Artículos de: 16 Junio 2019

Opositores y oficialistas se enfrentan en una catedral en Nicaragua

Los políticos recién liberados en un decreto de anmistía fueron atacados este sábado en la catedrál de León tras finalizar una misa en acción de gracias. Militantes del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega lanzaron piedras dentro de la iglesia. Varias personas resultaron heridas. Los opositores exigieron justicia -en la homilía- para las víctimas mortales de la represión que inició en abril de 2018.


Dos millones de personas marchan en Hong Kong; piden dimisión de la jefa de gobierno

Unas dos millones de personas según los organizadores, exigió este domingo en Hong Kong que se retire el proyecto de ley para autorizar extradiciones de China, forzando a la jefa de gobierno pro-Pekín a pedir “disculpas” por haber provocado “conflictos y disputas”.


El Gobierno de Hong Kong suspende la brutal ley de extradición ante la ola de protestas ciudadanas

El Gobierno de Hong Kong que dirige Carrie Lam ha anunciado este 15 de junio de 2019 en rueda de prensa la suspensión indefinida de la polémica ley de extradición tras la ola de protestas que ha vivido esta ciudad en la última semana.


En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú

¿Ha pasado cerca de un centro comercial y recibe en su smartphone publicidad de alguna tienda ubicada en ese establecimiento? ¿Ha descargado música de alguna banda y su red social favorita le “sugiere” que la siga?


México: Las izquierdas negadas por la “cuarta transformación” del presidente López Obrador

En el contexto de la proclamada cuarta transformación de México, el discurso de Andrés Manuel López Obrador tiende a negar la existencia de la izquierda, ya sea como posición político-ideológica en abstracto o como encarnación en grupos y movimientos que ostenten cierto grado de autonomía y radicalidad. La disputa respecto del significado y el lugar de la izquierda está atravesada por la tensión entre distintas acepciones y contenidos, pero también entre lógicas políticas tendencialmente divergentes como son las de la hegemonía y la autonomía.