Artículos de: 11 Abril 2019

Tiembla ?frica, despu?s del recrudecimiento de los combates en Libia y la ca?da del dictador argelino, toc? caer al dictador de Sud?n, el carnicero de Darfur

De inmediato la Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, declar? que el ?pueblo venezolano debe replicar lo que hizo Sud?n?, con una protesta sin retorno hasta ?tumbar al Tirano?.
Es evidente que a Maduro y a Ortega de Nicaragua les debe preocupar este suceso.


La triste historia de la c?ndida izquierda israelita y de su abuelo desalmado el viejo patriarcado colonialista de la derecha

La izquierda ha ca?do a su nivel m?s bajo en la historia de Israel, en una sociedad cada vez m?s conservadora donde el t?rmino izquierdista se ha convertido en peyorativo y rayano en el insulto. Con apenas un 8% de los votos, el Partido Laborista y la lista pacifista de Meretz suman 11 diputados en una Kneset (Asamblea legislativa) de 120 esca?os. Fuera de sus reductos en el liberal ?rea metropolitana de Tel Aviv y la progresista Haifa, el voto de izquierdas parece haber pasado a la historia en el Estado jud?o, sin un mensaje definido sobre el conflicto palestino y succionados sus votantes por fuerzas de centro emergentes.


Declaraci?n de Chinameca. Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno a 100 a?os del asesinato del General Emiliano Zapata

Este gobierno capitalista les construye carreteras, canales, v?as de ferrocarril, reordena el territorio del pa?s para entregarles todo, les hace leyes a su favor y a favor del poder?o del gran capital en el mundo, empezando por el gobierno de los Estados Unidos. Con cinismo, esa hidra se apresta para quitarnos lo que es nuestro, usando sus fuerzas militares o para militares, pues con su guerra concentran el poder y aumentan sus ganancias, que son mayores si las hacen sobre el cad?ver de nuestra madre que, como lo hemos dicho hace cien a?os con nuestro compa?ero general Zapata y como hace miles de a?os con nuestros ancestros, es la tierra, est? viva y a ella nos debemos.


J0rnada de protestas y movilizaciones en varios estados mexicanos en homenaje a Zapata y en contra del gobierno de L?pez Obrador

Vea las protestas en diferentes estados.


Con la charla magistral de Alberto Acosta inici? el Encuentro de Ge?grafos de Am?rica Latina en Quito-Ecuador

?Somos tierra y estamos aqu? no para dominarla sino para vivir en armon?a?.


De qu? acusan a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador en Londres y cuya extradici?n pide EE.UU.

Seg?n el departamento de Justicia, Assange ayud? a Manning a descifrar la contrase?a necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EE.UU. utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.
“Durante la conspiraci?n, Manning y Assange tuvieron discusiones en tiempo real sobre la transmisi?n de registros clasificados de Manning a Assange. Las discusiones tambi?n reflejan que Assange alienta activamente a Manning a proporcionar m?s informaci?n”, detall? el departamento de Justicia en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses han dicho en numerosas ocasiones que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de EE.UU. y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores.
Assange y WikiLeaks, por su parte, insisten en que la filtraci?n ayud? a exponer cr?menes de guerra.


Descolonizaci?n de la geopol?tica, geopol?tica de la liberaci?n

El mundo ya no es unipolar y la decadencia imperial es inobjetable. Una nueva fisonom?a se abre en el tablero geopol?tico global del siglo XXI y, si bien, ya no es el tiempo del ALBA y la UNASUR, la coyuntura que se desata en Venezuela nos impele a definir en el presente todas las luchas pasadas. Tematizar el contexto epocal no es una operaci?n anal?tica del presente sino una reflexi?n hist?rica trascendental. Esto complejiza la propia aproximaci?n epist?mica a la coyuntura y nos brinda la posibilidad de superar l?mites epistemol?gicos que son, a su vez, l?mites pol?ticos.


De como sectores en medio de la crisis de las izquierdas viran su br?jula hacia la socialdemocracia

El art?culo de Pablo Stefanoni, jefe de redacci?n de la revista Nueva Sociedad, “El b?meran bolivariano” que comienza haciendo un severo y bien documentado an?lisis de la subordinaci?n de Ch?vez al nacional-populismo, culmina haciendo una rastrera apolog?a a las posibilidades de Bernie Sanders en Estados Unidos; “No puede ignorarse que la persistencia de Maduro en el poder, en las condiciones actuales, tiene tambi?n un efecto disuasivo sobre cualquier proyecto de transformaci?n social que se identifique como socialista. Lo entendi? Bernie Sanders, que hoy lidera uno de los movimientos m?s din?micos de la izquierda global, quien hizo una cr?tica democr?tica radical al gobierno venezolano al tiempo que rechazaba el injerencismo de los halcones de la Casa Blanca”.

Puede apreciarse el desprecio hacia las experiencias de construcci?n desde abajo, desde los propios pueblos, que encabezan a nivel mundial los zapatistas y los kurdos, para atraer incautos izquierdistas confundidos a un “nuevo regreso” a la cohesi?n estatal v?a socialdemocracia de Sanders en la misma l?nea destructiva del Forro de Porto Alegre que mat? el desarrollo de la autonom?a y el protagonismo social de la Acci?n Global de los Pueblos para instalar los gobiernos “progresistas” que acentuaron el extractivismo y se distanciaron para desarrollar el capitalismo “de izquierda” que finalmente profundiz? la crisis de las izquierdas que este profeta aprovecha como r?o revuelto para ganancia de pescadores.


Hallados restos de una nueva especie humana en Filipinas

El hallazgo obliga a cambiar los libros de texto ?otra vez?, pues la lista de miembros del g?nero Homo que habitaban la Tierra en este periodo pasa de los cinco conocidos (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens), a seis.


La crisis de la vivienda en Espa?a, los autoorganizados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las elecciones

PAH    11.Abr.19    Barrio y ciudad

Una vez m?s la PAH presenta un plan de choque para cambiar las reglas del juego, que cualquier candidato con pretensiones de gobernar este pa?s deber?a llevar en su programa electoral.


Zapata en los tiempos de la IV Transformaci?n

L?pez Obrador forma filas con los que ejecutaron a Zapata aquel 10 de abril de 1919.


Manifiesto a la Naci?n. Discurso pronunciado en Morelos el 20 de octubre de 1912

Todo esto por lo que respecta al origen de la revoluci?n, por lo que toca a sus fines, ellos son tan claros y precisos, tan justos y nobles, que constituyen por s? solos una fuerza suprema, la ?nica con que contamos para ser invencibles, la ?nica que hace inexpugnables estas monta?as en que las libertades tienen su reducto.
Llamad a vuestras conciencias; meditad un momento sin odio, sin pasiones, sin prejuicios, y esta verdad, luminosa como el sol, surgir? inevitablemente ante vosotros: la revoluci?n es lo ?nico que puede salvar a la Rep?blica.