamente es una dictadura
El expresidente José Mujica coincidió con las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, quien en el programa Fácil Desviarse, en radio Del Sol que “lo de Venezuela es una dictadura tremenda”, reseñó el portal uruguayo Montevideo Portal.
Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra. Programa y detalles
Los saberes desde abajo, es decir los que vienen desde la Madre Tierra, no solo humanos, sino todos los saberes desde abajo, son los que en definitiva darán la pelea al monstruo. Dicho de otro modo: el sujeto de la revolución es una sujeta: Uma Kiwe liberándose. Nosotras, nosotros, las luchas pues, venimos siendo el ‘frente humano’. Hay también el frente de las bacterias, de los hongos, de los artrópodos, felinos, árboles, aguas… La Madre Tierra tiene más frentes que todas las guerrillas de la historia humana juntas.
Bolivia: La cuestión agraria y territorial
Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica
e histórica. Lo indio, sus culturas y la forma de relacionamiento territorial y con la
naturaleza, siempre fueron vistos con desdeño.
Bolivia y la (no) descolonialidad. La gran estafa del evismo
“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos.”
-Antonio Gramsci-
Crónicas del Siglo 21 (Parte IV). La insurrección boliviana y el despliegue de la potencia social: Inicio de la “Guerra del Gas” (a)
A comienzos del siglo el pueblo boliviano inicia su asalto al cielo con el tripartito de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, liderada por Óscar Olivera, presidente de los fabriles de esa región y simpatizante de los zapatistas de México, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, dirigida por Felipe Quispe, fundador del Ejército Guerrillero Tupac Katari, y Evo Morales. líder de los Cocaleros del Chapare, quien decidió posteriormente orientar la dinámica insurgente hacia la institución del estado clásico capitalista.
Cobardes acciones de intimidación y amedrentamiento contra la familia del logko Alberto Curamil
Denunciamos que anoche, 27 de julio de 2019, personas desconocidas ingresaron a la vivienda de la familia del logko Alberto Curamil en el lof Radalko, comuna de Curacautin, causando destrozos en un claro intento por amedrentar e intimidar a su familia.