Artículos de: 20 Junio 2019

Sabotajes incendiarios de Turquía e Isis contra territorios liberados por los kurdos

“Con mis propios ojos he visto cómo los soldados turcos disparaban contra quienes intentaban apagar el fuego en la proximidad de la frontera”


Las formas actuales de la politización en Chile

El autor hace un interesante análisis de las formas actuales de la politización en Chile, pero cae violenta e intencionalmente en el maniqueísmo clásico de la división izquierda-derecha, lo que impide (o es su opción) ver el rol autónomo del despliegue de la potencia social, lo que queda aclarado cundo se define como “de izquierda”, con lo que obviamente al cuestionar determinados silencios, incorpora los suyos.


Venció el plazo del acuerdo gobierno-oposición. La Unión de Presos Políticos Nicaragüenses dio por no cumplido el compromiso de Ortega de liberar a los manifestantes

“No damos por cumplido dicho acuerdo. No todas las personas presas políticas han sido liberadas, contabilizando a la fecha más de 80 en esa condición”, destacó la UPPN en un comunicado leído por el exconvicto Darwin Espinoza ante los periodistas.
La posición de la UPPN, compuesta por ex “presos políticos”, fue respaldada por- otros grupos opositores, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica, que afirma que el Gobierno ha liberado 620 reos, de un total superior a los 700.


Gobierno peruano convoca comunidades amazónicas para consulta sobre extracción petrolera y el rechazo es contundente

“El Estado cuando pretende realizar una actividad que lo va a beneficiar, no tiene un plan sobre qué es lo que va a hacer con los pueblos indígenas. Pero sí tiene programado de cuánto va ganar en 5, 10 o 20 años. Las comunidades siguen siendo excluidas”


Las izquierdas y su confusión democrática

En la erosión de las convicciones democráticas, en las renuncias a la ética como principio de identidad y en el respaldo internacional dado a regímenes claramente dictatoriales (léase Nicaragua, Venezuela y Bolivia), las izquierdas y los progresismos latinoamericanos pueden perder la legitimidad duramente ganada durante décadas en la promoción de las luchas populares y en la resistencia a las dictaduras del terrorismo de Estado.


Bolivia: Balance del autoritarismo del gobierno, de la lamentable oposición política partidista y las tareas democráticas

A las dictaduras no se las saca con votos y el electoralismo solo sirve para convalidar el fraude y el desacato a la Constitución.