Artículos de: 8 Mayo 2019

La Administraci?n Aut?noma del Norte y del Este de Siria apoy? el mensaje del L?der del Pueblo Kurdo Abdullah ?calan

Como Administraci?n Aut?noma del Norte y del Este de Siria, creemos que el mensaje del Sr. ?calan que propone una soluci?n democr?tica y pol?tica a trav?s del di?logo tiene un significado inestimable.


Venezuela: Suspensi?n de la realidad efectiva

La ?revoluci?n? de la que se habla, que implica transformaciones estructurales e institucionales radicales, ha sido truncada en las primeras de cambio, cuando se restaura el Estado, cuando se cae al c?rculo vicioso del poder, cuando se usa las instituciones para dominar, cuando emerge una nueva clase econ?mica sostenida por la administraci?n p?blica; lo que se llam? la burocracia sovi?tica por el marxismo cr?tico, lo que se llama, ahora, con los ?gobierno progresistas?, la burgues?a rentista.
Es menester la conformaci?n de espacios de deliberaci?n independientes del monopolio ideol?gico y del monopolio de los medios de comunicaci?n. Es urgente recuperar la informaci?n para poder elaborar interpretaciones adecuadas, pr?ximas a lo que denomin? el positivismo objetividad. Estas son como las condiciones de posibilidad hist?ricas-pol?ticas-culturales para que los pueblos, libres de los monopolios ideol?gicos y medi?ticos, libres de los chantajes del poder, puedan deliberar, formar consensos y tomar decisiones democr?ticas.


Populismos de izquierda y de derecha

Si Hugo Ch?vez y Evo Morales fueron casos emblem?ticos en la Am?rica Latina pre-crisis, m?s parecidos a los populistas ?cl?sicos?, por otro lado el partido espa?ol Podemos, el pol?tico estadounidense Bernie Sanders o AMLO en M?xico representan liderazgos populistas en la era post-crisis.


Crece resistencia de abajo contra megaproyectos en M?xico

Comuneros campesinos (ejidatarios) de Zacatecas tumban a la directiva y ponen otra que de inmediato se suma a las redes de autoorganizaci?n por abajo. A seguir el ejemplo de gente peque?a en muchos lugares peque?os.


La conjura de los grandes empresarios en el fracaso de las “negociaciones” con la dictadura de Ortega en Nicaragua

El ex comandante guerrillero Julio L?pez por v?a de su compa?era, la ex comandante M?nica Baltodano, nos entrega su an?lisis de como ha quedado la resistencia popular tras la conjura de los grandes empresarios nicarag?enses en la “negociaci?n” con Ortega: “A los grandes empresarios solo les interesa contener el agravamiento de la crisis econ?mica, y nunca estuvieron interesados en la ca?da de Ortega”.


La hermosa vida de una lesbiana feminista en la resistencia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Te fuiste como quer?as, de un solo y volando verga a la dictadura.


Gobierno de Nicaragua y oposici?n concluyen sin acuerdos reuni?n que buscaba echar a andar las negociaciones

“Hoy no hubo comunicado porque no llegamos a ning?n acuerdo”, dijo a periodistas el jefe negociador de la Alianza C?vica, Carlos T?nnermann, al salir del encuentro.
T?nnermann fue rector de la Universidad Aut?noma, ministro de Educaci?n y embajador de Nicaragia en Estados Unidos. Tambi?n se distanci? del Frente Sandinista cuando el orteguismo se apropi? del partido. Desde ese entonces, el intelectual no ha estado ligado org?nicamente a ning?n partido pol?tico. El acad?mico se ha dedicado a trabajar con la sociedad civil organizada, en organizaciones como ?tica y Transparencia, el Movimiento por Nicaragua y la Uni?n Ciudadana por la Democracia.


Gran encuentro: Caminando el kwe kwe n?ehwe?sx, desde la palabra de origen

Los diferentes territorios de la ?xhab wala kiwe vienen dejando atr?s la antigua estructura de cabildos, retomando el sentido del ser nasa para fortalecer el sue?o de las autoridades ancestrales en el marco del gobierno propio.


Comunicado del Consejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata ( Cipog-EZ) por el asesinato impune de nuestros hermanos Jos? Lucio Bartolo Faustino y Modesto Berales Sebasti?n

Para arrancar la violencia de ra?z en nuestros territorios vemos que es necesario que florezcan el pensamiento colectivo, la autonom?a y la organizaci?n comunitaria del territorio. Y esa organizaci?n y pensamiento comunitario se contrapone a este sistema capitalista de muerte, que en nuestros valles y monta?as se viste de narcoparamilitarismo.
Quienes nos arrebataron con tal sa?a a nuestros hermanos Nahuas; Lucio Bartolo Faustino y a Modesto Verales Sebasti?n creen que nuestra rebeld?a y nuestra resistencia como pueblos se va a acabar, se equivocan, buscaremos la forma de renacerlos en nuestro pensamiento colectivo, los sembraremos en su territorio para que florezcan en todo M?xico como semilla de rebeld?a.