Artículos de: 14 Abril 2019

Cientos de miles de argelinos ondean banderas de Argelia y del pueblo originario amazigh

Cientos de miles de personas en Argel y en la mayor?a de las otras 47 wilayas (provincias) del pa?s salieron este viernes a las calles con banderas nacionales y amazigh (del pueblo bereber con el que se identifican los argelinos) para rechazar al presidente interino Abdelkader Bensalah.


Jueces de Argelia entran al baile y suspenden elecciones burocr?ticas organizadas por los militares

Hemos revisado diversas fuentes y medios occidentales y ninguno publica el hecho se?alado por el ?rgano kurdo.
Militares a pesar de la continuidad de las protestas proponen programa dirigido hacia las elecciones donde los jueces son parte importante del proceso, de modo que puede hablarse de una crisis mayor de las instituci0nes argelinas que dejar?n solamente a los milicos como eje de la balanza y l?mites de la cancha.


A pesar del cerco represivo de Obrador, 120 localidades y comunidades del municipio de Oxchuc en Chiapas, eligen sin partidos a mano alzada sus autoridades en asamblea de varios miles de comuneros

En un hecho calificado por muchos como hist?rico, miles de habitantes del municipio ind?gena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participaci?n de partidos pol?ticos.
A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 a?os de edad, varones en su gran mayor?a, eligieron al profesor ind?gena Alfredo S?ntiz G?mez como alcalde de Oxchuc y a Rufina G?mez L?pez como s?ndica, as? como al resto del ayuntamiento.


M?xico. L?pez Obrador est? de madre: Su nueva militarizaci?n ser? articulada con el moderno pan?ptico

La Guardia Nacional tendr? 45 atribuciones, entre las cuales: Espionaje, acciones encubiertas, investigaci?n de delitos, intervenci?n telef?nica y otros tipos de comunicaci?n, usuarios simulados, vigilancia, monitoreo y rastreo de la red p?blica de internet, prevenir delitos y faltas administrativas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, datos de las compraventas de materiales comunicaci?n y otras perlas que dejan como abecedario infantil el “1984 de Orwell”.


Poderoso caballero es don dinero: Obrador decide quebrar las comunidades campesinas ofreciendo jugosos precios

La Jornada    14.Abr.19    Campo

Evidentemente, puesto que va a contar con el plato de lentejas que le ofrece Trump cantando como dice el poeta: “Madre, yo al oro me humillo; ?l es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de continuo anda amarillo; que pues dobl?n o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don, don, dododon, din, don es don dinero. “


Estados Unidos ahora quiere ayudar al presidente mexicano L?pez Obrador a acabar con los zapatistas. Obrador feliz porque USA ofrece dinero para el Tren Maya rechazado por las comunidades

?Fuera los yanquis de Venezuela, pero …. vengan a M?xico! Quiero mi plato de lentejas, dice el Judas mexicano.
Obrador: “Durante el encuentro con una delegaci?n del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmiti? un mensaje del presidente Donald Trump de que est?n dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” La sonrisa de oreja a oreja le cambia la cara al susodicho y el suspiro de satisfacci?n derriba ?rboles como un hurac?n. Juan Charrasqueado no era tan malo y lo mataron entre muchos hombres …


Resistencia nicarag?ense convoca a llenar las calles nuevamente

Movilizaci?n masiva el pr?ximo mi?rcoles 17, para exigir justicia para las v?ctimas de la represi?n de Nicaragua, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y detenidos.
La Unidad apel? a la Constituci?n para anunciar la protesta del 17, pero tambi?n se bas? en el acuerdo suscrito por el gobierno y la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, el 29 de marzo, en el que el Estado se comprometi? a respetar las leyes de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresi?n.
La Unidad tambi?n solicit? ?a la comunidad internacional estar alerta a esta movilizaci?n, como prueba para evaluar la voluntad del r?gimen de honrar sus compromisos?.


Chavistas contrarios a la burocracia madurista se oponen a Guaid?, a la invasi?n yanqui y a la entrada de tropas de Rusia o China

Llaman a dividir territorialmente el ej?rcito, que los oficiales radiquen en cada territorio y que la alianza c?vico-militar se consolide territorialmente.
Desde esta p?gina recordamos que ya no hay vanguardia ni camino trazado, de modo que las noticias y propuestas deben ser estudiadas como contribuyentes para cada experiencia local, territorial o regional, sin basarse en los estados y fronteras, sino solamente en los pueblos y sus din?micas protagonistas.


Posici?n de las comunidades ante la negativa al di?logo del presidente colombiano

El presidente Duque no atendi? la cita propuesta por la Minga Social Suroccidente el d?a 09 de abril. Este episodio marca la simb?lica silla vac?a que dejo el mandatario ante los Pueblos Ind?genas, afros y comunidades campesinas congregadas en la plaza del Territorio Ancestral de Caldono ? Cauca.