Artículos de: 22 Mayo 2019

Sigue proceso de autoorganizaci?n territorial mapuche: Crean Parlamento Territorial mapunche en Kurarrewe

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el d?a de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.


Kurdos preparan Congreso de toda Siria

La Copresidenta del Consejo Democr?tico Sirio MSD, Emine Omer, dijo que creen que el camino del di?logo es la base para la soluci?n a la crisis siria y que planean celebrar un congreso para abarcar a Siria en general para fines de este a?o.


Nicaragua: Paro Nacional contra Ortega

Los gremios empresariales van tambi?n al paro, lo que permitir? que los trabajadores puedan ausentarse. Ortega amenaza empresas y bancos que van al paro. La consigna es no abrir las puertas de las casas, no abrir negocios y vaciar las calles.


Sobre los chalecos amarillos

En la ?ltima asamblea de asambleas (hubo cerca de 700 delegados, un hombre y una mujer por cada asamblea local) de los chalecos amarillos, en Saint Nazaire y me coment? que en un intervalo le preguntaron de su labor en Chiapas. En la reanudaci?n del plenario, le pidieron que comente el funcionamiento de las comunas zapatistas. Lo escucharon con atenci?n y se plantearon c?mo saber m?s sobre lo qu? pasa en Chiapas, y pensaron en c?mo mandar delegados para saber c?mo es una comunidad en funcionamiento horizontal.


La sorprendente recuperaci?n de la vida natural tras el accidente nuclear de Chernobyl

?Nuestros datos emp?ricos a largo plazo no mostraron evidencia de una influencia negativa de la radiaci?n en la abundancia de los mam?feros. Las abundancias relativas de alces, corzos, ciervos y jabal?es dentro de la zona de exclusi?n de Chernobyl son similares a las de cuatro reservas naturales (no contaminadas) en la regi?n y la abundancia de lobos es m?s de 7 veces mayor. Adem?s, los datos de nuestra encuesta anterior sobre helic?pteros muestran tendencias crecientes en la abundancia de alces, corzos y jabal?es de uno a diez a?os despu?s del accidente. Estos resultados demuestran por primera vez que, independientemente de los efectos potenciales de la radiaci?n en animales individuales, la zona de exclusi?n de Chernobyl apoya a una abundante comunidad de mam?feros despu?s de casi tres d?cadas de exposici?n cr?nica a la radiaci?n?.


Comunicado de la Comandancia General de la Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek II Pompeya

La Guardia Comunitaria Whasek II de Pompeya realizo un reclamo frente al destacamento policial solicitando se saque del lugar la estatua de un indio arrodillado y sometido que se encuentra en un sitio c?ntrico de Nueva Pompeya.