Artículos de: 9 Mayo 2019

Primer Encuentro Binacional de Mujeres que Luchan I First Binational Encounter of Women Who Fight

Nosotras, integrantes de distintas colectivas y organizaciones de la frontera M?xico-Estados Unidos y quienes hacemos nuestros los siete principios zapatistas nos hemos reunido para convocar y encontrarnos en estas otras latitudes, para escucharnos sobre nuestros problemas, causas, experiencias de lucha, resistencia, saberes y dolores.


El aislamiento de ?calan no ha acabado, las exigencias no han sido satgisfechas

La Copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Uni?n de Comunidades de Kurdist?n (KCK) ha emitido un comunicado escrito tras la reuni?n de ?calan con sus abogados del 2 de mayo.


Yo, jud?o, en el kibutz de mi infancia, reflexiono sobre la ausencia de los palestinos

Viajo hoy con mi familia por una semana de visita familiar y vacaciones en Israel. Regreso al lugar donde nac? hace 47 a?os, espec?ficamente, el kibutz Givat Haim Ichud.


Movimiento ind?gena de Ecuador rechaza propuesta del presidente de la rep?blica de Acuerdo Nacional

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 responde al inter?s estrat?gico del r?gimen por frenar el descontento popular y la desconfianza en las instituciones del Estado, es as?, que las organizaciones hist?ricas de las nacionalidades no ser?n manipuladas en este intento de legitimaci?n pol?tica promovido por el presidente.


Extinction Rebellion (Rebeli?n contra la Extinci?n) promueve la desobediencia civil no-violenta

Iniciativa que hay que apoyar y participar, pero no hay que pensar que se trata de la “?nica” salida a la crisis ambiental, pues si bien se expresan como descentralizados, basan su acci?n en la protesta y la denuncia, lo que es v?lido, pero pareciera que nos dirigimos a gobiernos, empresarios y pol?ticos, que no van a o?r, salvo soltar aplausos, de modo que cada experiencia que proteste, deber?a a su vez construir formas de vida comunitaria, constituir autogobiernos, ponerse de frente para impedir el extractivismo y dirigir las localidades asent?ndose firmemente en los territorios (rurales y urbanos) con formas de autogobierno de democracia directa asamblearia ligadas fuertemente a la madre tierra y multiplicando en muchos lugares el cambio civilizatorio desde abajo, pasando a llevar a los estados, los partidos pol?ticos y las fronteras.
Si no hay la multiplicaci?n de la rebeld?a constructiva, quedaremos en la mera protesta pidiendo nuestros regalos a pap?(Noel)-estado que s?lo nos dar? balazos.
No proteste contra el que lo hace mal, sea uno de los que lo hace bien y no vaya a otro lugar a buscar a los que est?n de acuerdo, pues est?n en su casa y en su barrio, s?lo debe aprender a aterrizar en el planeta tierra y re-conocer y re-aprender a vivir con los que vivi? su infancia, ni?ez y adolescencia. Aprenda a conocer la memoria hist?rica de la especie humana y de la vida en general presente en los cuerpos y cuerpas, clavando su coraz?n en el otro, los otros. otras y otres que desde el fondo de sus corazones desear?an abrazarle, pero nadie les ense?? a decirlo por las barreras individualistas que nos pone el patriarcado como barrotes de la prisi?n social. Quiero decir, que usted es culpable, como yo, que no vivamos en el abrazo, el afecto y el libre flujo del pegamento corporal y comunitario que es el amor. Cuando usted se saque la coraza, y yo tambi?n, podremos decir que hemos echado a andar.