Artículos de: 29 Abril 2019

?Se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo?

El feminismo no es solamente mejorar la situaci?n de las mujeres, es crear un mundo sin desigualdad, sin la explotaci?n del trabajo humano que, en el caso de las mujeres, se convierte en una doble explotaci?n.


Comunicado del Consejo de Recuperaci?n Territorial 29-04-2019

Seg?n un calendario impuesto, hace un a?o naci? esta lucha, seg?n nuestros tiempos son muchos m?s, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneci? encendida y fue transmitida por nuestros m?s ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos ense?aron porque deb?amos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.


M?xico. Pronunciamiento: el istmo es nuestro

SE?OR PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR A QUE LE TEME CUANDO SU GOBIERNO SE NIEGA A BRINDAR INFORMACI?N PRECISA Y AMPLIA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFECTADAS DIRECTAMENTE POR ESTE PROYECTO. .
POR SIGNIFICAR DESPOJO DE TIERRAS Y AGUAS, DA?OS AMBIENTALES, MAYOR INSEGURIDAD Y UN PELIGRO PARA LA SOBERAN?A NACIONAL ASI COMO IMPOSICI?N QUE SIGNIFICA LA VIOLACION PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO LE EXPRESAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO A ESTE PROYECTO QUE ES NI MAS NI MENOS LA CONTINUACION DE LOS PROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.


La pol?tica de tierra arrasada de Erdogan en el Kurdist?n sirio

El gobierno turco redobla sus pol?ticas represivas contra los kurdos de Siria y busca revertir la autonom?a que defienden los pueblos del norte del pa?s.


Agricultura de bien com?n

A finales de marzo de 2019 se present? p?blicamente la asociaci?n de agricultoras, educadores y comercializadores agroecol?gicos Agricultura del Bien Com?n (ABC), red de grupos de varios estados del centro de M?xico. Trabajan juntos desde hace varios a?os en un proceso que los llev? a formar un sello aval de confianza, que se llama justamente ABC. Este sello es una garant?a que ofrecen de que sus productos, tanto frescos como procesados, son resultado de producir sin qu?micos y con cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores.


Notas sobre “El patriarcado del salario”, de Silvia Federici

Este texto se propone problematizar la relaci?n marxismo-feminismo al discutir con un texto en concreto: el trabajo m?s reciente de la te?rica feminista Silvia Federici, El patriarcado del salario. Cr?ticas feministas a Marx (https://lahaine.org/aL6g).En ?l se expone la forma hist?rica concreta tomada por el patriarcado en el capitalismo, la cual estructura una nueva forma de familia a trav?s del salario y configura una explotaci?n espec?fica, el trabajo femenino, mediante el dom?stico no remunerado, construyendo nuevas formas de violencia y dominaci?n.


Silvia Federici: acumulaci?n y caza de brujas

En la medida en que la explotaci?n femenina se ve intensificada por otra ronda de cercamientos: privatizaci?n de tierra, agua, semillas, extractivismo. Aqu? es donde entra tambi?n su trabajo sobre los comunes (Re-enchanting the world: feminism and the politics of the commons, 2018), que junto con el salario pueden ser dos elementos que se refuerzan mutuamente: la clave est? en c?mo uno expande su autonom?a.