Artículos de: 13 Junio 2019

Dictadura de Turquía llora porque Francia apoya a los milicianos kurdos que combaten contra los restos del Estado Islámico

Turquía condenó la cooperación de Francia con las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que operan en el norte de Siria, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.


Delegación del gobierno belga visita y entrega apoyo a la Administración Democrática Autónoma kurda en Siria

El miércoles, una delegación diplomática de alto perfil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica visitó la sede del Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma Democrática del norte y el este de Siria en la ciudad de Ain Issa.
La Delegación destacó que el Gobierno belga apoya plenamente la participación de la Administración Autónoma en el proceso político y la solución política para Siria y la presencia de sus representantes en la Conferencia de Ginebra.


Ecuador: Seguridad para pocos, inseguridad para todos. Ecos del debate constitucional minero

El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales.


Nicaragua: líderes excarcelados vuelven a la resistencia contra la dictadura

“La amnistía no significa nada para nosotros, porque no cometimos ningún delito. Es una trampa de Daniel Ortega, que se niega a procesar a los verdaderos criminales, sus policías y paramilitares”, afirmó a DW la joven María Adilia Peralta, detenida en julio de 2018. cuando intentó refugiarse con su esposo en Costa Rica.
“La ley dice que no podemos volver a protestar, pero nosotros tenemos derechos políticos y constitucionales que deben respetarse y vamos a seguir en resistencia”, asegura la abogada de 31 años, que pasó 10 meses en prisión.


Perú: Segunda Cumbre del pueblo Shipibo rumbo al autogobierno y autodeterminación

El objetivo de esta II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Tsinkiti 2019” es generar espacio de más alto nivel para discutir y agendar elementos constitutivos y estratégicos del proceso de autogobierno y autodeterminación indígena, tales como el control sobre nuestro territorio ancestral, resistencia a las dinámicas todavía de carácter colonialista del modelo de desarrollo occidental, resistencia indígena ante el extractivismo ambiental y espiritual, como agresiones sistemáticas hacia nuestras comunidades y oportunidades para el desarrollo autónomo del pueblo shipibo.


Chile: dirigentes mapuche anuncian instalación de un gobierno propio en el xawün con parlamentarios

Biobío    13.Jun.19    Mapuche

Despacito por las piedras avanza el pueblo mapuche hacia el autogobierno sin lanzarse contra el estado, como zapatistas, kurdos, nasas, amazónicos y otros. Habrá que acompañar los detalles y aprender de ellos para los futuros autogobiernos locales y regionales del protagonismo social, sin caer en el juego de quienes disputan el poder estatal y de quienes quieren “destruirlo”.


Alerta: amenaza de desalojo en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

El mal gobierno de la ciudad y del país enfilan sus garras para reprimir a la comunidad #indígena Otomí para beneficio de la mafia inmobiliaria. El posible ataque representa un golpe al Congreso Nacional Indígena #CNI y al Concejo Indígena de Gobierno donde participan activamente nuestras compañeras y compañeros.