Artículos de: 15 Abril 2019

Los chalecos amarillos se desarrollaron en un desierto pol?tico

El soci?logo franc?s Michel Wieviorka ha seguido con rigor los rumbos de esta insurrecci?n popular. Wieviorka es uno de los intelectuales m?s reputados de Francia. Su obra sociol?gica te?rica se sit?a en una l?nea que toma en cuenta la globalizaci?n tanto como la construcci?n individual y la dimensi?n subjetiva de los actores.
Presidente entre 2006 y 2010 de la Asociaci?n Internacional de Sociolog?a (ais/isa), Wieviorka es actualmente director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y preside el directorio de la Fundaci?n de la Casa de las Ciencias del Hombre en Par?s.


El agua: un problema grave para la autonom?a de los de abajo.

Corresponde a los movimientos antisist?micos garantizar el derecho al agua, ante la colusi?n entre estados y empresas monop?licas para hacer del agua un gran negocio.


Nicaragua: Habla Azahalea Sol?z, dirigente del Movimiento Aut?nomo de Mujeres

No vamos a negociar nada m?s hasta que el gobierno demuestre que hay voluntad pol?tica para el cambio.


Bolivia. Sobre la carta a Trump: Una carta perdida en la tormenta

El oficialismo ha rifado la oportunidad hist?rica pol?tica de la transformaci?n estructural e institucional; la ?oposici?n? retorna a la conducta cipaya de los gobernantes liberales y neoliberales, adem?s de las dictaduras militares, que entregaron el pa?s por un plato de lentejas. Ambas versiones de la pol?tica criolla forman parte del c?rculo vicioso del poder de una manera singular, propia de la historia pol?tica dram?tica del pa?s. Como hemos dicho antes, son versiones complementarias del mismo vicio compulsivo por el poder, el objeto oscuro de sus deseos; son versiones distintas, pero complementarias, del modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente. Es m?s, son tambi?n dos versiones de la sumisi?n; no tienen dignidad.
Recientemente la ?oposici?n?, o parte de ella, ha mandado una carta al presidente norteamericano Donanld Trump, pidiendo pr?cticamente la intervenci?n. Con este acto la ?oposici?n? hace evidente su conducta cipaya.


Origen gen?tico de los chilenos y de los pueblos ocupados por el estado

Una pionera investigaci?n de la Universidad de Tarapac? analiz? el origen de los pueblos aut?ctonos en Chile, concluyendo que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo. Entre otras conclusiones tambi?n determin?, por ejemplo, que los mapuches llegaron desde la Amazonia, bajando por la costa atl?ntica y cruzando por el Chaco.
S?lo hay que cuidar y cuidarse del uso ideol?gico que hagan las instituciones de la ocupaci?n para “caracterizar” a los pueblos seg?n los intereses del estado.