Artículos de: 23 Junio 2019

La adaptación de la izquierda al capitalismo es un callejón sin salida

Tras la caída del Muro, la izquierda perdió el norte. Hasta la caída del Muro, de forma contradictoria, tensa y no lineal, la izquierda, en sus diferentes componentes, tenía una visión del mundo: se tenía que reemplazar el capitalismo por otro modelo de sociedad. Y se pensaba que la sociedad estaba yendo en esa dirección. En 1989 esta visión cambia. Ya no es posible tener esta visión. La izquierda queda huérfana de sus ilusiones y de sus certezas.


Chalecos amarillos cambian sus tácticas y lanzan nuevo programa

Después de siete meses de protestas en las principales ciudades de Francia en contra de las políticas liberales del gobierno del presidente Emmanuel Macron, chalecos amarillos anunciaron la reestructuración de su movimiento para crear «un poderoso cuerpo de protesta colectiva».


Militares sudaneses como todo militar temen a los civiles. Finalmente aceptan ambos propuesta de Etiopía

Un líder de la Libertad y El Cambio, Satea Al Hach, dijo a Efe que la propuesta etíope prevé que el Consejo Soberano estará formado por siete miembros civiles y siete militares, además de una persona acordada por ambos.
Además, según Al Hach, la oposición ha aceptado que los militares asuman la presidencia de ese consejo durante el primer año y medio de los tres años de transición que debería durar el mandato del órgano.


Convocada Huelga General Palestina por la conferencia de donantes de EEUU en Bahréin

Además de la huelga, han sido convocadas manifestaciones masivas y una conferencia nacional para manifestar el rechazo del pueblo palestino a esta iniciativa que antepone el desarrollo económico con inversiones de 50.000 millones de dólares a la solución política del contencioso palestino-israelí.


Consecuencias de la guerra de liberación de los kurdos en el norte de Siria contra el Estado Islámico

El paisaje del norte de Siria, hoy bajo administración kurda, es, también, un salpicado de campos que mezclan sirios desplazados de la guerra y refugiados que vienen de Irak, además de miles de personas que estuvieron vinculadas al Estado Islámico (Isis). Igualmente, en las zonas urbanas, hay decenas de casas organizadas para la recuperación de heridos de guerra, es una mezcla de solidaridad, asistencia social y gratitud. Y, finalmente, un fenómeno muy llamativo: los europeos que vinieron a Oriente Medio a participar en las filas de Isis.


López Obrador, presidente de México, llega a Yucatán y territorios mayas ofreciendo el oro y el moro, pero Asamblea de Defensores la sale al paso

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal (Caminemos Juntos), que agrupa a más de 10 organizaciones nativas de la península de Yucatán, denunció que la construcción del Tren Maya es una oleada de promesas de cambio que sólo pretende violar y subastar las tierras al mejor postor y con ello despojar a sus legítimos poseedores.


Desde Venezuela: Michelle Bachelet y Juana la Loca

Espero que Bachelet no se haga la Juana la Loca y en su anchura quepa la posibilidad de ver los problemas y luego evaluar las consecuencias que van observándose. No espero que Bachelet mate la culebra por la cabeza, pero reconozca que hay una culebra.


Sobre nuestros Pueblos y el Río Cauca como sujeto de derechos

Con los recientes fallos judiciales que declaran a la Amazonía colombiana, al Río Atrato, al Páramo de Pisba y al Río Cauca como sujetos de derechos, nos encontramos con una nueva forma de asumir lo ambiental desde esa otra mirada de Estado (la judicial), quizás más cercana a veces a nuestra visión ancestral, que a la mirada instrumental que de lo ambiental, aún conserva el gobierno nacional.


Bolivia: Cocaleros de Yungas se declaran en alerta y preparan respuesta de sorpresa, sin avisar

Gobierno busca desarticula la organización de los cocaleros de Yungas pues tiene una estructura que llega hasta los comunarios de todos los rincones de la región.
Grupo afín al gobierno descubiertos que maceraban cocaína.
Un muerto y dos heridos es el resultado del último ataque de grupo pro-gobierno