Artículos de: 28 Junio 2019

Por la vida, la paz y la justicia en la montaña de Guerrero

La guerra contra el CNI-CIG no sólo tiene lugar en el estado de Guerrero. En toda la geografía nacional se aplica la estrategia de guerra irregular.


Venezuela: La señora Bachelet como que no gustó a nadie. A mí nunca me ha gustado

Quien se mete a redentor suele morir sacrificado.


La lucha por la tierra en la Venezuela actual

Está claro que esto implica conflictos de poder y presiones de factores de poder fáctico, está claro que hay intereses en juego por parte de fuerzas que desde adentro y desde afuera de la revolución empujan en dirección contraria. No somos ingenuos. Por eso decimos que lo que falta es voluntad de avanzar en esa dirección, porque la gente para empujarlo está, la vocación por el trabajo está, la disposición de lucha está. ¿Es que no hay fuerza en la institucionalidad del poder para avanzar en una ruta como esta? ¿O es que el plan desde las altas esferas del poder institucional es otro?
Nosotros decimos que ese estado es autoritario y no permite el despliegue de la autonomía social (que sería su suicidio), por lo que concluimos que el autor es defensor de la estrategia estatal, como que hay que rogar al maquinista del tren en vez de bajarse para ir en otra dirección.


Ecosocialismo versus marxismo colapsista

De acuerdo con las posiciones colapsistas, las tareas de la izquierda y la revolución hoy serían así, asumiendo la perspectiva cercana de un cambio climático y una crisis energética súper-catastrófica imparable, dar pasos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente. Una de las razones de lo anterior sería que solamente discutiendo esta perspectiva, de una manera realista, sería posible en el futuro la mantención de un proyecto comunista que, debiendo ser esta vez asegurado “en la barbarie misma”, pueda constituir una alternativa de sobrevivencia y civilización para aquel sector de la humanidad que estaría capacitado para superar (de la manera que sea) los desafíos de la gran crisis geológica-civilizatoria que se abalanza sobre nosotros.
Michael Löwy: Éstas criticas me parecen sencillamente fuera de la realidad. No veo cómo se puede decretar, como un dogma religioso, que el colapso civilizatorio sea ya “inevitable” o “imparable”.
Para nosotros sea inminente o demorado, la crisis avanza hacia la destrucción del planeta y de la especie humana, por lo tanto se trata de que las tareas de salvar el planeta sean al mismo tiempo las tareas del cambio civilizatorio.


Neoliberalismo y migración: Una visión desde África

Ndongo Samba Sylla es un economista especializado en desarrollo, comercio justo, mercados laborales, movimientos sociales y teoría democrática. Responsable de programas e investigación de la Fundación Rosa Luxemburg en Senegal.


Desobediencia civil y el conflicto catalán

Reproducimos, por su interés, este artículo de opinión de los compañeros del Centre Delàs Tica Font y Pere Ortega aparecido en Público. Sin embargo en el Grup Antimilitarista Tortuga no hacemos nuestra la definición de Desobediencia Civil que en él se propone, especialmente en aquellos aspectos que pretenden fijar sus límites en la incuestionabilidad del marco jurídico-general dado. En todo caso nos parece un buen texto para poder reflexionar y debatir.


Preguntas sobre Rojava y Contrato social (constitución) de la Federación Democrática del Norte de Siria

El proceso autoorganizativo y las transformaciones sociales que se están produciendo en Rojava, en un clima muy difícil y complejo, han generado una corriente de simpatía, solidaridad y apoyo en diferentes países y también en el seno del movimiento libertario. Por otro lado, surgen un cierto escepticismo, una razonada precaución o directamente críticas sobre el carácter verdaderamente revolucionario de lo que sucede en Rojava. ¿en qué medida este debate habla de la encrucijada del propio movimiento, de su necesidad de creer, de buscar referentes ilusionantes, de renovarse, o por el contrario de su debilidad teórica, de su estancamiento o de las dificultades para comprender nuevas realidades?


Frente al poderío militar en Sudán se están estableciendo los Consejos de barrios

La determinación y la voluntad política expresadas por la actual ola de huelgas generales y desobediencia civil son esenciales. Además, aunque no se informa bien, el prometedor desarrollo de los consejos revolucionarios de los barrios ofrece esperanza, y su crecimiento y reagrupamiento son fundamentales.