Artículos de: 14 Junio 2019

La Unión de Mujeres Libres es una Garantía para una Siria Democrática. Culmina Conferencia del Fundación del Consejo de Mujeres en el nrte y este de Siria

Mujeres árabes, kurdas, siríacas y circasianas participan en la magna conferencias que reconoce y respeta el papel de la mujer en la Administración Autónoma Democrática de Siria, región que ocupa un tercio del estado sirio y que fue liberada del Estado Islámico por las milicias kurdas y sus aliados de otras naciones y comunidades de Siria,


Kurdos y organizaciones ambientalistas de oriente medio y el mundo denuncian el uso del agua por Turquía como arma de guerra y genocidio

A raíz de un llamamiento internacional del Movimiento Ecologista de Mesopotamia [1] por la defensa de la ciudad de Hasankeyf, el viernes 7 de junio se convocó una acción en el paseo de Gracia de Barcelona ante la sede del BBVA, uno de los principales financiadores del mega Proyecto de Ilisu, que pretende convertirse en la segunda presa más grande de Turquía y la primera sobre el río Tigris.


Relaciones México-USA: capitulaciónj

Capitulación es el término apropiado, aunque sus equivalentes: derrota, sometimiento, rendición o acatamiento, podrían ser utilizados para describir el resultado de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que llevaron a la militarización de la frontera sur con el emplazamiento de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, que ya inició tareas propias de la odiada y temida Border Patroll, “ La Migra”.


La Escuela de Formación Indígena Política de la Organización Nacional Indígena de Colombia

¿cómo se cultiva y fortalece el Gobierno Propio en los pueblos con espíritu nómada y seminomada como los Sikuani, Saliva, Yamalero, Chiripo, Amorua, Yaruro, Wipiwi, Wamone, Masiguare y Piapoco, Uwa, Sikuani, Makaguaje, Hitnu, Betoy e Inga


A las mujeres nos han reducido a una cuota biológica y vaciado como sujeto político

Anarcofeminista, escritora, psicóloga y, sobre todo, firme defensora de la autogestión y la acción directa. Así es María Galindo, la activista boliviana que, como ella misma cuenta, fue la primera mujer en declarase públicamente lesbiana en su país.
Enemiga de la “tecnocracia del género” y de la “domesticación de la mariconada y los feminismos”.


El feminismo como aventura existencial y política

El feminismo es transversal porque ensancha, abre e integra luchas más allá de las estructuras sindicales, partidarias y otras formas de la política tradicional. No tenemos línea, ni plataforma, ni orgánica, ni encuadre, ni representación. El feminismo esta en las calles radicalizando los conflictos. Nos hermana y reúne los que nos duele y enfurece. Nuestra lucha es contra el orden que se impone sobre nuestras existencias, porque la economía política es sobre todo economía subjetiva, una racionalidad que nos quiere obedientes, sumisas y endeudadas.


El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del estado

Estas nuevas formas de violencia machista son signo de una amplia transformación económica y política, que tiene que ver con el desarrollo de la economía informal y criminal y con la descomposición del Estado como monopolista de la violencia. En este marco, el cuerpo de la mujer se convierte en un soporte en el que se inscriben nuevas formas de dominio y de soberanía. Se trata por ello de una violencia pública, sistemática, impersonal, en la que grupos criminales y corporaciones establecen una forma de control sobre el territorio que se expresa públicamente a través del sometimiento total del cuerpo de la mujer.


Eco-masculinidades alternativas al patriarcado extractivista

Se hace necesario generar eco-masculinidades alternativas que no solo cuestionen la violencia del género existente, sino también a un proceso patriarcal extractivista en curso. No por nada las principales defensoras de los territorios son en la actualidad mujeres y no hombres, muchas de ellas asesinadas, por lo que la despatriarcalización en estos tiempos más que una opción se vuelve una necesidad para preservar la vida entre todas y todos.


Entrevista al jurista Roberto Gargarella

Hay grandes grupos de poder, que incluyen a la Corte Suprema, que son grupos de poder autónomos, que pactan entre sí. En la Argentina, los distintos poderes políticos, económicos, las distintas ramas del Gobierno, negocian entre sí. No es que el Poder Judicial está ahí tratando que el poder político no se exceda, sino que calcula y dice “si yo me vinculo con este poder, puedo hacer grandes negocios, puedo tomar grandes ventajas”. Y eso es lo que ocurre, entre otras cosas, por cómo se ha separado el sistema institucional del control ciudadano, de la discusión pública, finalmente.
En la Facultad de Derecho de la UBA faltan profesores a tiempo completo. “Muchos son abogados que litigan y enseñan lo que hacen, así que reproducen su propia práctica, que es una práctica adocenada y dócil, porque no puede ser crítica de los jueces, que luego le pueden fallar en contra. Es un sistema de mutuo elogio, de falta de pensamiento crítico. El peor escenario posible”.


Repolitizar la vida cotidiana

Silvia Rivera Cusicanqui considera que su postura personal la ha colocado en cierto modo, “al costado” de toda la problemática planteada por el feminismo desde la década de 1960. “Digo al costado, no porque no me sienta interpelada por las ideas y esperanzas feministas, sino porque siempre he vivido la identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye también colonizada”.


El único poder es el de abajo

A partir del desarrollo del capitalismo la mujer se ha convertido en una mercancía: de venderse en la calle y en el matrimonio, así que las mujeres en la historia del capitalismo ha sido muy difícil concebir el mismo tipo de explotación que los hombres asalariados. Las mujeres siempre han debido garantizar su sobrevivencia vendiendo su cuerpo.


Te transformas en una mujer usable, desechable

La gente en general repite el discurso proxeneta porque le llega por todas partes: los medios de comunicación ponen como referentes a supuestas mujeres que es como que hacen el papel de Pretty Woman, la película que tanto daño ha hecho con la romantización de la violencia, de la prostitución, del putero (proxeneta). Y creo que a nuestra sociedad nos toca replantearnos que la prostitución, aunque nos quieran vender que tiene rostro de mujer, es un mundo de hombres.


Como la Primavera Árabe de 2010-2013 fue seguida por la revolución china de los Paraguas el 2014, la segunda Primavera actual es seguida también por la segunda Revolución de los Paraguas en China

Los manifestantes que estos días inundan Hong Kong han aprendido y están mejor organizados que en la ‘Revolución de los Paraguas’ de 2014.


Denuncia Pública frente a la represión, despojo y discriminación de la 4a Transf0rmación a la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

Denunciamos la complicidad que existe entre las autoridades del gobierno del la CDMX, en particular la Alcaldía de Cuauhtemoc con las inmobiliarias, quienes imponen una política de gentrificación y despojo, dejando en plena indefensión a los pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX que resisten no solo contra el Capitalismo sino con el deprecio de las autoridades de gobierno!